Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA ACTUALIDAD SEGUN OTROS DIARIOS DEL MUNDO
ASI LO VEN

 


El peligro amarillo

La semana pasada continuaron en China las violentas protestas contra el bombardeo “por error” de la embajada de ese país en Belgrado, ocurrido el 7 de mayo durante una misión aérea de la OTAN en Yugoslavia. Luego de numerosas negociaciones entre Washington y Pekín, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió anteayer “perdón” por el ataque. China quería una condena formal.

Kathimerini (Grecia)

Demos vuelta la realidad y lancemos la siguiente hipótesis: que la embajada norteamericana es atacada en un país determinado y que los misiles matan a ciudadanos estadounidenses. Aunque se trate de un error obvio y los instigadores del ataque pidan perdón, podemos aceptar como un hecho que aquellos que resultaron afectados consideren su derecho a responder, ciertamente de un modo violento, para mantener su prestigio. Si el resto de los “errores” muestra cuán profundo y oscuro es el agujero en la psyche de aquellos que masacran como si se tratara de un juego de mesa, entonces el bombardeo de la embajada china en Belgrado ocurrió para confirmar la hegemonía norteamericana y su monopolio de la violencia.(Editorial)

Sing Pao (China)

Aun si el ataque fue un accidente, se trata de un error imperdonable. Muchos civiles inocentes ya han sido asesinados por error desde que comenzaron los bombardeos y las fuerzas de la OTAN expresaron muy poca compasión. En contraste, la liberación de los tres soldados americanos fue recibida con una gran estridencia. Esos son los dos criterios sostenidos por Estados Unidos. Para mantener la dignidad del país, China debe demandar de Estados Unidos y de la OTAN una disculpa sincera y una compensación justa. Además, el pueblo debería realizar protestas contra Estados Unidos y condenar la violencia de la OTAN. Si China no responde inmediatamente, Estados Unidos pensará que es débil. (Editorial)

China Daily

Al ser la única superpotencia del mundo después de la Guerra Fría, Estados Unidos teme profundamente la aparición de otros grupos internacionales poderosos. En este momento, está decidido a prevenir que Europa, su aliado, compita con él. Así, el objetivo estratégico más urgente para Estados Unidos en Europa es contenerla y evitar que se convierta en lo suficientemente poderosa como para amenazar la hegemonía norteamericana en el mundo. Si tal estrategia se realiza, podría extender esa política hacia el este, centrarse en China y eliminar la capacidad nuclear del país. Al derrotar a Rusia y China, Washington podría dominar el mundo por sí sola. Estados Unidos podría posponer esa política en Asia si se ve frustrado en Europa. Sin embargo, ya comenzó a prepararse para desembarcar en Asia.(Lu Jiaping)


Terremoto en la Casa Rusia

Rusia, el principal mediador entre la OTAN y Yugoslavia por el conflicto en Kosovo, se vio sacudida la semana pasada por sus propias tensiones políticas. El presidente Boris Yeltsin destituyó al premier Yevgueni Primakov. Tres días más tarde, el Parlamento votó los cargos en su contra, presentados hace un año, para iniciarle un juicio político. El intento fracasó.

International Herald Tribune

Cuando la campaña aérea de la OTAN fracasó en su intención de lograr la capitulación de Serbia, los gobiernos occidentales miraron hacia Rusia para desenredar una situación por demás incómoda. Pero confiaron en un gobierno que ya no existe. Las crisis internas debilitan el papel de Rusia en las negociaciones con Belgrado y con la OTAN. La influencia rusa en Yugoslavia depende de lo que crean los yugoslavos sobre el poder de Rusia (...) Y aunque Washington ha manejado muy mal sus relaciones con los rusos, ahora los necesita. Durante la última semana, Moscú estuvo dominado por su propia dinámica interna. Y esto puede empeorar a las siempre ambivalentes relaciones de Rusia con Occidente.(William Pfaff)

