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EL CENTRO DE ESTUDIANTES ABRIO CLASES DE APOYO
Un curso contra los bochazos

El 30 por ciento de los nueve mil alumnos que ingresarán en  Ciencias Económicas toma un curso optativo de Matemática.  El decano dice que se debe al deficiente nivel del secundario.

Los 3220 alumnos que se anotaron en el curso de apoyo colman las aulas de la facultad de la UBA.

Por Cecilia Sosa

t.gif (862 bytes) Recién salidos del colegio secundario, los estudiantes que llegan a la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) se enfrentan con materias como Algebra y Análisis Matemático. Y muchos no salen ilesos. Para curar espantos y evitar éxodos masivos, el centro de estudiantes creó un curso optativo de Matemática dirigido a todos los ingresantes en el primer año de las carreras que dicta Ciencias Económicas. Las clases, gratuitas y a cargo de docentes de la facultad, cosecharon un éxito rotundo: de los 9 mil alumnos que se estima ingresarán en marzo, 3220 colmaron las aulas con lápiz y papel en mano. En diálogo con Página/12, el decano Juan Carlos Chervatín reconoció que “hay una deficiencia muy importante en la formación que traen los estudiantes del secundario. Por eso, resulta necesario instrumentar un curso de nivelación”.
Media hora antes del inicio del curso, en la planta baja de la facultad más poblada de América latina (con sus 60 mil alumnos), un aula está casi repleta. Alrededor de 150 rostros se apiñan en los bancos de madera. Promedian los 18 años y es su primera experiencia en un aula universitaria. “Cuando me inscribí en la carrera de Administración de Empresas, todos me dijeron que matemática era filtro. Y me asusté. Esta es mi tercera clase y, por ahora, voy entendiendo todo. Pero vamos a mil”, cuenta Diego Cercone. Al lado suyo, Nicolás Porta confiesa: “Me anoté para no empezar en bolas primer año. Mi base no era buena y la verdad es que estas clases no tienen desperdicio. Cada vez vengo más temprano para ocupar lugar. El primer día había gente parada”. Para Silvina Rosano, de 17 años, todo es inquietud. “Aunque del secundario no me puedo quejar, tengo miedo. Me preocupa que todo sea muy difícil. Además, ésta es mi primera clase”, dice mientras indaga cómo hacer para inscribirse.
“Matemática es la materia que deja más gente afuera –confirma el decano–. El nivel del secundario está muy deteriorado y, además, los alumnos que llegan a Ciencias Económicas vienen con formaciones muy diferentes: desde bachilleres hasta técnicos. Resulta fundamental instrumentar un sistema de nivelación”, dice Chervatín. Pero advierte: “No es un problema de sobreexigencia. Los conocimientos que requiere la facultad son los normales, los mismos que pide cualquier universidad del mundo”. De todos modos, la afluencia de chicos al curso de apoyo resultó tan masiva que sorprendió a los organizadores. “Calculábamos que vendrían alrededor de 350 y habíamos reservado tres aulas. Pero cuando llegaron más de tres mil, tuvimos que correr a buscar más”, cuenta Emiliano Yacobitti, presidente del centro, que está en manos de la Alianza.
Después de que, en 1997, Ciencias Económicas aplicó la reforma impulsada por la UBA y eliminó el CBC, el pasaje del secundario al ciclo general de todas las carreras se produce sin mediación alguna. “En primer año, temas como matrices, derivadas e integrales se dan por sabidos. Y, en realidad, aunque figura en los programas del secundario, los chicos llegan sin saber nada –dice Yacobitti–. Por eso, y como son tantos los que se atrasan o tienen que buscar profesores particulares, organizamos el curso.”
El Departamento de Matemática de la facultad se encargó del resto: sus docentes elaboraron un diagnóstico de las dificultades más comunes que encuentran los alumnos cuando ingresan y de allí surgió el plan de estudios del cursillo, que incluye ocho módulos repartidos en un mes de clases. “En los ocho encuentros vemos lo básico de Matemática que los estudiantes necesitan para las carreras de la facultad”, asegura Gustavo Zorzoli, secretario del área. Y agrega: “Elegimos a quince docentes que tienen experiencia en dar clases en el secundario, para que el cambio no fuera tan violento para los chicos”. Los profesores reciben un sueldo equivalente a un mes del ciclo lectivo habitual, con billetes provenientes de las arcas del centro estudiantil. “Recaudamos dinero con la venta de apuntes y nos pareció que era bueno invertirlo en los estudiantes querecién empiezan. También es una forma de acercarlos a participar en el centro”, confiesa Yacobitti.
Ahora, en la sede central de Ciencias Económicas, en Córdoba 2122, están funcionando 25 comisiones diferentes. Las clases duran dos horas y se dan dos veces por semana. Las opciones son: martes y jueves o miércoles y viernes, de 7 a 9, 9 a 11, 17 a 19, o 19 a 21. A pesar de que el curso ya empezó, las puertas siguen abiertas para los que quieran sumarse. Los interesados pueden ir al local del centro, en la facultad, o llamar al 4371-5055.

 


 

EL GREMIO DOCENTE DENUNCIO PERSECUCION IDEOLOGICA
Marcha un ajuste a la riojana

t.gif (862 bytes) Tras inaugurar hace dos meses una Ciudad Universitaria que costó 60 millones de pesos, la Universidad de La Rioja (UNLaR) redujo los cargos y despidió a cerca de 50 profesores, la mayoría de ellos integrantes de la oposición al rector justicialista Enrique Tello Roldán, según denunció la secretaria general del gremio docente, Estela Cruz: “Esto es parte de una persecución ideológica”, aseguró.
“Yo jamás he perseguido a ningún docente ni funcionario”, se defendió Tello Roldán, en diálogo con Página/12. Los problemas de los profesores opositores de la UNLaR habían comenzado en julio del año pasado –tal como informó entonces este diario– y ahora están de regreso: cuando fueron a cobrar los sueldos de enero, 50 de los casi 750 docentes de la UNLaR se encontraron con que sus salarios habían sido reducidos o que, directamente, ya no tenían qué cobrar. “Primero les bajaron la dedicación a 50 docentes concursados, que pasaron a tener contratos como interinos. Y después, a muchos de ellos no les renovaron el contrato –explicó Cruz, titular de la Asociación Riojana de Docentes Universitarios–. La mayoría de ellos integraron la lista opositora a Tello Roldán.” Pero el rector se libró de culpas: “La universidad tiene cuatro departamentos y cada uno tiene su consejo académico. Y éstos son los que deciden las remociones y designaciones de personal”, detalló.
En mayo del año pasado, cuando Tello Roldán fue reelegido por tercera vez consecutiva, la lista opositora (color “Naranja”) estaba apoyada por sectores justicialistas al igual que la lista oficialista: las diferencias entre ellas estriban más en una interna universitaria que en disidencias políticas. El rector fue confirmado en su cargo hasta el 2001 y está al frente de la UNLaR desde 1992. El fin de semana pasado fue declarado persona no grata por el gremio nacional de docentes universitarios, la Conadu.

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Inglés. Está abierta la inscripción para los cursos de lecto y audio comprensión de inglés técnico que dicta la Facultad de Farmacia (UBA). Informes: Secretaría de Extensión, Junín 956, entrepiso, tel. 4508-3641.
Cursos. Está abierta la inscripción para las actividades culturales, talleres y cursos de extensión que organizará la Universidad de Belgrano. En Teodoro García 2090, tel. 4511-4731/3.
Economía. La Facultad de Ciencias Económicas (UBA) transmitirá mañana la conferencia sobre economía latinoamericana que dictará la Universidad de Pennsylvania. Los interesados pueden anotarse en Córdoba 2122, piso 1º, tel. 4370-6150.
Computación. El centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales abrió la inscripción para sus cursos de computación. Informes: Arenales 3414, P.B. “A”, tel. 4827-9629 o 4822-7093.
Maestrías. La Fundación Walter Benjamin abrió la inscripción a sus maestrías en Comunicación e imagen institucional y en Comunicación y análisis cultural. Informes: Mansilla 2686, piso 1º “4”, tel. 4961-3764, de 14 a 19.

 

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