Principal RADAR No Turismo Libros Futuro CASH Stira
Todo por 1.99
Convivir con virus
Clara de noche

fueIser






Meirs - Migdal

Volver


Tercer show de los rappers pro-legalización en Buenos Aires y el mismo fervor desatado entre sus fans locales. Habiendo editado uno de los mejores discos del género en varios años (así es IV), B-Real, Barron Ricks (no vino Sen Dog) y Dj Muggs dicen saber que pasa en la calle y haber sobrevivido para contarlo.

Con diez años de vida, cuatro discos, tres festivales Lollapalooza y sabe Dios cuántas pitadas encima, Cypress Hill pasó por Buenos Aires por tercera vez para brindar un show caliente y contundente (poco más de una hora). El “regreso” de la banda, incluso a su formación clásica -volvió el morochazo Sen Dog- trajo consigo el notable Cypress Hill IV, luego de haberse tomado el ‘97 para colaborar con otros músicos, probar caminos solistas e integrar bandas paralelas. El año sabático no pudo, sin embargo, aplacar el fervor de un número creciente de fans porteños que desafiaron el hermetismo de Obras (¡qué calor!) y corearon, poguearon y saltaron al compás de su hip hop barrial (pero barrial de East LA).

-Ya son veteranos en la Argentina.

Barron Ricks: -Sí, y definitivamente no es lo mismo para nosotros tocar aquí que en Estados Unidos. Allá hay muchísimos artistas que hacen rap y hiphop, así que para la gente que va a esos shows hay... pocas novedades. En cambio acá, igual que en Brasil, Chile o hasta Europa, como no es un estilo tan común, la gente lo aprecia más y siente más excitación.

DJ Muggs: -Además, como es la tercera vez que tocamos en la Argentina, y posiblemente buena parte del público nos vio en las tres oportunidades, quisimos mostrar cosas nuevas cada vez.

B-Real: -Y demostrar que la banda evoluciona, que algo cambia, que no somos la misma cosa todos los días. Por eso nos gusta experimentar sonidos nuevos en cada set.

Barron Ricks: -De todos modos creo que lo que cambia es nuestra música, no nosotros. Cuando escribimos o grabamos una canción, simplemente nos dejamos llevar para llegar al lugar indicado. Y eso significa cambio. Eso es tal vez lo que nos haya llevado tantas veces a entrar a diferentes géneros musicales, como el metal, el jazz, el punk, el trash o el rap.

-¿Esa evolución se da al mismo tiempo en lo musical que en las letras?

Barron Ricks: -El contenido de nuestras letras es siempre sobre lo mismo: las experiencias de la vida de todos los días. Así que es fácil, porque la vida te da letra permanentemente. Nosotros hacemos eso, expresar lo que a la gente le pasa todos los días. Y esas cosas cambian también todos los días. No somos uno de esos grupos que hablan siempre de lo mismo, hablamos de la vida, y uno nunca se cansa de hablar de eso, porque eso es la realidad.

-¿Y creen que sus experiencias de todos los días son las mismas que las de cualquiera?

Barron Ricks: -Sí, definitivamente, porque toda la gente tiene problemas y sentimientos, más allá de que tenga plata o no. Yo gano mucho dinero por lo que hago, pero no por eso dejo de ser una persona normal, como cualquier otra, con mis momentos buenos y malos.

-Pero tu trabajo no es igual a muchos otros. Lo que ustedes hacen está a la vista de todos.

B-Real: -Sí, el arte no es un trabajo común. Es un trabajo especialmente duro porque te empuja a tener que crear, a tener que estar inspirado, a tener que tener siempre algo para decir.

Barron Ricks: -Es muy duro. Te obliga a usar la imaginación y crear cosas. Vos no podés decir lo mismo siempre. Además, la música influye a la gente y la empuja a pensar y a hacer algunas cosas, como por ejemplo, a ser creativo. Así que el artista no puede pensar que lo que hace es sólo un mero entretenimiento. Tiene que ser serio y honesto.

-¿Es una exigencia para ustedes mostrarse honestos?

Barron Ricks: -Seguro. Hablamos de los problemas de las calles, de las cosas en las que creemos. No podemos tratar de engañar a nadie. Somos honestos, es muy importante que la gente sepa que lo que decimos, lo pensamos de verdad.

-¿Los grupos de rap y hip hop le prestan a veces más atención a mostrarse honestos que al aspecto artístico?

B-Real: -Lo que pasa es que a la gente le encantan las cosas dramáticas, pero siempre y cuando tengan total honestidad y autenticidad. Nosotros somos realidad pura, vivimos en la realidad.

-¿Y comparten esa realidad con su público?

Barron Ricks: -Tratamos de hacerlo a través de la música. Ellos no pueden vivir conmigo y ver qué real que soy. Y yo no puedo vivir con ellos y ver sus realidades. Pero como nuestra realidad ahora es la música, ellos saben quiénes somos. Yo sé cómo es estar en la calle. Yo ya he estado allí. Las cosas que a ellos les pasan son parecidas a las que me pasaron a mí. Yo conozco a los suburbios, a la policía, a la marihuana.

-¿Les gusta o les molesta que se los asocie con la marihuana?

B-Real: -Creo que la asociación va a estar siempre allí, y no creo que sea negativa. Sin embargo, la marihuana es apenas una de las cosas que integran nuestra música. Hay muchas otras influencias en lo que hacemos, y quizás sea una pena que la gente piense que sólo hablamos de marihuana.

Barron Ricks: -No estamos sólo hechos de una cosa. Todo bien con el estilo de vida de la marihuana, el de los gangsters y el de los dealers. Pero además de eso, en nosotros hay muchas otras cosas que están ahí, en los discos. El que sólo nos juzga porque nos gusta la marihuana no está escuchando bien nuestra música.

JAVIER AGUIRRE