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MEMPO GIARDINELLI DIALOGO CON SUS LECTORES
Literatura, tu nombre es mujer

 


Por Mariana Enriquez

t.gif (862 bytes)  “La gran potencialidad en los últimos 15 años de la literatura latinoamericana es la mirada femenina y la recuperación de la novela histórica”, apuntó Mempo Giardinelli en la charla abierta con sus lectores en la Feria del Libro. La afirmación sorprendió a un porcentaje de los presentes: la proliferación de novelas de tema histórico y de novelistas mujeres está pareciéndose mucho a una moda excluyente, de best sellers parecidos entre sí, que ocupan el mercado sin darle posibilidad a otras temáticas. Pero Giardinelli, a pesar de considerar saludable la aparición de estos estilos y temas, no se mostró ingenuo. “Desdichadamente, se ha convertido en una moda”, afirmó, “y, ya lo decía Borges, la estupidez es popular. La moda estupidiza. No me parece mal la búsqueda de personajes históricos y situaciones para recrearlas en una novela, pero es verdad que hoy es un cliché y en el origen, era más legítima la preocupación por recuperar un tono narrativo sobre nuestra historia. Es un rasgo común de Latinoamérica: quizá el único país que está demorado en la recuperación de la historia es Chile, probablemente porque tienen al monstruo vivo. La otra moda es la de ser mujer y ser novelista. Hay grandes escritoras mujeres, pero me gustaría que se las lea porque son talentosas, no porque son mujeres”.
Discreto, Giardinelli no nombró a las/los escritores que considera frívolos. Y se mostró optimista (“espero no pecar de ingenuo”) respecto a la narrativa argentina actual. “Es para celebrar que tengamos una literatura viva y plural. Estamos cerrando el siglo con buenos escritores. Puedo nombrar a unas dos docenas de escritores que son gente seria, que trabaja bien”, se entusiasmaba. No los nombró, sin embargo, aunque aclaró que está preparando una antología de cuentos llamada Los cuentistas argentinos del siglo XXI con relatos de autores treintañeros. Aunque sí recorrieron la charla los nombres de algunos escritores a los que admira: Juan José Saer, Angélica Gorodischer, Ricardo Piglia, Osvaldo Soriano, entre otros.
Uno de los temas recurrentes en las preguntas del público fue la relación del escritor con la política, o la función social del narrador. Si debe tenerla, si debe escribir desde una ideología. Para él “el escritor no tiene por qué tener una función social. No hay por qué esperarlo. Hay escritores que han sido fundamentales para la literatura, y que no han tenido una función social. También tiene que ver con el momento histórico. Hoy, una mujer poeta de Afganistán tendrá un rol revolucionario. La época determina ese papel. Yo nunca me senté a escribir queriendo hacer ideología. Pero uno no puede evitar ser el ciudadano que es y tener las lecturas que tiene. Y hay otra cosa: por ejemplo, la sola descripción objetiva de un poblado toba, convierte a ese texto en un texto político. Entonces quizá es eso lo que me sucede. Aunque no tengo la elegancia de un Saer, o de Cortázar en un cuento como ‘Casa Tomada’, por ejemplo”.

EUDEBA SALIO A LA CANCHA CON LOS BOTINES DE PUNTA
Contra la patria deportista

Por C.B.

