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Precalentamiento de la Fórmula 1 en todo el mundo

Ferrari prueba en Italia; McLaren lo hace en España; Williams ensaya en Sudáfrica. Fontana puede resolver hoy su contrato.

Ralf Schumacher sale a pista en Kyalami, Sudáfrica.
Sintió más calor que Schumacher en Mugello, Italia.

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t.gif (862 bytes)  Mientras Norberto Fontana se restrega nerviosamente las manos porque los días se escapan y su contrato con la Minardi no termina de formalizarse (ver recuadro), las escuderías de Fórmula 1 apresuran sus preparativos a poco más de dos semanas del inicio del Mundial. Ferrari y Minardi arrancaron con sus ensayos en el circuito toscano de Mugello, cerca de Florencia, en tanto que el campeón mundial Mika Hakkinen aseguró estar muy satisfecho con su McLaren MP4/14, con el que defenderá el título, y Williams y BAR continuaron sus pruebas bajo el calor de Kyalami, en Sudáfrica. El español Pedro de la Rosa fue anunciado ayer oficialmente como segundo piloto de Arrows.
Ferrari probó su F399 con Michael Schumacher al volante en unas pruebas absolutamente privadas en Mugello, uno de los dos circuitos que pertenecen a la firma italiana, ya que no se permitió el ingreso de público, aunque Gabriel Batistuta estuvo en el box. La F399 completó un simulacro de Grand Prix, corriendo 73 vueltas sin sufrir ningún problema técnico, y marcando su mejor tiempo en 1m27s576. Eddie Irvine manejó ayer el modelo F300 de 1998, para establecer comparaciones, ya que su auto estará listo recién la semana próxima, y con él señaló 1m29s441. También el M01 de Minardi probó en Mugello, bajo la conducción del catalán Marc Gené, quien estrenó la nueva especificación del motor Ford Zetec-R V10, marcando 1m31s691 (cuatro segundos más lento que Schumacher) tras dar 30 vueltas. También Luca Badoer, tester de Ferrari, manejó el Minardi durante 6 vueltas, señalando 1m33s206. En Barcelona, donde estuvo probando, Mika Hakkinen aseguró estar “más que satisfecho” con su nuevo auto. “Tiene un gran potencial y ya me siento muy cómodo con él. No veo el momento de empezar a correr”, dijo. El MP4/14 completó mil kilómetros en la primera semana de pruebas, con dos motores, y los problemas “lógicos de un auto que recién sale a pista” según estableció el vocero de la Mercedes, Wolfgang Schattling. El coequiper de Hakkinen, David Coulthard, dijo que “es el auto adecuado, se siente bien al andar y estoy seguro de que para mí será todo un desafío ir en busca del título”.
Los McLaren fueron batidos ayer por el Sauber de Jean Alesi en Montmeló. El francés marcó 1m21s92, y fue más rápido que Hakkinen (1m22s03) y Coulthard (1m22s86). De las pruebas de ayer también participaron los Jordan de Damon Hill (1m23s18) y Heinz-Harald Frentzen (1m23s30). Los Prost, que habían experimentado muchos problemas con el motor Peugeot en sus dos tests previos, volvieron ayer a Montmeló, pero Jarno Trulli quedó último con 1m23s66.
Williams y BAR cerraron ayer su serie de prácticas en Kyalami, Sudáfrica, programadas para ensayar el comportamiento de sus autos en condiciones de gran calor y altas temperaturas. Ralf Schumacher volvió a ser más rápido que su coequiper Alex Zanardi, al marcar 1m21s92 contra 1m22s03 del italiano. Los chasis BAR todavía reniegan con la confiabilidad y el brasileño Ricardo Zonta, el único de sus pilotos que probó ayer, registró 1m26s67. En el balance de los cinco días en Sudáfrica, los Williams fueron dos a tres segundos más rápidos que los BAR, y estarán probando nuevamente en Silverstone la semana próxima.
A la misma cita acudirán los Stewart, que sufrieron roturas inoportunas durante sus ensayos en Barcelona, la semana pasada, lo mismo que la Benetton y, se espera, Arrows. Jordan y Sauber seguirán ensayando en Montmeló, mientras Minardi continuará sus pruebas en Mugello antes de fletar sus coches rumbo a Australia.

 

Una novela de mil capítulos
Norberto Fontana y su representante, Felipe McGough, se reunirán hoy con Gabriele Rumi, socio mayoritario de la escudería Minardi, para tratar de cerrar un acuerdo definitivo para que el arrecifeño sea piloto del team y que pueda probar la semana próxima en Mugello. El manager viajó ayer a la noche rumbó a Milan para encontrarse con Fontana y de allí ir a Faenza, sede del equipo.
Sin embargo, ayer, en Mugello, el director deportivo de Minardi, Césare Fiorio, señaló que el principal candidato a ocupar esa butaca sigue siendo el tester de Ferrari, Luca Badoer –que ayer manejó el Minardi M01 en Mugello–, aunque habría que pagar su liberación de contrato y su sueldo, sin recibir sponsor alguno. Para Fiorio, Badoer tiene el 40 por ciento de chances, adjudicándole un 20 por ciento a Fontana, otro tanto a Shinji Nakano, el 10 por ciento a Tora Takagi, sin aclarar a quien pertenece el 10 por ciento restante.
Gastón Mazzacane, el argentino tester de Minardi, espera poder probar hoy el Minardi. “Será para que vaya tomando confianza con un F-1, para entender sus comandos y funcionamiento en general.”

 

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