The New York Times

La mediación que pretende la OTAN con Yugoslavia debe prescindir inmediatamente de intermediarios. Si Slobodan Milosevic quiere que los bombardeos se detengan, sabe qué número tiene que marcar. Si quiere simplemente enviar un mensaje, puede hacerlo a través de una transmisión pública. Veamos las cosas más allá de Primakov, Viktor Chernomyrdin, Stepashin o el mismo Yeltsin. Aparece un presidenciable, Yuri Luzhkov, alcalde de Moscú, que reveló su opinión el mes pasado a Graham Allison del Boston Globe: si la OTAN se atreve a enviar tropas terrestres sobre Serbia, Rusia proveerá misiles a Serbia para combatir a la Fuerza Aérea norteamericana. No hay que negociar a través del aliado fanfarrón de Serbia. Hay que negociar directamente con Serbia.(William Safire)

Kommerzant (Moscú)

El presidente ruso, Boris Yeltsin, espera que su nuevo premier interino, Serguei Stepashin, se comporte como un Augusto Pinochet. Con la partida de Yevgueni Primakov se acabó la era en la que se podía esperar indefinidamente para las reformas. Ahora, la decisión presidencial es una vez más ambiciosa. Y para eso designó al incondicional del que espera la mano dura y que ponga al país en el camino reformista. Stepashin, un especialista en cuestiones de seguridad y pegado al gobierno, deberá ser el Pinochet ruso.(Viktor Gueraschenko)


Nadie defiende la Ofensiva

Desde el comienzo de la Ofensiva Fuerza Aliada contra Serbia por la depuración étnica en Kosovo, izquierdas y derechas occidentales estuvieron fragmentadas en su interior y dieron su apoyo o su repudio. Si la guerra hizo que se conociera cada vez mejor la situación de los kosovares, hoy es difícil encontrar quien defienda la ofensiva de la Alianza tal como fue llevada a cabo.

Libération

Quiero contar un recuerdo de infancia. Cuando yo era chico, en Podujevo, jugaba al fútbol con mi vecino serbio. Cada vez que él perdía o se caía, me amenazaba: “¡Voy a llamar a la policía!” Como él ya estaba en edad escolar, le habían enseñado (y había aprendido) que yo pertenecía a la minoría, y él a la mayoría, y que yo no debía gozar de los mismos derechos que él. La fuerza de la denigración y de la opresión de otro se inculca muy temprano en Serbia. Crecimos. Yo estudié literatura, mi vecino entró en la escuela militar. Ahora, él vino con sus tanques a destruir mi casa, mi biblioteca. Yo nunca querría desempeñar, gracias a la OTAN, el rol que él jugó.
(Sabri Hamiti, escritor albano-kosovar)

Asahi Shimbun (Japón)

Lo único que se puede constatar es que el proceso de destrucción y de violencia que escapa de las manos de quienes lo desecadenaron mata en nombre de principios humanitarios. El poder conduce con frecuencia a la arrogancia. Y la OTAN no es una excepción. Vivimos en la era de la socialdemocracia. Que en Estados Unidos y en muchos países de Europa se traduce por el unilateralismo. Cuando fuerzas políticas que se reclaman pacifistas recurren a la fuerza, se cierra el debate político que está en la base de la democracia. La situación catastrófica en Kosovo es el resultado del acaparamiento unilateral de los principios humanitarios.(Kazumoto Momose)

The Nation

La guerra de la OTAN contra Yugoslavia ha fracasado catastróficamente. Los crímenes contra la humanidad que la Alianza esperaba impedir que ocurrieran continuaron sembrando la muerte entre los albano-kosovares. Ahora ha llegado el momento de detener la guerra y negociar el fin de la catástrofe. Si existía una base moral para esta guerra, era poner fin a la deportación en masa, saqueo, violación y asesinato de los albano-kosovares. Pero la moralidad de la causa se vio burlada por la incoherencia de la respuesta. El bombardeo del pueblo serbio –algo para lo que el presidente Clinton no plantea objeción alguna– no sirvió para nada a la hora de salvar a los kosovares, a los que el gobierno norteamericano dice que busca defender. (Editorial)

 

PRINCIPAL