Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
Todo por 1.99
Convivir con virus
Clara de noche

fueIserá






Meirás - Migdal

Producirte Algo

Paul’s Boutique y Odelay han sido considerados dos de los discos más influyentes de los últimos tiempos, ustedes trabajaron en ambos. ¿Cómo fue hacerlo?

-Esos discos fueron distintos e iguales a la vez. En el primero, Mike y yo escribimos la música y después colaboramos con los Beastie Boys poniendo sus voces y trabajando con la música. También lo produjimos, grabamos y mezclamos. En Odelay nosotros coescribimos con Beck los bocetos de las canciones, lo produjimos y mezclamos. Claro que con cada artista es diferente. Cuando grabamos con los BB la banda estaba atravesando un momento muy especial, salían todo el tiempo con chicas... (risas). Y llegaban casi al anochecer, cuando nosotros habíamos estado todo el día metidos en el estudio. Con Beck fue diferente, él venía al estudio que tenemos en nuestra casa y trabajábamos juntos por horas.

-En el último tiempo han producido a Marilyn Manson para una llamativa versión de “Golden years”, de David Bowie (incluida en la banda de sonido de la película “Dead man on campus”) ¿Y?

-Buenísimo, nadie salió lastimado... (risas) El es talentoso, inteligente y divertido para salir. Además sabe cómo trabajar con la gente y cómo dejar que la gente haga su trabajo.

-Ahí también remixaron a los Chemical Brothers.

-En realidad no trabajamos en el estudio con ellos. Fue muy complejo porque no se pueden considerar canciones en el sentido tradicional o melódico, exceptuando el hit que tienen. Son más bien frases, algo así como rockin’ beats y así se repite todo el tiempo, como esa nueva canción de Fat Boy Slim que es realmente excelente aunque sólo dice la misma cosa una y otra vez.

-¿Hay una revolución electrónica en Estados Unidos?

-Eso ha estado dando vueltas por un tiempo, sólo que la gente recién ahora le presta atención. Siempre invadió la música popular, especialmente en los 80 y por eso pienso que sólo hay que verlo nada más que como un revival de esos años. Siempre hay revivals, hubo uno de los 70 en los 90 y en el 2000 probablemente haya uno de los 80.

-Como productores de grandes éxitos, ¿cuál ha sido hasta ahora la oferta más extraña que han recibido?

-La más extraña... No sé... fue bastante raro trabajar con los Rolling Stones.

-¿Mick Jagger es un dictador en el estudio?

-No... es decir, todo el mundo está constantemente tratando de complacerlo, tiene una especie de corte que lo sigue a todas partes, entonces no tiene por qué serlo. Su carisma y su poder pueden ser dictatoriales pero como individuo no necesita ser un dictador. De hecho es una persona muy abierta a la gente, y a sus ideas, pero tiene una visión muy fuerte, así que cuando algo no le gusta, simplemente busca a otra persona para que lo haga como él quiere.

-¿Te gustaban los Rolling Stones antes de trabajar con ellos?

-Sí, obviamente. Nunca tuve un disco de ellos, lo que es gracioso porque tengo un montón de discos, pero han hecho increíbles canciones y discos sobre todo durante los años 60 y principios de los 70.

-¿Era mejor que lo que hacen ahora?

-Sí. Eran muy jóvenes y tenían la energía que se tiene a esa edad. Cuando envejecés te ponés gordo y perezoso, algo sucede.

-Pero también tienen más plata...

-Exactamente. Cuando te volvés exitoso, y te empieza a llover plata, perdés algo.

-¿Y cuando ustedes se pongan viejos?

-Creo que ya estoy viejo... (risas) Al menos así me siento, creo que trabajo demasiado, muy duro. Siempre estoy ávido por hacer buena música. El negocio de la música es bastante competitivo y yo no estoy ganando lo mismo que ganan los Rolling Stones, así que no puedo sentirme así de cómodo y tranquilo.

ESTEBAN PINTOS


Obras cumbre

Beastie Boys. Paul’s boutique. Si Rick Rubin le había dado una única dimensión a la banda neoyorquina -baterías y guitarras estridentes vía máquina-, el entonces trío de productores que completaba Matt Dike abrió un camino que aún hoy no encuentra límites. A tal punto que este disco lleva el crédito “escrito y producido por BB y Dust Brothers”.


Beck. Odelay. La definitiva consagración del método collage sonoro: citas y homenajes folk-country, bossa nova, psicodelia en formato sampling que se mixturan con una lectura blanca del hip hop y otras yerbas, en canciones casi perfectas con destino de hit (caso patente: “Where is at”). Concepto retro-progresivo de última generación, marca de fábrica del trovador cibernético.




Sobre Plastilina Mosh

Locos

-Finalmente decidieron no trabajar con Plastilina Mosh pero en su lugar recomendaron a Sukia. ¿Por qué?

-Los juntamos porque pensamos en el sentido del humor que ambos comparten y en la música tan loca que hacen. Cuando escuché la música de Plastilina la amé inmediatamente, pero nosotros estábamos muy ocupados y no pudimos ayudarlos. Como su música me encanta y la de Sukia también, supusimos que Sukia estaba lo suficientemente loco como para hacerlo. Sukia está realmente LOCO.



Sobre los X Files

“Cada vez que enciendo el televisor”

-¿Ves usualmente la serie?
-No tengo el hábito de seguir programas porque normalmente estamos muy ocupados en el estudio. Pero pareciera ser que cada vez que enciendo el televisor, están pasando los X Files.
-¿Por qué piensan que la serie tiene tanto éxito en todo el mundo?
-Creo que retoma la línea de la serie Twilight Zone. Son episodios que tienen que ver con el misterio, eso a la gente le encanta, y también influye el hecho de que los protagonistas son muy cool, tienen mucha onda.
-¿Realmente la verdad está ahí afuera?
-No lo sé, soy bastante escéptico... (risas)
-¿Que te pareció la película?
-Es bárbara, es como un episodio extralargo donde pasan demasiadas cosas, The Dust Brothers participan de la banda de sonido de la película Los Expedientes X - Combate al futuro, que se estrena hoy en cines de Capital y Gran Buenos Aires.



Sobre Beck

Genio extraterrestre

­¿Están trabajando en el próximo disco de Beck?
­Estamos por empezar.
­¿Como será?
­Bueno, por ejemplo, hay una canción que debería haber estado en Odelay, que nunca terminamos y que ahora vamos a incluir. Por otro lado, él ahora tiene su propio estudio y ha formado una banda con excelentes músicos. Cuando trabajamos antes, ni siquiera tenía una banda.
­¿Cómo es Beck? ¿Es tan raro como parece?
­Podría ser una especie de extraterrestre, pero es más probable que sea un genio. Es tan inteligente, tan naturalmente talentoso, tan relajado y cómodo cuando se enfrenta a un micrófono, o tocando música... Es, sin dudas, el artista más asombroso con el que hemos trabajado.