t.gif (862 bytes) “Esa voz la conozco”, se dijo en voz alta una señora de la segunda fila, una oyente fiel devenida en lectora en rigor de las circunstancias. A las 21.30, hora en que debía comenzar la presentación de Jugados. Crítica a la patria deportista, la sala estaba llena y había mucha más gente en la puerta, que formaba inútilmente cola para entrar. En las primeras filas, algunos asistentes marcaban con el dedo la primera hoja del libro, que esperaba la firma de Víctor Hugo Morales. Alejandro Apo, Hugo Lencina, Reinaldo Martínez, Guillermo Salatino, Fabiana Segovia y Walter Vargas también esperaban a Víctor Hugo. El equipo del ciclo de radio “Competencia” se había reunido en la exposición para comentar el lanzamiento de un libro escrito en conjunto, que acaba de publicar Eudeba.
El representante de la editorial universitaria, cuyo catálogo se compone en gran medida dena23fo03.jpg (8393 bytes) trabajos académicos, expuso que Jugados era el resultado de “un planteo que hicimos hace dos años, acerca de la necesidad de ofrecer productos que tengan que ver con fenómenos que se dan en la sociedad, y no sólo con la investigación universitaria”. La alianza, que sus integrantes describieron como la unión de una de las pocas editoras independientes con el autodenominado único equipo de periodistas deportivos independientes (al no responder a los intereses de un multimedio), fue detallada por Pepe Eliaschev, invitado a presentar el volumen. “Es un libro valiente en los tiempos de concentración económica, y al incorporar firmas tan famosas rompe el mito de los intereses creados. Uno puede ser masivo y no perder la adrenalina ni el juicio crítico”, consignó.
La mirada cuestionadora sobre el panorama del periodismo deportivo marcó el tono de la charla. Víctor Hugo, autor del prólogo del libro, sintetizó la postura colectiva: “Todos nos dicen tomá, masticá, soñá fútbol. Y no es casualidad, es el producto del peligroso cóctel entre la televisión y el fútbol para llevarse por delante todos los otros valores culturales. Si lo pensamos como periodistas deportivos, esto puede parecer fenómeno, pero como ciudadanos nos genera una gran angustia”.
Profundizando puntos de vista construidos frente al micrófono, el libro ofrece una serie de ensayos para llegar al deporte por distintos recorridos. En “Yo no lo vi jugar a Martino, pero lo vi”, Apo ahonda en la historia de los cracks hasta llegar a Maradona. Diego Fucks aborda las injusticias de los jueces de fútbol; Segovia la emprende con la ineficacia de las políticas deportivas de los organismos públicos; Martínez investiga la violencia en las canchas y Salatino recorre la historia del tenis local. En el acto, Hugo Lencina fue tajante al comentar su texto sobre el negocio del fútbol: “Los intereses de las empresas avanzaron sobre los principios de las empresas. Los multimedios han comprometido nuestra profesión en los 90. A mi juicio, definitivamente”.
Otra polémica, esta vez la iniciada el año pasado con la aparición de La era del fútbol, de Juan José Sebreli, fue retomada por Vargas. “No tengo nada personal contra Sebreli, no me enojó que fuera futbolero, ni que nunca jugó. Mi problema fue que en nombre del espíritu democrático me obligaba a elegir entre una novela de Flaubert y el fútbol”, argumentó, para luego preguntarse: “¿Por qué nos parece bien que Paco de Lucía esté 15 horas tocando la guitarra, que un financista haga millones sentado 15 horas en una mesa de dinero, y un tipo que le dedica mucho tiempo al fútbol, y que se angustia y llora cuando pierde su equipo, es descalificado?”.

 

Las principales actividades de hoy

Estas son las principales actividades de hoy en la Feria del Libro:
16.00 Recital de poemas Homenaje a Borges. Presentación del libro Anual XXXIII, 1998. Coordinan María Rosa Berdou de Bello y Nora Lilián Séculi. (Sala Domingo Faustino Sarmiento.)
17.00 Encuentro Internacional: Homenaje a Jorge Luis Borges. Los temas de Borges. Coordina Miguel Russo. Participan Adriana Bergero, Lisa Block de Behar y Alfonso de Toro. Auspicia la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Sala José Hernández.)
18.00 Mesa redonda En la 1ª Feria, no sabía leer: ahora es escritor. Coordina Juana Libedinsky. Participan Marcelo Birmajer, Pablo De Santis, Pedro Mairal, Diego Paszkowski y Cecilia Szperling. (Sala Ricardo Rojas.)
Fundación El Libro. Ingrid Pellicori leerá a Alejandra Pizarnik. Coordina Solange Fernández Ordóñez. (Salón de Lectura.)
Ernesto Sabato firmará ejemplares en el stand de Losada.
20.00 Presentación de los libros Las aventuras de Sarmiento, Las aventuras de San Martín, y Las aventuras de Facundo Quiroga, de Araceli Bellotta, Eliana de Arrascaeta, María Luna, Mercedes Pérez Sabbi, Graciela Repun y Nerio Tello. (Sala Ricardo Rojas.)
20.30 Presentación del libro Ataques a la prensa. Informe 1999 de Periodistas. Mesa redonda Un mundo con periodistas. Participan Nelson Castro, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú y Horacio Verbitsky. (Sala Juan Rulfo.)
21.00 Mesa redonda Multiculturalismo, culturas fragmentadas y globalización. Coordina Carlos Alvarez. Participan Gabriela Bianco, Nicolás Casullo, Ruth Corcuera, Aníbal Ford y Eduardo Grüner. (Sala Victoria Ocampo.)

 

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