Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“Estoy convencido de que hay que dividir La Matanza en dos”

Carlos Ruckauf está confiado. Dice que va a ganar con el 80 por ciento, que el domingo se termina el proyecto por la re-re, que quiere que Menem se dedique a gobernar. También imagina a Cafiero asesorando a Ortega, en el Senado.

na06fo01.jpg (8498 bytes)
El vicepresidente Carlos Ruckauf posa y no deja de hacer lo que mejor le sale: sonreír.
“El domingo se terminarán todas esas tonterías como la re-reelección.”

Por Felipe Yapur

t.gif (862 bytes) Carlos Ruckauf sonríe, siempre sonríe. Y ahora mucho más porque está totalmente seguro de que ganará la interna y derrotará a la fórmula menemista que encabeza Antonio Cafiero. “El domingo se terminarán todas esas tonterías como la re-reelección y el camino de Duhalde hacia la presidencia estará libre”, aseguró a Página/12 al tiempo que se recuesta en su sillón del despacho del Senado de la Nación y, por supuesto, vuelve a sonreír. Luego perdona a su contrincante, el senador, por “las agresiones de campaña” y lo imagina aportando ideas a Ramón Ortega, en el Senado, “cuando Palito sea vicepresidente”.
Pero lo que lo tiene más contento a Ruckauf es que, según las encuestas que maneja, su archienemigo Alberto Pierri perderá en La Matanza. Y ya tiene pensado cómo erosionar el desarrollo político del titular de la Cámara baja en ese municipio: dividiéndolo.
–¿Se lo ve muy confiado, por cuánto piensa que ganará el domingo?
–(Sonríe) Por setecientos mil votos de diferencia. Es lo que me están dando las encuestas. Vamos a obtener un 80 por ciento de las preferencias.
–Sin embargo, Alberto Pierri sostiene que obtendrá unos 300.000 votos.
–(Vuelve a sonreír) Bueno, que sea feliz.
–¿Ellos se conforman con tan poco?
–Y sí. Creo que ellos el lunes tienen que ir a decirle a (Carlos) Menem: Mirá, le pudimos sacar sólo esto a (Eduardo) Duhalde. Y eso es todo lo que podrán hacer, porque están poniendo mucho esfuerzo para alcanzar apenas la minoría. Además, si yo saco el 70 por ciento la diferencia entonces es de 40 por ciento. Y Cafiero no obtiene nada porque mi vice es (Felipe) Solá, de modo que a pesar de lo que obtenga, seguirá siendo senador.
–Entonces, ¿qué busca Cafiero?
–Para mí, lo de Antonio no tiene sentido. El tiene casi ochenta años y está encabezando un sector que él siempre nos enseñó a criticar. Hace dos años nada más, venía a este despacho a quejarse de las cosas que de él decía Pierri. La verdad es que no lo entiendo.
–Bueno, usted tal vez debe saber por qué se generó esa alianza.
–Yo creo que lo que hizo Menem es seducirlo y tratar de convertirlo en la pata bonaerense del proyecto menemista. Primero lo subieron al palco de Atlanta cuando (Ramón) Ortega lanzó su candidatura presidencial para ver si aceptaba ser el compañero de Palito. Pero cuando Palito se dio cuenta de que eso no andaba, hizo el acuerdo con Duhalde. Entonces lo quisieron colocar como el vice de (Carlos) Reutemann, fórmula que el Lole no compró. Entonces ahora creo que le dijeron que si hace una buena elección lo llevan de candidato presidencial a él.
–Ahora bien, la interna del domingo es provincial pero usted centra su discurso en Duhalde.
–Yo ya tengo la elección definida porque desde el comienzo las encuestas me dieron una ventaja entre el 30 y 35 por ciento. Tengo una preferencia de 3 a 1 entre los afiliados y de 5 a 1 en el electorado independiente. Nunca estuvo en peligro mi candidatura a gobernador, pero comenzó a subirse Menem a los palcos y Cafiero inició una agresiva campaña a través de los medios. Lo hace con la intención de lograr una buena elección en provincia y decir que el proyecto de Duhalde no es tan fuerte porque ellos sacaron el 30 por ciento.
