Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira



  AVISO: ENCUENTRO TEMATICO DE PSICOLOGOS DEL MERCOSUR
AVISO: ENCUENTRO TEMATICO DE PSICOLOGOS DEL MERCOSUR

 



LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION AFECTAN al sujeto
Todos al zapping de la felicidad

psico01.jpg (5139 bytes)

Falta de intimidad, instantaneidad, veloces
“cambios de canal” en los afectos, serían
correlativos con los actuales medios.

“A veces las máquinas ayudan a aislarse en mundos virtuales.”

Por María Cristina Rojas*

t.gif (862 bytes) Bajo el imperio de las impactantes tecnologías de la comunicación asistimos al nacimiento de formas relacionales inéditas. La relación del hombre con la máquina se complejiza a partir de la posibilidad interactiva y virtual. Este nexo da lugar en ocasiones a la construcción de un verdadero imaginario vincular: el ser humano, cuyo psiquismo requiere la apoyatura relacional, imaginariza un otro en la máquina, en especial cuando ella responde a sus estímulos; por ejemplo, en el sexo interactivo. Cuánto y cómo han de incidir estos seudovínculos solitarios en las relaciones que el sujeto establezca con seres reales es todavía un tema escasamente explorado. Surgen además entre los hombres vínculos mediados por máquinas, cuyo prototipo son las interrelaciones a distancia establecidas a través de Internet. Esas relaciones constituyen muchas veces un atractivo ensanchamiento del psiquismo o tienden inclusive a desplazarse a la vida real. Otras veces, en cambio, colaboran al aislamiento del sujeto en mundos virtuales y lejanos, con relaciones ficticias y alternantes que empobrecen los contactos intersubjetivos próximos y duraderos. (Desde ya, la difusión de esta posibilidad tecnológica en países latinoamericanos se ve bloqueada por su alto costo que la hace privativa de una estrecha franja de población.)
La revolución comunicacional parece empujar los límites de lo cognoscible. Pero esto ancla en fantasías de inmortalidad y saber total, que acompañan de modo ineludible al ser autoconsciente. Estas fantasías, que se expresan en todas las mitologías, se ligan también al afán de explorar y doblegar los mundos.
La velocidad de la computadora suscita una aceleración temporal; el tiempo cibernético se ubica más allá del tiempo biológico, del tiempo posible para el humano: la velocidad de las imágenes resulta superior a la capacidad de absorción y retención del psiquismo. Los estímulos, a la par que veloces siempre presentes, no dan tregua y se volatilizan antes que el psiquismo pueda procesarlos.
Se constituye así un medio signado por la hiperestimulación, en el cual el sujeto debe casi siempre hacer o significar algo. Se pierde la lentitud y se pierde el silencio, que puede engendrar la calma. El exceso de solicitación, que genera a veces hiperactividad, conlleva también su contrapartida: la abulia, la apatía, expresiones de una suerte de abandono del intento de responder al cúmulo de exigencias.
Estos rasgos, que impregnan distintas dimensiones de la cultura, pueden relacionarse también con cierta pregnancia de lazos amorosos efímeros: intensos y pasionales, pero faltos de intimidad e interés recíproco profundo, parecen consumirse en la instantaneidad. Hay entonces un rápido cambio de canal, una suerte de zapping de la felicidad, que valores restrictivos vedaban en épocas anteriores. La propia pareja matrimonial debe ser siempre placentera: la satisfacción sexual se halla en primer plano. Ante la amenaza del sufrimiento o la pérdida de la pasión, el lazo se disuelve, en procura de una nueva relación apta para ser disfrutada.
Los hijos ya no unen forzadamente ni son fuente central o única de satisfacción para ambos géneros; por ende, no pueden sustituir el bienestar conyugal. Sin embargo el ser humano, que por las características del mercado neoliberal carece también de lazos laborales estables, continúa procurando vínculos, a la par que íntimos, no amenazados de inestabilidad, como forma de apuntalamiento del psiquismo: se da un corrimiento de esas cualidades, desde la pareja y las relaciones consanguíneas, a los lazos propios de los grupos de pares, de tal modo jerarquizados.
Las “vidas” desplegadas en mundos virtuales –pura representación, planteada como realidad alternativa– transcurren en un tiempo siempre presente: rige una inmediatez sin memoria, futuro o interioridad: lacriatura que transita las redes no sólo carece de cuerpo, se halla también por fuera de la cronología y de la historia. Allí, la vejez es opcional y la muerte pierde su violencia inmutable.
Todo esto remarca la desconsideración del futuro propia de la actualidad, así como mecanismos tendientes a desmentir el paso del tiempo, lo que se relaciona, a través de la igualación, con modalidades de los vínculos familiares de hoy, modificados por el borramiento de las asimetrías.
También la atracción de estos universos novedosos se vincula con fantasías propias del ser humano, que preceden a la máquina, aunque ella amplía las posibilidades, abriéndose a eficacias no anticipables. Octave Mannoni señala en el hombre un deseo “sin el cual no habría teatro”: el deseo de llevar otra vida. Esa otra vida es otra cosa que una vida; es eso nuevo que el poeta, el creador, buscó siempre por fuera de las rutinas cotidianas. Hoy quizás el hombre lo indague a partir de un universo digital, más allá de la denominada VR, la vida real.

