Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SE CORRE EL GRAND PRIX DE MONACO
La joya de la corona

Es la carrera de Fórmula 1 más esperada de la temporada, y la edición de hoy propone un renovado duelo entre Hakkinen y Schumacher, que largan adelante. Televisa Telefé desde las 10.

Una visión espectacular del   circuito de Monte Carlo.
Enclavado en las calles del Principado,  es muy trabado y lento.

na29fo01.jpg (12727 bytes)

Por Patrice Burchkalter Desde Mónaco

t.gif (862 bytes) El duelo Hakkinen-Schumacher, que empezará desde la primera línea de largada por las sinuosas calles del Principado en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, hoy por la mañana, promete ser intenso y apasionante. El campeón mundial, el finlandés Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes), logró ayer en el último segundo de la clasificación quedarse con la pole-position, lo que cayó como un jarro de agua fría sobre el alemán Michael Schumacher (Ferrari), que estaba convencido de que era suya. Y es que éste había dominado todos los ensayos desde el jueves, a pesar de una salida de pista ayer por la mañana, demostrando su supremacía.
“Los ingenieros, los mecánicos, todo el mundo ha hecho un trabajo formidable. Han estado brillantes”, declaró el campeón finlandés que no cabía en sí de gozo. Y es que tenía el sentimiento de que acaba de lograr algo grande. Sobre todo, importante. “Estar en la pole aquí, ayuda”, reconoció.
El equipo McLaren-Mercedes, que parece tener dificultades en las clasificaciones, reaccionó a tiempo, en las últimas vueltas de sus pilotos. Al igual que su coequiper, David Coulthard logró colarse en el último momento entre los dos Ferrari, a la sombra de Schumacher y por delante de Eddie Irvine.
Sin contar a estos dos monstruos, el brasileño Rubens Barrichello (Stewart-Ford) fue el que más se destacó, situándose a la cabeza del pelotón, por delante del Jordan-Mugen Honda de Heinz-Harald Frentzen, el Prost-Peugeot de Jarno Trulli y el BAR-Supertec de Jacques Villeneuve. Un resultado prometedor para el equipo francés, y para el de Craig Pollock, quince días después del 5º tiempo del canadiense en Imola. A pesar de que los compañeros de equipo de estos dos pilotos tuvieron menos suerte. En particular, Damon Hill (Jordan) y Olivier Panis (Prost), relegados a las 17ª y 18ª posición de la parrilla.
Barrichello puede lucirse hoy, especialmente porque será su Gran Premio número cien. También Frentzen, Trulli y Villeneuve. Y ¿por qué no aprovechar la batalla entre los McLaren y los Ferrari, entre Hakkinen y Schumacher, entre Coulthard e Irvine? Hay otros pilotos, como Giancarlo Fisichella (Benetton-Supertec), que tampoco abdican. Más bien todo lo contrario.
“Hemos sacrificado un poco la clasificación al optar por unos neumáticos un poco más duros. Pienso que la carrera será dura para los que nos preceden”, indicó el piloto italiano. A condición, sin embargo, de no tener problemas de durabilidad, de no cometer este “error” que acecha a cada uno en la marea de un tráfico denso en una pista estrecha y sinuosa.
“Espero que los comisarios estén vigilantes, que las banderas azules aparezcan a tiempo para prevenir a los atrasados y que no se dude en penalizar a los pilotos recalcitrantes”, insistió Michael Schumacher. Adelantado en el último momento este sábado, el alemán superó rápidamente su decepción para concentrarse inmediatamente en el Gran Premio.
A pesar del percance que sufrió por la mañana, en el que estropeó el vehículo, el alemán confía en una victoria. Otro tanto siente Mika Hakkinen, a la espera de pasar por Sainte Devote, la primera curva del circuito, un lugar en el que, en el pasado, se cercenaron muchas ambiciones.
El GP de Mónaco es la cuarta carrera del torneo 1999 de Fórmula 1, después de Australia (que ganó Irvine), Brasil (en la que venció Hakkinen) y San Marino (en la que resultó triunfador Schumacher). Precisamente es el piloto alemán el que lidera el certamen, delante de su coequiper Irvine.

 

Que venga un mecánico

“Puedo vivir con este segundo puesto, pero estoy decepcionado” se quejó Michael Schumacher, aludiendo a la ventaja deportiva que gozó Hakkinen para marcar su pole-position (la cuarta en cuatro carreras) mientras ondeaban las banderas amarillas que obligan a reducir la velocidad. Sin embargo, los comisarios deportivos no anularon el tiempo del campeón y Ferrari, de todas maneras, no presentó una queja formal. En realidad, el resultado fue muy bueno para el alemán teniendo en cuenta la piña (foto) que se dio en el entrenamiento matutino, cuando golpeó su coche titular contra el guard-rail en la curva de Sainte Devote, quedando seriamente dañado el tren delantero y viéndose obligado a clasificar con el muleto.


 

EN LA CARRERA DE FORMULA 3000, ABANDONO SMITH
Fontana, quinto en el Principado

t.gif (862 bytes) El arrecifeño Norberto Fontana (Lola-Zytek) terminó en quinta posición en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 3000 Internacional, llevado a cabo en el circuito callejero de Montecarlo, y de ese modo consiguió sus primeros puntos. Distinta fue la suerte de Brian Smith, quien abandonó a pocos metros de la largada. La victoria en la segunda competencia de la temporada fue para el uruguayo Gonzalo Rodríguez.
“Aproveché la confusión que se creó en la largada a raíz del problema que tuvo Soheil Ayari –su auto se quedó parado– para ganar varios puestos. A la primera curva llegué en la décima posición”, dijo Fontana, quien arrancó la competencia desde la 18ª posición.
Sin embargo, durante la vuelta 12, el arrecifeño descubrió que el acelerador de su auto estaba trabado. “Aunque le pegaba patadas, no podía destrabarlo. Estaba a fondo y fue por eso que, entrando en el túnel, tuve que hacer un trompo para no pegarme contra el guard-rail”, explicó.
Fontana reconoció no poder “creer haber logrado este resultado luego de dos días pésimos. Es maravilloso y más en este circuito donde los ojos de todos los team-managers de la Fórmula 1 están posados en la actuación de los pilotos de la Fórmula 3000”.
Smith tuvo problemas con la primera marcha de su auto en la largada y entonces decidió usar la segunda; por eso su partida fue demasiado lenta y eso provocó que lo embistiera el italiano Andrea Piccini. “Estoy con mucha bronca por haberme quedado fuera tan rápidamente, ya que a la mañana el auto andaba mucho mejor que en clasificación”, señaló Smith, quien no sufrió lesiones físicas en el accidente.

 

PRINCIPAL