Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Ciencias Económicas ahora se
dedica a la medicina prepaga

Un estudiante ideó un plan de salud para universitarios y la facultad de la UBA lo puso en marcha. Ya hay 250 asociados.

Un consultorio brinda atención gratuita en la facultad.
Dos médicos y dos enfermeras reciben 200 consultas al mes.

na16fo01.jpg (8510 bytes)

Por Marina Caporale

t.gif (67 bytes) Para cumplir con la premisa de “mente sana en cuerpo sano”, los alumnos universitarios ahora pueden elegir entre dos opciones que brinda la Universidad de Buenos Aires. Al tradicional servicio de atención primaria de la Dirección de Salud (ver aparte), se sumó este año un plan sanitario para cualquier estudiante creado por la Facultad de Ciencias Económicas. La cobertura incluye las mismas prestaciones que cualquier servicio de medicina prepaga, pero los precios están pensados para los magros bolsillos estudiantiles. El proyecto, ideado por un estudiante de Administración de Empresas, se concretó a través de un convenio con el Hospital Italiano, que aporta sus instalaciones y sus profesionales. El plan comenzó a funcionar en abril y ya hay alrededor de 250 asociados. Los únicos requisitos son estudiar en una universidad (pública o privada) y tener entre 17 y 30 años.
“La idea comenzó a gestarse en el ‘97”, cuenta Mariano Russo, impulsor y actual coordinador del plan. “Yo estudiaba Administración de Empresas y noté que el sistema universitario tiene un rol inactivo en el terreno de la salud. Los chicos que vienen a estudiar del interior suelen no tener cobertura médica y la mayoría de los contratos de pasantías tampoco ofrece ese servicio. Entonces, se me ocurrió crear un plan de salud destinado exclusivamente a todos los estudiantes universitarios, con muy bajo costo y muchos servicios.”
Así, luego de la aprobación del consejo directivo de Ciencias Económicas, se puso en marcha el Plan Universitario, que comprende dos alternativas de cobertura: los planes A y B. El primero cuesta 49 pesos por mes e incluye acceso directo a un médico clínico de cabecera y a ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología y traumatología. También cubre internaciones, trasplantes de órganos, cirugía cardiovascular, estudios de alta complejidad y brinda un 50 por ciento de descuento en medicamentos y atención odontológica en consultorios particulares. El plan B –previo pago de 39 pesos mensuales– ofrece los mismos servicios, pero sólo incluye acceso directo a ginecología, oftalmología y clínica, el 70 por ciento de cobertura en estudios de alta complejidad y un descuento del 40 por ciento en medicamentos. Ambas opciones incluyen asistencia médica en el interior y en el extranjero.
El convenio también contempla un programa de charlas y campañas preventivas sobre distintos temas relacionados con la salud, que se pondrá en marcha el año que viene. Además, desde septiembre funciona en la facultad un consultorio médico instalado por el hospital. Allí se pueden atender en forma gratuita todos los alumnos de esa unidad académica. El consultorio está equipado con una camilla, un presurómetro, un megatoscopio (para ver las placas radiográficas) y una balanza. Durante el ciclo lectivo, de lunes a viernes, de 9 a 20.30, dos médicos y dos enfermeras atienden las consultas de los estudiantes (que llegan a ser cerca de 200 por mes) y los orientan según sus necesidades. Ya está en marcha un proyecto para instalar consultorios en otras facultades de la UBA y en algunas universidades privadas.
Otro objetivo para el ‘99 es multiplicar la difusión del Plan Universitario para que sea conocido por toda la comunidad universitaria. “Vamos a poner más afiches en la calle y en el subte. Y vamos a seguir con la publicidad en la radio. Además, confiamos en la propagación boca a boca, que hasta ahora fue una vía muy efectiva de promoción”, cuenta Russo. La expectativa es que durante el próximo año se asocien entre 100 y 150 personas por mes. “Yo me anoté en cuanto vi los carteles en la facultad. La atención, al menos en oftalmología y odontología, es muy buena. Y el precio es supereconómico”, cuenta Martín Amat, estudiante de Administración. Para asociarse sólo hay que presentar la libreta universitaria o un certificado de alumno regular. La oficinas del PlanUniversitario están en el patio de Uriburu de la Facultad de Ciencias Económicas (Córdoba 2122). También se puede obtener información llamando a los teléfonos 371-2786 o 374-4448, interno 6538, de 9 a 21.30. La inscripción estará cerrada durante enero y se reabrirá en febrero.

 

Exclusivo para la UBA

A través de su Dirección General de Salud y Asistencia Social, la UBA ofrece atención primaria a todos sus estudiantes y brinda un amplio abanico de servicios en las áreas de odontología, cardiología, oftalmología, análisis de laboratorio, ginecología, radiología, fonoaudiología, dermatología y clínica médica. “También funciona un gabinete de salud mental que realiza tratamientos psicológicos grupales e individuales y organiza talleres abiertos sobre bulimia y anorexia”, explica a Página/12 Luis Schkolnik, director de Salud. Según Schkolnik, “la población universitaria generalmente es muy sana y no tiene mucha necesidad de atención médica. Lo que más demanda son tratamientos de trastornos alimentarios”. Todos los servicios son exclusivos para los alumnos de la UBA y los aranceles institucionales oscilan entre los cinco y los diez pesos. Los turnos pueden solicitarse por teléfono llamando al 983-3255 o, personalmente, en Hidalgo 1067, presentando la libreta universitaria.

 

PRINCIPAL