Principal RADAR No Turismo Libros Futuro CASH Stira
Todo por 1.99
Convivir con virus
Clara de noche

fueIser






Meirs - Migdal

Volver

Dante Spinetta, hombre argentino del futuro

Qué va a pasar después del 2000?
-Es un buen número. Todo está cambiando re-grosso, pero es mortal ver algunas películas que piensan en estos años como algo hecho mierda, todo destruido... Y eso es ahora. En el 2000 cero, creo, no va a pasar nada. Va a ser igual que hoy. Me imagino que, como está avanzando todo a nivel tecnología, para el 2010 va a haber deformidades. Y espero que encuentren algún avance en otras cosas, para el sida, si no en el 2010 no existimos más... Es algo que está acá nomás. Pero justamente lo que más preocupa es cómo está todo. Cada vez hay más hambre, más desocupados, más mierda, más mentira, más injusticias. Entre eso y que hay camaritas del tamaño de un dedo y con super calidad... No sé, hay como una especie de... Alguna gente se va para arriba y otra para abajo de una manera muy brusca, me parece. Como que el sistema se está yendo para polos totalmente contrarios, o sos esto o sos lo otro. Se va a pudrir todo, y más acá en la Argentina, que la gente va a explotar porque hay muchas cosas que ya no se bancan. Y más lo que pasó con los militares y toda esa mierda... Da miedo de que pase algo así de nuevo, que algún hijo de puta suba al mando y nos cague a todos. Igual, hay hijos de puta hoy en día. Bussi, por ejemplo, que nos dejó tocar gratis en Tucumán. Y lo peor es que van a seguir estando en el futuro, alguna gente piensa que todos esos hijos de puta parecen que fueran viejos pero no, siempre va a haber nuevos hijos de puta. O sea que en el 2000 va a haber un hijo de puta que en lugar de un walk-man va a tener un DVD, pero va a seguir siendo el mismo hijo de puta. En realidad, te juro, siendo realista, me parece que todo se va a ir más al carajo que lo que está ahora. Porque todo indica que todo va a ser así. Hay alguna gente que la está tomando más por el lado espiritual pero por otro lado, pero también hay gente que se compra armas. Y así vamos, ¿qué vas a hacer? Tenés tu familia, tenés tu mujer, y vienen unos hijos de puta que te quieren violar a tu mujer... ¿qué hacés? Le tenés que meter un tiro en la cabeza. Tenés que estar pensando en eso y que en cualquier momento vas a tener que matar o morir. Porque te quieren cagar a palos y algo más, una violencia mal. Todos duros de merca... Eso es re-jodido.

-Nada que ver con la fantasías que podías tener de chico.
-Es que en el 2000 te imaginabas que ibas a conocer a ET y no... Que iba a haber robots, alguna garcha... Y no, está todo igual: está Clinton con su cabeza gigante, está Menem todo chivado. Es la misma mierda. No sé, hablar del futuro, ese futuro que todos los pibes imaginábamos en los ochenta que en el 2000 los autos iban a volar. No creo que pase, no en el 2000, pero sí más adelante. El DVD, Internet... Cosas que parecían de un futuro lejano y que ahora están, una red de computación que te permite bajar sonidos en un diskette y después meterlo en tu teclado y que funcione. ¿Qué es eso? El futuro. La tecnología sigue su camino, lo que me parece que no está encaminado son otras cosas mas terrenales, eso que está más relacionado con el comportamiento del hombre sobre la tierra. Ya está todo medio podrido, yo creo que la violencia todavía no llegó a su clímax, como que va a seguir subiendo, cada vez hay más ventas de armas, hay más afanos, la yuta está más heavy. Se va pudriendo todo. En realidad, me imagino más el futuro con una ciudad medio destruida, toda podrida, más que la familia Ingalls...

-O los Supersónicos...
-Claro, más que los Supersónicos... ¿Quiénes son los Supersónicos? No, me imagino algo más derruido.

-Entonces, si querés tener hijos, ¿cómo hacés en este contexto? Digo, traer hijos a un lugar así...
-Sí, obviamente soy bastante familiero, en algún momento voy a tener hijos, quiero tener hijos. Pero igual por ahora, no. Tiene que ver con el momento en que uno está y todo eso. Me parece que hay que traerlos en el momento indicado de la vida de uno, para que no te corte también otras cosas. Tener un hijo es una responsabilidad que te ata más al mundo y tenés que ponerte las pilas. Si yo tuviera un hijo, me pondría las pilas.

