Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PRSEPLX810.PRS que es un bloque
y no dio desafuero para Di Tella

César Arias logró una vez más impedir que la Justicia indague a funcionarios en la  causa por la venta ilegal de armas.

Guido Di Tella, entre Corach y Domínguez, sonríe aliviado.
Duhalistas y menemistas no le permitieron avanzar al juez Urso.

na06fo01.jpg (10249 bytes)

Por Fernando Almirón

t.gif (862 bytes) El bloque justicialista de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados rechazó ayer el pedido de desafuero del canciller Guido Di Tella. La medida había sido solicitada hace un mes por el juez federal Jorge Urso en el marco de la causa en la que se investiga la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Así, con el voto de menemistas y duhaldistas, el ministro evitará tener que responder a las preguntas del magistrado, quien tiene serias sospechas de la inocencia del funcionario en el escandaloso contrabando.
Urso había pedido el desafuero de Di Tella, “ya que (sobre el canciller) existen serias sospechas que obligan a tomarle declaración indagatoria por ocultamiento de pruebas, poner en peligro las relaciones amistosas con el Perú y haber participado en la falsedad ideológica de los decretos que autorizaron la venta del material bélico”, según consta en la solicitud que el juez envió a los diputados.
Después de postergar el tratamiento del pedido durante más de tres semanas, el bloque oficialista de la Comisión de Juicio Político consideró que ya había suficiente consenso entre duhaldistas y menemistas como para debatir sorpresivamente el tema sobre tablas y de inmediato votar por el rechazo de la solicitud de enjuiciamiento sin más trámite, aprovechando la mayoría justicialista en el cuerpo que preside César Arias.
Este consenso se logró hace una semana, ya que hasta ese momento, si bien los legisladores que responden a Eduardo Duhalde aseguraban que Di Tella conservaría sus fueros, querían al canciller sentado frente a ellos defendiendo su inocencia, tal como había sucedido con otro ministro involucrado en el contrabando de armas, Antonio Erman González. Sin embargo, la interna entre menemistas y duhaldistas, por orden expresa del gobernador bonaerense, se detuvo, ante la posibilidad de deteriorar la gobernabilidad de la gestión de Carlos Menem dándole oxígeno a una causa en la que estaría involucrada por lo menos otra media docena de funcionarios de primer nivel y altos jefes militares. “Con este rechazo la Comisión de Juicio Político está sustituyendo indebidamente al juez”, señaló el radical Melchor Cruchaga, quien agregó: “Si el magistrado considera que existe semiplena prueba de la participación del canciller en el delito, ni la comisión ni el Parlamento pueden desestimar esa sospecha”.
El frepasista Horacio Viqueira, por su parte, calificó como “vergonzoso que el canciller no haya ni siquiera venido al Congreso a hacer su descargo, y señaló que Di Tella incurrió en “traición a la Patria” al ocultar las advertencias del entonces embajador en Perú, Arturo Ossorio Arana, quien envió un cable en el que daba cuenta de la operación de contrabando de armas a Ecuador, cuando estos dos últimos países estaban en guerra y regía un embargo de armas internacional del cual la Argentina era uno de los garantes. En este marco, el fiscal Carlos Stornelli, quien impulsa el procesamiento del canciller, deberá esperar hasta diciembre, cuando termine el mandato del actual gobierno. Por ahora su apuesta se concentrará en un nuevo intento por desaforar a Erman González, cuya solicitud de juicio político fue reforzada por el juez Urso en abril, pese a que su primera presentación fue desestimada por el oficialismo a principios de este año, después de escuchar el descargo del actual ministro de Trabajo por su participación en la exportación de armas cuando ocupaba la cartera de Defensa. En el duhaldismo aseguran que esta vez no serán tan complacientes. En la mesa de la comisión hay, además de la de Erman, otras dos cartas que utilizarán en su negociaciones con Olivos de acá a diciembre: las solicitudes de enjuiciamiento que pesan sobre el ministro de Defensa, Jorge Domínguez, y el procurador general Nicolás Becerra.

 


 

LA COMISION PARLAMENTARIA Y EL TEMA MALVINAS
Creen que avanzaron en el diálogo

Página/12 en Gran Bretaña
Por Marcelo Justo Desde Londres

t.gif (862 bytes) La delegación parlamentaria conjunta estaba eufórica tras su primer día de reuniones con diputados británicos. El encuentro con el presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de los Comunes, el laborista Martin O.Neill y con el de Defensa, el también laborista Bruce George, permitió a los legisladores presentar un frente común ante los británicos y disipar temores y malentendidos. “Les dijimos que hay un acuerdo parlamentario respecto de estas conversaciones. Si no se habla de soberanía no se habla de pesca o de vuelos a Malvinas”, dijo a Página/12 el justicialista Fernando Maurette, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. El radical y vicepresidente de la comisión Marcelo Stubrin acotó que esperaba que “el Gobierno respete y siga esta posición” y aclaró que hay que despegarse de posiciones maximalistas de “todo o nada”. “Va a tomar mucho tiempo en resolverse pero ahora tenemos una posibilidad concreta de avanzar en el tema”, coincidió el frepasista Carlos Raimundi.
La reunión con O.Neill, traductor mediante duró una hora y media y se desarrolló en la terraza de uno de los edificios del Parlamento británico. El inusual sol de un día espectacularmente primaveral propició la distensión. La filiación política de O.Neill aceitó aún más el diálogo. El diputado laborista es presidente del Consejo del Atlántico Sur que desde 1983 promueve un diálogo entre Argentina y Gran Bretaña a fin de resolver el problema de fondo. Se mostró muy abierto en el diálogo sobre Malvinas, donde tocamos todos los temas sin exclusiones”, indicó a Página/12 Guillermo Estévez Boero.
La misma amplitud de temas se abordó con el presidente del Comité de Defensa, el laborista Bruce George, aunque los legisladores coincidieron en que el clima fue más formal, “más circunspecto, más cuidadoso, pero igualmente constructivo”, según señaló Stubrin. Los legisladores destacaron la duración de la reunión, de la que participaron otros cuatro diputados laboristas de la Comisión de Defensa, en momentos en que la OTAN está empantanada en el conflicto de Yugoslavia y que el primer ministro Tony Blair se encontraba debatiendo con el líder de la oposición, el conservador William Hague. Los bombardeos de la OTAN ofrecieron más de una asociación al diálogo. “Mostraron la importancia de los temas de seguridad. Plantean la necesidad de avanzar en el tema en una zona indefinida como es el Atlántico Sur”, apuntó Estévez Boero.
La decisión de Chile de suspender los vuelos a Malvinas, a raíz de la detención del general Pinochet en Gran Bretaña, abrió un importante frente para la reanudación de las negociaciones bilaterales. El intento malvinense de conseguir nuevas rutas a través de Uruguay o Brasil tropezócon la cerrada oposición de ambos. El clima de entendimiento que los legisladores encontraron en ambas reuniones se rompió en un solo momento. Bruce George, que no olvida las derrotas fácilmente, puso una condición a cualquier tipo de acercamiento. “Acuerdo sí, pero sin Maradona”. O.Neill no tuvo ese problema. “La pelea que tienen los ingleses con Maradona no me afecta”, les dijo con una amplia sonrisa, “soy escocés”.

 

PRINCIPAL