Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira



Serbia juega a rearmarse mientras la OTAN no está

El gobierno de Belgrado sigue concentrando tropas y armas en Kosovo a pesar de las advertencias renovadas de la OTAN y EE.UU., a los que Albania pidió que intervengan. Kosovo sigue sin gobierno.

t.gif (862 bytes) La OTAN advirtió ayer a los serbios que no destruyan la tregua firmada en Rambouillet, en pro de una paz a la que el gobierno de Belgrado estuvo contribuyendo dudosamente con acumulación de tropas en Kosovo. “Estas semanas son para consolidar la paz, no para sacar ventaja”, dijo ayer Javier Solana, secretario general de la OTAN. Pero mientras que el gobierno yugoslavo da pruebas de que está preparando una ofensiva de primavera, el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) –la guerrilla separatista de los albaneses étnicos que son el 90 por ciento de la población de la provincia yugoslava– muestra signos de división interna sobre políticas y personalidades tras los 17 días de conversaciones de paz inconclusas en Rambouillet. Entretanto, seguían los combates entre el UCK y las fuerzas serbias en el norte de la provincia.
La policía serbia y el ejército federal yugoslavo dispararon en la tarde de ayer contra posiciones de la guerrilla del UCK, mientras seguían concentrando tropas y material militar cerca de la provincia. El secretario general de la OTAN, Javier Solana, advirtió ayer a ambas partes en una conferencia de prensa en Valencia, España, que habrá una reacción internacional si aprovechan la actual situación para “cambiar la realidad en el terreno”.
Solanas también confirmó, sin embargo, las peores sospechas occidentales sobre la existencia de un “redespliegue” de las fuerzas yugoslavas territorio serbio al norte y al noreste de Kosovo. Al coro de amenazas, que en verdad vienen repitiéndose con variaciones de entonación desde febrero de 1998, se sumó el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Walter Slocombe. “Si Belgrado es lo suficientemente tonto como para atacar al UCK en un vano intento de no tener que cumplir el acuerdo, se encontrará con una acción de la OTAN”, recalcó.
El primer ministro de Albania, Pandeli Majko, pidió a la OTAN que intervenga en Kosovo para “poner fin” a la violencia de las “fuerzas del orden” serbias en una carta dirigida a Solana. “Belgrado concentra masivamente tropas en la región, y considero que son preparativos para una ofensiva general contra Kosovo”, resumió. Francia anunció ayer que está a punto de enviar un millar de soldados de refuerzo para la fuerza de extracción de la OTAN en la vecina Macedonia, donde un 20 por ciento de la población son albaneses étnicos.
Los miembros de la delegación kosovar en la conferencia de paz de Rambouillet lograron regresar ayer sin incidentes a Pristina, la capital de Kosovo, en momentos en que los desacuerdos entre dirigentes del UCK tomaban estado público. Tras el anuncio del miércoles de la creación de un gobierno provisional dirigido por el UCK, Adam Demaci, representante político del UCK, lo declaró ilegítimo. Esta fractura refleja las dudas en el interior del UCK, que duda entre convertirse en un movimiento político o seguir siendo un ejército.
La dura reacción de Demaci, conocido por sus posiciones radicales, causó sorpresa, ya que cinco allegados suyos integraban la delegación de albanokosovares que viajó a Rambouillet. Además, el jefe de la delegación, Hasim Taci, iba a consultarlo a Ljubliana, en Eslovenia, durante las negociaciones. Al llegar a Pristina, la delegación kosovar se dijo “optimista”. “Pensamos que se firmará un acuerdo definitivo”, declaró Ibrahim Rugova, presidente de la moderada Liga Democrática de Kosovo (LDK). Algunos analistas estiman que la pausa de tres semanas en las negociaciones podría dar pie a que los miembros del UCK más radicales provoquen una nueva ola de violencia, con la consiguiente reacción de unas fuerzas serbias complacidas por la ocasión de utilizar las fuerzas que vienen concentrando. Lo cual a su vez forzaría a unirse a Demaci a los “pacifistas” del UCK encabezados por Taci.

 


 

Ocalán con sus abogados

t.gif (862 bytes) Dos abogados del jefe rebelde kurdo Abdulá Ocalán viajaron ayer a la isla penitenciaría de Imrali, en el mar de Mármara, para reunirse por primera vez con su cliente después de su detención el 15 de febrero, anunció la agencia de prensa turca Anatolia. Los abogados, Hatice Kurkut y Ahmet Zeki Okcuoglo, acompañados por un magistrado se embarcaron en Mudnaya, frente a Imrali, para dirigirse a la isla.
El jefe del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PPK, separatista) había sido capturado el 15 de febrero en Nairobi y llevado al día siguiente a Turquía. Ocalán, considerado como un terrorista por Turquía, puede ser condenado a muerte por “intentar dividir el país”. Un importante dispositivo de seguridad fue instalado alrededor del muelle de Mudanya antes de la partida de los abogados. Un centenar de personas que trataban de manifestar en su contra, agitando banderas turcas y cantando el himno nacional, fueron dispersadas por la policía, según Anatolia.
El miércoles surgió una polémica entre las autoridades turcas y los abogados de Ocalán, cuando estos últimos afirmaron que las autoridades de Mudanya les impidieron el martes ver a su cliente. El servicio de prensa del primer ministro desmintió esas afirmaciones e indicó que los abogados de Ocalán tenían libertad para ver a su cliente. “Las informaciones según las cuales se les impidió a los abogados del jefe terrorista ver a su cliente (el martes) carecían de fundamento. Pueden ver a su cliente en conformidad con la ley”, indicó un comunicado.
El primer ministro turco Bulent Ecevit garantizó por su lado que los abogados serán autorizados a ejercer “libremente” y que su seguridad será garantizada. “Oímos decir que los abogados reclamaron que su seguridad fuera garantizada. Hemos tomado medidas necesarias al respecto”, dijo.

 

PRINCIPAL