-Pero, aunque esté todo así, a vos no te va tan mal...
-Sí, a mí me va bien pero no vivo aislado. O sea, la realidad de lo que le pasa al vecino la conozco. Es así, yo vivo en Urquiza y hay partes del barrio que son lindas y otras que no. Siempre, y gracias a Dios, no vivo en una burbuja y también siento lo que siente la gente. Que no haga un disco que hable de eso no quiere decir que no lo esté sintiendo. Mucha gente con Versus se comió que no estábamos en esa, que la pasábamos bien. Pero ahora la gente prefiere que todo el tiempo esté presente la realidad social porque necesita voceros. A mí parece bien, pero nosotros teníamos ganas de hablar de otras cosas, de volar, de escapar con la música de esa realidad. Pero bueno, respecto a mi posición... Que hoy vivimos de la música y eso, está todo bien. Mucha gente se cree que tenemos mucha más guita y que porque hacemos un video como “Jugo”, nos sobra. Y no es así, es que cuando hacemos algo tratamos de hacerlo lo mejor posible, ponemos toda la carne en el asador. Nos tomamos muy en serio lo de hacer música. Y cuando hay que poner plata del bolsillo de uno, hay que ponerla. Tratamos de hacer cosas de calidad.

-Parecen estar un poco solos en este contexto de mayorías bancando un rock argentino barrial y futbolero...
-Es que yo no soy el pibe que se pasó en la esquina toda la vida, en realidad preferí estar tocando algo, aprender algo, escribiendo una letra, antes que estar en los fichines. Bah, igual iba a los fichines y me gastaba toda la guita... Pero si así tengo la exclusividad de la fantasía, está bueno. Tener la exclusividad está bueno. Pero nuestra onda no va en contra de ninguna. Además, a diferencia de otras mentalidades, nosotros creemos que hay lugar para todos. Y tenemos los pies bien sobre la tierra y por eso también nos vamos a la mierda con la música... ¿Entendés? Primero fue porque éramos los hijos de Spinetta, después llenábamos un Obras y después porque hacíamos canciones más delirantes, entonces como que la gente no se siente identificada con nuestra realidad mental. Nosotros somos así, y si te gusta te gusta, y si no, no. Y si te importa nuestro apellido... Tenés que fijarte en la música, hay muchas bandas que tienen mucha actitud y no hacen una garcha musicalmente. Escriben un folleto de mierda, ¿entendés? Si vas a decir tantas cosas, tratá de acompañarlo bien. Esos pibes que tienen todo el conjuntito, de rapero o de rockerito, y son una garcha... Pasa con las bandas de afuera, hay 40.000 con toda la onda y no pueden hacer una mierda. Y las bandas de acá les rompen el orto. Yo creo que Illya Kuryaki and the Valderramas, haciendo la música que hacemos, si tuviéramos otro speech un poco más pensado sobre lo que nos conviene decir, obviamente que tendríamos un público más grande y todo eso. Me parece que va todo por una imagen. Y nosotros somos honestos, no sé, no voy a dar vuelta una letra de una canción para que se piensen que estoy hablando de otra cosa, cuando en realidad estoy hablando de cosas que son bastante más delirantes. Si todo el mundo delira...

-Pero cada vez que tocan gratis, hay pibes que les tiran piedras y que parecen no perdonarles el delirio, o la ropa, o sus novias o no sé qué...
-Mucha gente se come que nosotros somos unos conchetos. Primero, nosotros somos hijos del rock and roll. Yo vivo todo eso desde que tengo, no sé, dos años, desde que nací. Nací en este ambiente de todo, crecí ahí, y la camperita de Nike me la puedo comprar con mi guita, con la guita que yo hice con mi banda trabajando desde que tengo 14 años. Si se creen que mi papá me presta el autito, se equivocan... Tengo mi auto porque trabajé, tengo una banda y me va bien. Pero esa cuestión que hay con la clase social, porque te ponés una ropa que no es igual a la de todos, sos un cheto. ¿Qué cheto? Andate a la concha de tu madre... Además esos que nos tiran piedras, capaz que antes iban a vernos a nosotros, y ahora están con Molotov, y después van a estar con Raffaela Carrá... Ese público tan prejuicioso no me interesa, no quiero mierda en un recital, que no haya policías. Que venga un pibe que piensa como un policía, que se vaya a la concha de su madre... Lo peor es que nunca me han dicho nada en la calle,podés pasar por al lado y nadie te dice nada. Me parece que tienen que focalizar el odio, si nos tiran piedras enfrente al Congreso... Entonces están errados. Yo sé focalizar el odio, si voy a tirar una piedra, le voy a tirar a alguien indicado. Pero, ojo, que las cosas que dice la gente también me afectan. Depende también: si un pelotudo que toca en una banda de mierda dice que lo que hago es una cagada, me chupa un huevo porque lo veo tocar y me doy cuenta quién es...