* Directora del Instituto de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo.

 


 

SORPRENDENTE AUSENCIA DE TITULOS ACTUALES
Librerías europeas, sin psicoanálisis

Por Irene Agoff*

t.gif (862 bytes) Hasta hace pocos años, cuando un lector de libros de psicoanálisis, en París, penetraba en el claro recinto de La Hune, frente a Les Deux Magots, por no hablar del templo de Lipsy, pequeño, incómodo, pero abarrotado de maravillas al alcance de la mano, o incluso en las vastas e impersonales galerías de la Fnac, sabía que iba a irse con algo. Los discípulos de Lacan, e incluso los discípulos de los discípulos, parecía que no hacían más que escribir. En cuanto a Lacan mismo, seguramente en cualquier momento su albacea Jacques-Alain Miller se decidiría a publicar, unos tras otros, sus numerosos seminarios aún inéditos. Ese lector tenía aún esta ilusión.
Nos preguntamos: ¿se decidirá el albacea a sacarlos de una buena vez? No sólo porque estas ediciones, “establecidas” y todo, tienen su utilidad para muchos de quienes intentan aproximarse al Seminario que Lacan condujo durante casi treinta años y que cambió definitivamente la historia del psicoanálisis, sino también porque entonces Lacan seguiría de alguna manera en las librerías. Puesto que, si hay algo que en la actualidad no se encuentra fácilmente en las de Francia son libros del psicoanálisis que él refundó. Libros nuevos, que reflejen una producción teórica actual. Confundido entre reediciones de viejos títulos “seguros”, seminarios de prestigiosos discípulos... dictados hace veinticinco años, textos de divulgación orientados a otras miras y a otros públicos (una Dolto indignamente reducida a sus charlas mediáticas, por ejemplo), el discurso del psicoanálisis en Francia, si nos guiamos por la actual producción impresa, parece languidecer.
En cuanto a España, en la Fnac de Barcelona la sección correspondiente es inhallable: en una mesa, junto con libros de autoayuda, encontré sólo tres volúmenes de psicoanálisis. En Herder conservan el letrero indicativo en el sitio de siempre: primer subsuelo, último salón, al fondo, a la derecha. Toda una pared, vamos, a no quejarse. Sólo que había allí montones de ejemplares... de obras con quince y veinte años de antigüedad.
Hasta no hace mucho, la profusión de títulos en este campo, producciones de autor o compilaciones, era tan descomunal que fácilmente podía pensarse que los libros de psicoanálisis, todos, estaban siendo escritos. ¿Será por eso que casi no queda ninguno?
Hay uno, sin embargo, que dentro de pocos meses cumplirá cien años: La interpretación de los sueños. El libro fundante de la serie. Ese que, como muchos de la obra de Freud, apenas superado el cincuentenario de su muerte, las editoriales de todo el mundo se lanzaron descaradamente a ofertar en las formas más deshonrosas de la banalidad. La obra del descubrimiento, la nave que arribó al continente ignorado y que no se hundió nunca, está cumpliendo cien años. ¿Se va a quedar sola en los estantes, dado que ni siquiera la de Lacan puede acompañarla y puesto que los “discípulos” parecen haber dicho ya todo lo que tenían que decir?

* Psicoanalista y traductora.

 

POSDATA

Acompañamiento. Seminario “Lógica y práctica del acompañamiento terapéutico”, dirigido por Martín Trigo y Laura Aschieri en el departamento de docencia del Borda, desde el 23 de 9.30 a 11. 4304-1264.
Mediación. Curso “Mediación familiar”, en Centro de Investigación de Derecho de Familia y Psicoanálisis, desde el 20 a las 16. 4361-2428.
Hablan. “Los analistas también hablan”, taller de locución con gente de radio para profesionales psi. 4202-1265.
Singular. “La singularidad del caso clínico en psicoanálisis”, por Teodoro Lecman en Centro Psicoanalítico Argentino, desde el 19 a las 18. Gratuito. J.E. Uriburu 1345, 1º. 4822-4690.
Experiencia. “Lecturas de la experiencia analítica”, el 14 a las 11 en la Escuela de Psicoterapia para Graduados, J. Alvarez 1933, 4865-2050. Gratuito.
posdata
Pericia. Taller de construcción de la pericia sobre daño psíquico, por Luz Nieto en Asociación de Psicólogos Forenses, el 21 de 18 a 20. 825-1301.
Sociedad. “Pulsión y sociedad desde P. Aulagnier, S. Freud, J. Lacan y R. Kaës”, por Marcos Bernard en Asociación de Psicología y Psicoterapia de Grupo, el 16 de 13.30 a 16.30. 4774-6465.
Psicosis. “Intervenciones en las psicosis”, jornadas dirigidas por Roland Broca, presidente de la Asociación Francesa de Salud Mental, en la Universidad Kennedy, el 23 a las 18 y el 24. 4374-5211.
Lacaniana. “Introducción a la clínica lacaniana”, seminario en la EOL. Responsable Haydée Rosalen. Desde hoy de 15 a 16.30. Callao 1033, 5º. 4811-2707.

 

PRINCIPAL