–Usted ha cambiado su discurso respecto del presidente Menem. Antes se cuidaba un poco más y ahora se endureció.
–Yo siempre respetaré a Menem como institución, como persona. Jamás he dicho algo personal sobre el Presidente. Pero creo que él, en vez de subirse a los palcos de Cafiero, Pierri y (Luis) Patti, lo que debería estar haciendo es gobernar.
–Para ayudar al peronismo a ganar el 24 de octubre.
–Primero debe ayudar al país, y de paso ayudar al PJ. Pero en un año de tanto conflicto económico el Presidente debe estar al mando del timón del barco. El es un buen timonel de tormentas.
–Ya podrá volver a una reunión de gabinete.
–No voy porque no me invitan.
–En estos momentos, que Menem se entrometa tanto en la interna, ¿los perjudica a usted y a Duhalde?
–La interna ya está definida...
–Una cosa es la interna del domingo, pero después viene octubre.
–No, Menem no tiene otra tarea que la de gobernar hasta el 10 de diciembre. Además, después del domingo los problemas con el Presidente se terminan porque ya estarán definidos los candidatos.
–Me quiere decir que el resultado del próximo domingo vuelve innecesarias las internas del 4 de julio.
–Por lo pronto debería significar que las adelantemos. Porque el domingo se conocerá el apoyo plebiscitario a Duhalde, entonces esperar no tiene sentido. Es preciso que podamos avanzar en la elaboración de las propuestas para que el ciudadano sepa lo que le ofrece el justicialismo.
–Usted siempre dice en los actos que continuará la obra de Duhalde, ¿pero cuál será su programa?
–Sintéticamente le daremos apoyo a las obras públicas en los municipios, vamos a hacer las aulas que faltan para el polimodal y aplicaremos un programa de descentralización hospitalaria. También vamos a hacer una gran descentralización de la seguridad, cada municipio tendrá su jefe de policía que vivirá en esa ciudad. Ampliaremos las redes de solidaridad que aplicó Chiche Duhalde y apoyaremos a las pymes a las que le daremos créditos a tasa diferenciadas a través del Bapro. Y ya estamos trabajando con Felipe Solá para concretar todos estos proyectos.
–Pero el Estado ha reducido el presupuesto, por ejemplo, para obras públicas en las provincias.
–Sí, pero mi provincia tiene un crecimiento y un PBI importante además de una recaudación propia. Yo confío que Duhalde, desde la presidencia, producirá una modificación en la política del Banco Central para que pueda generar créditos más accesibles.
–¿Qué papel le dará a Cafiero?
–Por su años y experiencia lo veo como un gran asesor, aportando ideas y opiniones sobre cómo se conduce y sobre qué hacer desde el Senado.
–Entonces lo sumará a Pierri.
–Yo creo que Pierri está junto a Cafiero porque necesitaba una figura importante para poder darnos pelea.
–Hoy (por ayer) el diputado dijo que usted es un déspota y un cínico.
–(Sonríe) ¡Qué grande, es maravilloso!
–¿Cómo le irá a usted en La Matanza, la tierra de Pierri?
–Bien, tenemos una intención de voto altísima. Pero también estoy convencido de que a ese municipio hay que dividirlo. Crear nuevos municipios porque hay muchos sectores que están desatendidos y sobre todo los humildes que son utilizados clientelísticamente.
–Sus rivales dicen que el domingo habrá fraude.
–¡Qué gracioso, lo de Pierri es realmente cómico! Las urnas van a estar en el regimiento 601, habrá control militar y policial durante los comicios.
–Esto más que una interna partidaria parece una elección nacional.
–Bueno, lo que pasa es que vota mucha gente, afiliados e independientes. El resultado será contundente y todas esas tonterías, como la re-reelección, habrán terminado definitivamente.

 

PRINCIPAL