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  AVISO: ENCUENTRO TEMATICO DE PSICOLOGOS DEL MERCOSUR
AVISO: ENCUENTRO TEMATICO DE PSICOLOGOS DEL MERCOSUR

 



ANALISIS DE UNA PELICULA QUE CONMUEVE A TODOS Y ESCANDALIZO A ALGUNOS
La ficción de un padre en “La vita é bella”

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La película de Benigni suscita preguntas: qué es la ilusión, cuál es el límite del humor y, quizás sobre todo, qué es un padre.

“¿Hubiera sobrevivido llorando sin consuelo por su madre?”

Por César Hazaki *

t.gif (862 bytes) Jorge Semprún, en su libro La escritura o la vida, reflexiona, a su salida de Buchenwald, sobre los horrores vividos, dado lo poco creíble que aparecía la realidad de los campos: “Contar bien significa: de manera que sea escuchado. No lo conseguiremos sin algo de artificio. ¡El artificio suficiente para que se vuelva arte! (...) El cine parece el arte más apropiado (...) Haría falta una ficción. ¿Quién se atreverá?”.
Algunos se han escandalizado de que el humor circule en un lugar tan horroroso como Auschwitz, creyendo que tanto horror y sufrimiento no lo permitirían. Pero los relatos de sobrevivientes dicen lo contrario: en los campos existía un humor, muy negro. Semprún habla del lenguaje cifrado de los sobrevivientes: “‘¡Este campo es un balneario!’, era la frase que nos tiraban a la cara los veteranos de Buchenwald cuando comparaban sus años terribles –de 1937 a 1942– con los que habíamos conocido nosotros”. O aquello de que “lo habitual era salir de la enfermería por la chimenea del crematorio”.
En La vida es bella, el humor de Guido es su modo de rebelarse. Freud, en su trabajo de 1927, establece que el humor permite el triunfo del placer sobre el principio de realidad, lo cual hace más tolerable el dolor: “El humor no es resignado, es opositor; no sólo significa el triunfo del yo, sino también el del principio de placer, capaz de afirmarse aquí a pesar de las desfavorables circunstancias reales”. El humor y la voluntad hacia la vida (marcada por las insistentes referencias a Schopenhauer) otorgan a Guido recursos para resistir el poder nazi.
Propongo ver el juego como la construcción de una ficción operativa, adecuada al exceso de realidad que el campo de concentración produce. El adulto, el padre, no niega la realidad sino que se adelanta al hiperrealismo de los campos y establece con su deseo una operación psicológica exitosa: la escisión, que dará cuenta de la separación que se produce dentro del sujeto para afrontar las atrocidades de los campos.
El juego, en este caso, es una ficción y también una política. Ese padre establece una historia que les permita, tanto a él como al niño, ser protagonistas. Guido, al afirmarse en su deseo, se hace profundamente subversivo al orden nazi, mantiene su dignidad y su capacidad operativa en la cruel realidad que vive. Al niño, este juego le permite mantener un encuentro no simbiótico, dado que cuestiona, duda de los dichos de su padre. Le posibilita mantener la agresividad en marcha y por lo mismo activar el cuerpo para y por la sobrevivencia. Si el niño hubiese regresionado y se hubiera puesto absolutamente dependiente de su padre, no hubiera podido establecer las conductas mínimas necesarias para sostenerse y mantenerse activo. El relato de los sobrevivientes habla de aquellos prisioneros que perdían las ganas de vivir, que se desvitalizaban, y de cómo esto producía el alejamiento de los que se empeñaban en subsistir. A los pocos días, esos prisioneros morían. El tan cuestionado juego logra que al niño no le ocurra esto; ¿hubiera sobrevivido chupándose el dedo, balancéandose en la cama y comiendo de mano de su padre, o llorando desconsoladamente llamando a su madre?
El máximo de sometimiento individual para los prisioneros, en los campos de concentración, se concretaba al no poder establecer un dominio de los sucesos. Esto requería que los prisioneros fuesen doblegados. Que nada hiciese a los detenidos creerse que tenían derechos, que eran personas.
Entiendo la actitud del personaje como un acto creativo y libre, escisión operativa donde una parte padece lo que vive y otra lo transforma, preservando un núcleo íntimo al que el opresor no puede llegar. Esta construcción-ficción se encuentra desde siempre en la historia del hombre y se vincula, profundamente, con el deseo y la voluntad de sobreponerse a las situaciones más adversas que se puedanimaginar. Se halla muy cerca de los mitos y religiones que la humanidad creó para soportar lo intolerable.

* Psicoterapeuta. Editor de Topía Revista.

 


 

PARA QUE ALGUIEN PUEDA CONTAR LA HISTORIA
“Viaje al corazón de la realidad”

Por Sergio J. Korman *

t.gif (862 bytes) La vida es bella es la historia de dos ficciones. Una está al servicio de la muerte, de las pulsiones de destrucción, donde la mentira se utiliza para quebrar al inocente desarmado y llevarlo al matadero (“dejen sus ropas acá que las recuperarán luego de las duchas”). Pero hay otra ficción, planteada por el protagonista. Es también un dispositivo falaz, pero al servicio de la vida. El padre, vistiéndose del mejor Chaplin, mantiene a su hijo en un universo imaginario, a resguardo de la crudeza siniestra.
Algunas críticas sostienen que la película “no refleja la realidad histórica”, que se trataría de “una visión ingenua” y hasta “individualista” del Holocausto, o incluso una ironía “irresponsable”. Pero su lenguaje introduce al espectador en el corazón de esa realidad.
El espectador puede, vía identificación, responder al discurso delirante del nazi-fascismo a través del juego de palabras, del Witz, la devoluciónconstrucción creativa del otro mensaje ridículo, cuyo fin es la preservación del que sólo puede sobrevivir en el terreno del jugar infantil, con puntos, premios y castigos lúdicos. Juego dispuesto por un padre que de imaginario pasa a ser simbólico en el psiquismo del niño.
El juego que ese padre propone adviene acto de heroísmo. Es la preservación de su Bien frente al horror de lo Real, y la promoción de tal Bien –su hijo– al terreno de la transmisión histórica: al universo simbólico. No olvidemos que la historia es relatada en primera persona, en boca de ese niño que, habiendo sobrevivido al horror, lo cuenta.

* Psicoanalista.

 

POSDATA

Autogestión. Jornada “Autogestión y salud mental”, de Atico y el equipo de psicosomática del Hospital Alvarez, con M. Kameniecki, J.C. Stagnaro, R. Zukerfeld, R. Sivak, A. Grande, H. Becerra, J. Golini y otros, el 20 de 9 a 15. 4553-3800.
Desafío. “La pareja: del misterio del amor al desafío de la convivencia”, hoy de 12 a 14 en Cefyp. Salguero 2567, 1º A, 4801-3485. Gratuito.
Sexo. Curso de sexualidad humana en Asociación Argentina de Educadores Sexuales, desde abril. 4813-0579.
Embarazo. Taller de abordaje integral para embarazadas con Alicia Brandy. 4542-2318.
Posgrado. Escuela de posgrado teórico-clínica en el Servicio de Psicopatología del Hospital Israelita. 4586-8188.

 

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