-¿Y si esta realidad te empuja a que vos tengás que decirle “vamos a romper” algo a la gente desde el escenario?
-Y puede ser... Qué sé yo, no participé en los escraches en las casas de los militares pero, sinceramente, hubiera ido. Y es más, les hubiese roto todos los vidrios. Obviamente, a todos esos milicos y toda esa mierda las odio, pero no soy un militante.

-¿Será por eso que no te invitan a tocar en shows de ese tipo?
-Los organizadores saben a la gente que invitan. Nosotros no tenemos esa credibilidad acerca de la realidad, o la tuvimos y ahora no la tenemos. Creo que ya hay gente que se está encargando muy bien de todo eso. Pero creo que es una cuestión de imagen y del speech que uno tenga.

-Vos decías “yo viví el rock and roll”, ¿de qué te acordás cuando eras chico?
-Me acuerdo todo, más o menos del ‘84 para adelante. Las cosas feas prefiero guardármelas, no me gusta andar contando. Había gente que no iba y otra que sí. En el colegio me deformaban también, me decían “Tu viejo salió en la tapa de Pelo con Charly, tu viejo es drogadicto.” Una vez a un pibe que era un hijo de un milico y boqueó mal de mi viejo, lo esperé afuera y lo cagué a trompadas... Pero hay un montón de cosas buenas, me recuerdo en los ensayos en Castelar de Spinetta Jade, cuando Sujatovich no me dejaba tocar el mini Moog... Cuando tenía 5 años, mi viejo me trajo una guitarra eléctrica de verdad pero chiquita, y grabamos un par de temas. El me grabó unas bases y yo canté arriba, decía cualquier cosa. Eso lo perdí, qué lástima. Pero algunas cosas que vi prefiero no contarlas. Tal vez cuando escriba un libro medio deforme, pero ahora no. Además, meto en cana un montón de gente.

-Y de todo lo que viste, ¿aprendiste algo?
-Obvio, sé que no tomo merca porque alguna gente no puede tocar la viola. Pero no hago abuso de eso, no hablo de mi pasado perturbado del rock and roll porque no me interesa, cada uno lo tiene superado, qué sé yo... Está el psicólogo para hablar de eso.

-¿Fuiste al psicólogo?
-Sí. Un mes y me fui a la mierda... Me puse a pensar, uno no puede empezar a echarles la culpa a los padres de los problemas que tiene. Ya estoy grande y me tengo que hacer cargo. Nunca me gustó hablar de falopa ni hacerme el loco porque eso no me gustó desde que era chico. ¿Entonces, por qué mierda me va a gustar ahora? ¿Para vender discos?

Ni en pedo

-La sobrecarga de tecnología ¿va a terminar con la gente volviendo a las guitarras acústicas?
-Eso pasa igual, siempre hay de eso. Es re esencial. En algún momento va a aparecer un Robocop cantando y ahí alguien va a frickear, va a decir no va más y se va a comprar una armónica...

-¿Vos te ves haciendo un disco de canciones con tu guitarra?
-Me parece que me aburre un poco la idea, la verdad. Las hago así, pero las decoro de otra manera. A mí me interesa el sonido que tenga que ver con mi vida hoy. Es que con un tema podés hacer tantas cosas... El sampler es eso: sacar un pedazo de un tema de un artista de mierda de hace 40 años y ponerlo y que te quede regrosso. Para mí, hacer una buena base es tan difícil como grabar una buena acústica, tenés que dedicarte, no es que prendés una maquinita, tocás tres botones y ya está. Es todo un laburo, y más: me es más difícil hacer una buena base que una canción con una guitarra. Soy más ajeno a una máquina que a una guitarra, de verdad.

-Hace mucho tiempo ustedes hicieron una versión de “Ana no duerme”...
-Sí, el otro día escuché un poquito de eso...

-¿Y?
-Uy, terrible...

-Supongamos: alguien te propone hacer un disco con versiones tuyas de canciones de tu papá ¿que hacés?
-Ni en pedo, no hago un disco de covers de nadie. Es más, hay algunos temas de mi viejo que me gustaría hacerlos pero para producirlos de otra manera. Algunos temas re souleros, re funkeros... Pero no. Tengo muchas canciones para hacer antes que ponerme a hacer versiones de otro.


ESTEBAN PINTOS
FOTOS: NORA LEZANO