Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Una multitud volvió a la Plaza de Mayo para desterrar a la tijera

Alumnos, docentes y trabajadores de diversos sectores y de todo el país, convocados por gremios opositores, marcharon para pedir la anulación total del recorte. Para los organizadores hubo cerca de veinte mil personas.

na02fo01.jpg (15073 bytes)
La marcha reunió a gente de todo el país. Había banderas de Chaco, Cuyo, Ushuaia, Córdoba y más.
Según la Policía, hubo 12 mil personas. Convocaron FUA, CTA, MTA y CCC, contra el Gobierno y la CGT.

t.gif (862 bytes)  “Trabajo, justicia, educación y salud para todos” fue la consigna que ayer reunió a miles de personas en la Plaza de Mayo, para reclamar la anulación total del tijeretazo que sufrió el presupuesto nacional. Estudiantes y profesores universitarios de todo el país, docentes de escuelas públicas y privadas, jubilados y pensionados, empleados estatales, trabajadores agropecuarios, camioneros y colectiveros, entre otros, marcharon desde el Congreso hasta frente a la Casa Rosada, convocados por una mesa de enlace social integrada por gremios opositores al Gobierno y a la CGT. “Si quieren recortar, recórtenle al privilegio, pero paren con la gente, porque la gente no da más”, exigió, desde el escenario, Pablo Javkin, titular de la Federación Universitaria Argentina. Para los organizadores hubo más de 20 mil personas; para la Policía, cerca de 12 mil.
“Algunos nos preguntan cuándo vamos a parar. ¿Por qué no le preguntan al Gobierno cuándo va a parar? –siguió Javkin, el último orador de una protesta en la que sólo hablaron los universitarios–. En la semana que pasó desde que llenamos esta plaza, se conocieron hechos que nos obligaron a volver: el asesinato de un periodista y los millones de pesos que se destinan a las jubilaciones de privilegio”, agregó ante una plaza que reunió a gente de Cuyo, Ushuaia, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Chaco y muchas otras regiones del país. “Ganar las calles para decir basta”, fue el título de un documento común que presentaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Federación Universitaria Argentina (FUA), el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), junto a sectores como jubilados, mujeres agropecuarias y docentes de la Conadu.
En un escenario improvisado sobre el remolque de un camión estacionado sobre la plaza, al borde de la Pirámide de Mayo, el titular de la FUBA, Gustavo Fernández Russo, leyó el documento común: “Los estudiantes, docentes y no docentes, junto con la masiva adhesión social, logramos un importante triunfo al haber frenado el recorte a la educación. Desde ya no confiamos, mientras estén, ni en Menem, ni en Roque Fernández”. Y continuó: “Decimos que hay que anular todo el recorte porque éste no es más que la forma que tiene el Gobierno de descargar la crisis sobre los sectores populares y responder a los compromisos con los organismos financieros internacionales..., profundizando un modelo de exclusión social”. Antes que Russo, habían hablado dos secretarios de la FUA, Raúl Sánchez y Rodolfo Kemps.
La concentración había empezado a las 16, en Plaza Congreso. “Menem, boludo, recortate el c...”, coreaba un grupo impaciente por emprender la marcha hasta Plaza de Mayo, a donde llegaría cerca de las 18. “Vinimos de todas las facultades de Rosario en ocho micros”, decía Soledad, 22 años, estudiante de Comunicación. Atrás y adelante, insignias de las federaciones estudiantiles de todo el país subrayaban el carácter federal de la convocatoria. Bien juntos, temiendo perderse, marchaban nueve alumnos de Ushuaia. “Somos pocos pero representamos a muchos”, advertían entre risas. “Desde que comenzó el recorte, hicimos clases públicas y manifestaciones. La presión para la marcha atrás no sólo la hizo la UBA”, explicaba Matías, 23, de la Universidad de la Patagonia Austral.
La marcha recorrió Avenida de Mayo y fue encabezada por un cordón humano multisectorial. “Así como los estudiantes recibimos un gran apoyo de la sociedad contra el recorte educativo, ahora no vamos a tolerar que se siga ajustando en áreas como salud y trabajo”, comentaba Javkin a Página/12, secundado por Hugo Yasky, de CTERA y CTA. “Esta marcha anuncia la apertura de un nuevo espacio que estaba vacío: la unión solidaria de distintos sectores afectados por la política oficial. Se vienen meses duros y esta malla de solidaridad intentará que el ajuste sea lo menos gravoso para los sectores populares”, dijo Yasky a este diario.

