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El ranking mundial de las empresas farmacéuticas, a raíz de las grandes fusiones, viene sufriendo fuertes alteraciones. Por caso, los recientes alianzas entre Hoechst y Rhone-Poulenc, y de la sueca Astra con la británica Zeneca, concretada la última semana, las reubicó en el primer y tercer puesto por facturación, respectivamente. Merck retuvo la segunda posición.

LAS DIEZ TOP

(ventas 1997,
en millones de dólares)

Hoechst-Rhone 14.100
Merck 13.600
Zeneca-Astra (e) 13.500
Glaxo 13.100
1993 2224
Novartis 10.700
Bristol Myers Squibb 9.900
Pfizer 9.200
American Home 8.700
Roche 8.300
Johnson & Johnson 7.700
(e) estimado.

CIUDAD

La entidad presidida por Horacio Chighizola cerró su balance al 30 de octubre último, con una ganancia neta de 16,2 millones de pesos. Este resultado lo alcanzó luego de contabilizar 54 millones de previsiones por riesgo de incobrabilidad. Para sanear los quebrantos y deficiencias de capitales mínimos, el Gobierno de la Ciudad destinó 100 millones de pesos a capitalizar este banco. Al mismo tiempo, desde 1996 la deuda oficial se redujo de 800 a 300 millones de pesos. En ese mismo lapso el Ciudad incrementó a 37 la cantidad de sucursales y redujo su personal en un 2,2 por ciento.

CAPEX

La empresa, dedicada a la producción de energía eléctrica, obtuvo al cierre de su ejercicio semestral al 31 de octubre pasado, una ganancia de 9 millones de pesos. Esta performance representa un incremento del 29 por ciento respecto del mismo período del año anterior. Las ventas totalizaron 34,7 millones lideradas por la generación de electricidad, que acaparó el 83 por ciento de la facturación. El leve incremento (0,3 por ciento) en sus despachos totales respecto de igual semestre de 1997 se explica por las ventas de propano, butano y gasolina de reciente explotación.

TELEFONICA

La empresa, cuyo control se reparten Telefónica de España y el CEI, comenzó la semana pasada a competir en el segmento de la telefonía pública. Atento a esa puja Telefónica lanzó la instalación de 100 cabinas telefónicas en la zona norte de la Capital Federal. La movida le demandará una inversión de 7 millones de pesos. Además, la empresa prevé triplicar esa cifra en el corto plazo como parte de un plan que se extenderá al Gran Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán.