Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

LA DEFENSA MUEVE SUS FICHAS MIENTRAS SE DEMORA UNA DECISION
Pinochet espera a los lores sentado

La defensa se prepara a pedir una revisión de la autorización británica a extraditar al ex dictador mientras todas las miradas se fijan   en los lores, que recién fallarían en la segunda semana de marzo.

Sindicalistas chilenas depositan flores en la tumba de una víctima.
Los lores deciden si la inmunidad se aplica a crímenes de lesa humanidad.

na19fo01.jpg (15542 bytes)

Por Marcelo Justo desde Londres

t.gif (862 bytes) El dictamen de la Cámara de los Lores sobre la inmunidad soberana del caso Pinochet se demoraría hasta la segunda semana de marzo, indicaron a Página/12 fuentes de la defensa y la fiscalía. Los lores han manifestado su deseo de avisar con una semana de anticipación a las partes intervinientes en el caso, por lo que se estima que la fecha más temprana para el dictamen sería el 8 de marzo. Mientras tanto la firma Kingsley Napley que defiende al ex dictador tiene los ojos puestos en una estrategia alternativa. Según indicaron al general Pinochet esta semana, presentarán “antes del 9 de marzo” una solicitud de revisión judicial de la autorización que dio el ministro del interior británico Jack Straw para que se iniciara el proceso de extradición del ex dictador a España.
En una reunión que sostuvo este martes con el general Pinochet en su residencia-prisión en Wentworth al sur de Londres, el jefe del equipo de abogados de la Kingsley Napley, Michael Kaplan, le informó de la marcha del caso y de la demora de los lores en tomar una decisión. De la reunión participaron también un enviado especial del ejército, el general Juan Carlos Salgado, que mantiene al senador vitalicio al tanto de la situación de la fuerza y el jefe de la campaña pinochetista en Gran Bretaña, el abogado Fernando Barros. “Michael Kaplan le anunció al general que en los próximos días, antes del 9 de marzo, va a solicitar la revisión judicial”, confirmó a Página/12 Fernando Barros. El abogado chileno aclaró que en esa fecha se cumple el plazo de 90 días establecido por la ley para presentar un recurso a la decisión que tomó el ministro del Interior el 9 de diciembre pasado en ejercicio de sus atribuciones “cuasijudiciales”. Corresponderá a la Alta Corte de Justicia determinar si la acción de Straw al autorizar la iniciación del proceso de extradición a España es legal o no.
Por el momento el centro de la especulación en la residencia-prisión de Wentworth es la decisión de los siete jueces lores que entienden en la apelación. Desde el 4 de febrero, cuando concluyeron 12 días de audiencias, un hermetismo absoluto ha rodeado las deliberaciones de los lores que deben dictaminar si la ley británica concede inmunidad al general en su condición de ex jefe de Estado. “La demora de los lores no debe dar pie ni al optimismo ni al pesimismo. Se debe a una sola razón: tienen mucho material para considerar y lo están analizando a fondo”, indicó a Página/12 Fernando Barros. En términos similares se manifestó Andy Mc Entee, miembro de directorio de Amnesty International. “Los lores quieren llegar a un fallo definitivo que no deje lugar a ninguna incertidumbre respecto de la situación legal de Pinochet en Gran Bretaña”, indicó a Página/12 Mc Entee.
El material del caso es voluminoso. Unos 30 archivadores que contienen 8000 hojas de documentos analizan el derecho británico y la evolución del derecho internacional desde principios de siglo a fin de precisar si de acuerdo con la ley británica un ex jefe de Estado goza de inmunidad por lo actuado mientras estaba al frente del Ejecutivo, aun si se trata de crímenes de lesa humanidad. Si bien el dictamen de los lores sólo tiene validez legal para el Reino Unido, el hecho de que la máxima instancia judicial de un país se pronuncie en un sentido u otro sentará un poderoso precedente, tanto por la extraordinaria repercusión mundial que ha tenido el caso como por la interpretación que se haga del derecho internacional. Para alcanzar su dictamen los siete jueces lores deberán definir las funciones de un jefe de Estado, los problemas de territorialidad y jurisdicción, y la aplicación de la Convención de la Tortura firmada por 121 países que podría constituirse en el instrumento legal internacionalmás importante para incorporar los derechos humanos al derecho internacional.
En relación con la polémica carta del Papa al gobierno británico Fernando Barros, aclaró que no conocía su contenido pero que en su opinión tenía el mismo mensaje de su campaña por la reconciliación de los chilenos. Por su parte Andy Mc Entee descartó que pudiera influir de alguna manera, “ni a favor ni en contra”, en la decisión que adopten los lores. La revelación de la misiva no parece haber tenido un impacto muy positivo a nivel de la opinión pública inglesa, que no favorece la intromisión de la Iglesia en asuntos políticos o judiciales, y ni siquiera parece haber caído bien entre la minoría católica inglesa. Consultado por Página/12, un vocero del Episcopado inglés indicó que “no conocía el contenido de la misiva” pero que la posición de los católicos ingleses era clara. “Estamos seguros de que esta intervención no es un intento de interferir con el proceso judicial. Nuestra posición es clara: defendemos con toda nuestra fuerza la plena vigencia de los derechos humanos”, señaló el portavoz.

 

“Dolido” con Pinochet Jr.

“Indignado y dolido” con su hijo mayor, está el general en retiro Augusto Pinochet Ugarte, quien reaccionó de forma enérgica anoche al desautorizarlo a él y a toda persona individual, sea o no familiar, para recolectar dinero para costear los gastos de su defensa en Londres. La noticia de que su hijo mayor Augusto Pinochet Hiriart estaba recolectando “fondos para papá” entre empresarios anticastristas en Miami, estuvo a punto de causarle una grave crisis al ex dictador chileno en su ya deteriorado estado de salud. El senador vitalicio, quien cumplió ayer 132 días detenido en la capital británica, dejó en claro anoche que la fundación que lleva su hombre es la única entidad autorizada para reunir fondos que ayuden a pagar los honorarios de sus abogados.

 


 

EL ATAQUE A LA EMBAJADA DE EE.UU. EN MONTEVIDEO
Uruguay no se dio por aludido

t.gif (862 bytes) El diario USA Today había citado anteayer a varios “altos funcionarios de la CIA” para afirmar que la agencia de inteligencia frustró en Montevideo un atentado contra la embajada de Estados Unidos en Uruguay. Ayer, los medios uruguayos citaron a “altas fuentes del Ministerio del Interior” para responder que esta información “era un invento”, que la CIA no envió ningún alerta a las autoridades locales y que no se detuvo a ningún sospechoso. El diario estadounidense había afirmado que los atentados fueron desbaratados en Albania, Azerbeiján, Costa de Marfil, Tajikistán, Uganda y Uruguay. Y por detrás de todos ellos habría estado el millonario saudita Osama bin Laden, que eligió esos países porque allí las sedes diplomáticas son viejos edificios que carecen de seguridad moderna.
Mientras tanto, los talibanes, que controlan la mayor parte del territorio de Afganistán, afirmaron ayer que ignoran dónde está Bin Laden, que tiene allí su lugar de residencia. “No sabemos si está todavía en Afganistán o si abandonó el país”, dijo el viceministro del Interior, Mullah Jarksar Ajund.
No faltan antecedentes de presuntas actividades terroristas en Uruguay por parte de grupos terroristas islámicos. Hace un mes fueron detenidos en Chuy (ciudad fronteriza con Brasil) dos ciudadanos egipcios que quisieron ingresar en Uruguay con un falso pasaporte malayo. Uno de ellos, Said Haza al Mohamed Mokhis, está aún detenido. Según la CIA, es un terrorista vinculado con Bin Laden. Y hace dos años, tres miembros del grupo proiraní Hezbollah ingresaron por Chuy, sin haber sido nunca encontrados después.
El artículo de USA Today dice que los servicios de inteligencia se enteraron de los planes de Bin Laden “usando satélites de reconocimiento para monitorear sus llamadas telefónicas”. Luego, Washington habló con las embajadas supuestamente afectadas, y finalmente las autoridades locales de cada país arrestaron a los sospechosos. “Cuando se produce una avalancha de información de esta naturaleza, a modo de globo de ensayo, lo más probable es que no tengamos nada de información”, dijo una fuente de inteligencia uruguaya no identificada citada por el diario El País de Montevideo.
Funcionarios de la embajada norteamericana señalaron que era extraño que la sede de Montevideo fuera incluida en la información junto a la de los otros países mencionados, cuyos edificios son aún más antiguos y precarios. Aunque Uruguay sea considerado por los terroristas un país “de escaso riesgo”, la sede diplomática de Estados Unidos es relativamente nueva y tiene un sistema de seguridad completo y moderno.


PRINCIPAL