 


 

MENEM DIJO QUE LA UBA ES UN CENTRO DE CORRUPCION
La vendetta contra Shuberoff

na02di02.gif (12615 bytes)t.gif (862 bytes) “El centro de corrupción en materia de educación está en la UBA”, declaró el presidente Carlos Menem, por la mañana. “El Presidente está haciendo declaraciones irresponsables y, además, falsas”, retrucó, por la tarde, el rector Oscar Shuberoff, en diálogo con Página/12. Ayer, el oficialismo salió a cobrarle al radical Shuberoff el protagonismo que ganó en la oposición al frustrado recorte presupuestario a la educación, con su advertencia de que la UBA debería cerrar si se le restaban fondos.
El ataque no sólo provino del Poder Ejecutivo: el titular del bloque justicialista de Diputados, Humberto Roggero, anunció que el rector deberá presentarse ante el Congreso para declarar en relación con el manejo de fondos de la UBA y con virtuales irregularidades administrativas. “Todo esto es parte de una vendetta política, de una operación de venganza porque la universidad, junto con otros sectores de la sociedad, logró un hecho inédito, que fue hacer dar marcha atrás a este gobierno”, aseguró Shuberoff.
Desde Anillaco, y mientras una rueda de prensa lo consultaba acerca de la jubilación de privilegio que cobra el ministro Erman González, Menem se despachó con que la corrupción está instalada en la UBA, que de los 300 millones de su presupuesto no se sabe “qué se hace con ellos” y que existen “denuncias hechas por desfalco ante el Parlamento y los jueces pertinentes”. A su turno, Shuberoff dijo que no existe ninguna denuncia por desfalco contra la universidad y que intimará a Menem para que ratifique o rectifique sus dichos.
Las preguntas que los legisladores quieren formularle al rector de la UBA se vinculan con dos informes, realizados por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Auditoría General de la Nación (AGN). Las auditorías de ambos organismos detectaron diversas irregularidades. “Roggero omitió decir que yo fui el único funcionario que el año pasado se presentó en el Congreso para aclarar las formulaciones de la AGN”, dijo Shuberoff, en referencia a la entrevista que tuvo en octubre pasado con la comisión bicameral revisora de cuentas del Parlamento, de la que depende el organismo. Con respecto al informe de la Sigen, el rector aseguró que, literalmente, “no existe”. “El coordinador del área universitaria de la sindicatura, un señor de apellido Lastiri, nos dijo que ese informe no existe. Es todo parte de la misma vendetta”, insistió Shuberoff. La Sigen depende directamente del Poder Ejecutivo y se maneja con la información que le elevan las auditorías internas de los diversos organismos (en este caso, las universidades).

 

Voces

“La soberbia de Menem sólo puede frenarse saliendo a la calle”, aseguró Carlos “Perro” Santillán. “La mesa de enlace de todos los sectores se constituyó para resistir los intentos de ajuste de este gobierno cipayo que sigue al pie de la letra los dictados del FMI”, dijo a Página/12.

ron2.gif (93 bytes)ron2.gif (93 bytes)ron2.gif (93 bytes)

La Conadu realizó ayer un paro de 24 horas. “El nivel de acatamiento fue altísimo”, dijo Daniel Ricci, del gremio de la UBA. “Logramos torcer el decreto de Menem contra la educación pública. Pero la amenaza ahora se traslada a la salud”, dijo.

ron2.gif (93 bytes)ron2.gif (93 bytes)ron2.gif (93 bytes)

La manifestación contó con una nutrida columna del Sindicato Argentino de Docentes Particulares. “Sin el subsidio del Estado nuestros colegios se mueren”, se lamentó Emérita, de la filial Cañada de Gómez, Santa Fe.

ron2.gif (93 bytes)ron2.gif (93 bytes)ron2.gif (93 bytes)

La murga multicolor de la Unión de Trabajadores del Estado hizo bailar a los empleados del Ministerio de Justicia. “El recorte que no pudieron imponerle a la educación se va a extender sobre todos los demás sectores”, dijo Adriana, de 48. Y Roberto, de la CTA, protestó: “Encima que tenemos que vivir con 300 pesos por mes, nos van a quitar más”.

ron2.gif (93 bytes)ron2.gif (93 bytes)ron2.gif (93 bytes)

“Nuestros derechos también están por el piso –aseguró Tamara, jubilada de la Plaza Congreso–. Es que este país tiene un problema: siempre favorece a los ricos”. Tito, de 70, pidió la palabra: “La única manera de no hundirnos para siempre es que todo el pueblo salga a la calle”.

ron2.gif (93 bytes)ron2.gif (93 bytes)ron2.gif (93 bytes)

“Vinimos de Neuquén para que el decreto se derogue totalmente. Aunque nosotros nos salvemos, no podemos permitir que el recorte afecte a los aún más débiles”, dijo Víctor Medina, docente de la Universidad del Comahue.

ron2.gif (93 bytes)ron2.gif (93 bytes)ron2.gif (93 bytes)

“En Chaco hay muchos chicos que, aunque quisieran, no podrían pagar una educación privada. Por ellos estamos acá”, dijo Orlando Gutiérrez, estudiante de Ingeniería de 22 años.

ron2.gif (93 bytes)ron2.gif (93 bytes)ron2.gif (93 bytes)

El sector Interfacultades, opositor a la conducción del movimiento estudiantil, marchó aparte. “Vamos a organizar un movimiento contra los planes de ajuste de Shuberoff y de la Franja Morada”, aseguró Mariana, de 23, de la Universidad de La Plata.

ron2.gif (93 bytes)ron2.gif (93 bytes)ron2.gif (93 bytes)

Mientras se hacía la protesta en Plaza de Mayo, la Juventud Universitaria Peronista realizaba un escrache frente al Rectorado de la UBA. “Queremos que Shuberoff explique en qué gasta el dinero”, expresó Mauricio Giraudo, secretario general de la agrupación.

 

PRINCIPAL