Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UNA MUESTRA TEATRAL DEL MERCOSUR
Hay un Mercoteatro

Entre mañana y el domingo 30 se desarrollará en Montevideo un Festival no competitivo en el que participarán obras de  la Argentina, Brasil, Uruguay y, como invitadas especiales, de Bolivia y Chile.

Star: La ahora famosa Fernanda Montenegro ha actuado en más de cincuenta piezas, entre otras de Eugène O’Neill, de Friedrich Dürrenmatt y de Rainer Fassbinder.

na29fo01.jpg (9682 bytes)
La actriz Fernanda Montenegro, famosa por “Estación Central”.
Interpretará la obra “Dona Doida”, sobre poemas de Adélia Prado.

Por Hilda Cabrera

t.gif (862 bytes) Empeñada en romper el aislamiento cultural de los teatristas latinoamericanos, la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay (ACTU), que viene realizando desde 1984 importantes festivales internacionales (a los que asistieron, entre muchas otras prestigiosas compañías, la berlinesa Teatr Kreatur, la húngara Katona Joszef Szinhaz, Mladinsko Theatre, La Zaranda y la griega Attis Theatre), organiza ahora una primera Muestra Teatral del Mercosur en Montevideo. En este encuentro, que se inicia mañana y finaliza el 30 de mayo, se presentarán elencos de tres de los cuatro países del Mercosur (Paraguay no estará) y otros de Bolivia y Chile. La muestra, que recibe el apoyo de instituciones públicas y privadas, incluye nueve espectáculos y ofrecerá veinte funciones. La Argentina participará con Esa relación tan delicada, de la actriz y dramaturga francesa Loleh Bellon, una obra que reconstruye el vínculo entre una madre y su hija, mostrándolas en diferentes etapas de la vida, interpretada por Virginia Lago y María Leal, dirigidas por Manuel Iedvabni. Los otros aportes locales corresponden a las actrices María Rosa Gallo y Alejandra Da Passano (con un espectáculo sobre textos de Federico García Lorca), y al Grupo Los Macocos. Estos presentarán La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi, la regocijante historia de una ficcional y “eterna” familia de teatristas que desembarcó en el puerto de Buenos Ayres en 1672, y que, en tanto autores de una única obra, la adaptan a todas las épocas y a todos los estilos para sobrevivir.
No le digas es el título del unipersonal con el que participará Bolivia. Interpreta David Mondacca en base a un texto del boliviano Jaime Sáenz, novelista, dibujante y autor de poemas sombríos que revelan la influencia de William Blake, Novalis y Hölderlin. Brasil se hará presente con Dona Doida, de Naum Alves de Souza, un montaje sobre poemas de Adélia Prado, que interpretará la premiada Fernanda Montenegro. Ahora famosa por su papel de Dora en Estación Central, singular “road movie” del realizador Walter Salles, Montenegro es básicamente actriz de teatro. Ha actuado en más de cincuenta piezas, entre otras de Eugène O’Neill, del suizo Friedrich Dürrenmatt y de Rainer Fassbinder. De este último, en una versión teatral de Las amargas lágrimas de Petra von Kant.
Um certo olhar, Pessoa e Lorca es otra de las propuestas de Brasil. Actúa Raúl Cortez y dirige José Possi Neto. Este país mostrará además Xambudo, de Aderbal Freire Filho, en una puesta dirigida e interpretada por el autor mismo, acompañado por la actriz uruguaya Gloria Demassi, ambos integrantes de la Pequeña Compañía Americana. En cuanto a Chile, ofrecerá una versión de Las sillas, obra en la que, quizá más que en ninguna otra, el rumano Eugène Ionesco afinó su sentido de la ruptura y dejó de contar una historia para desarrollar una situación donde el centro es el ser humano. El montaje pertenece a Ramón López e interpretan Bélgica Castro y Héctor Noguera.
Uruguay, por su lado, presentará, con dirección de Jorge Denevi, La señora Klein, un polémico retrato sobre Melanie Klein (1882-1960), la psicoanalista austríaca que puso en la picota algunas de las teorías de Sigmund Freud y mantuvo una larga polémica con Anna Freud, provocando una división en la comunidad psicoanalítica internacional. También, Decir adiós, del recientemente fallecido Alberto Paredes, autor, entre otras obras, de Por hacerla de mentira y Tres de última. Representada por la Comedia Nacional Uruguaya, según un montaje del destacado Jorge Curi, Decir adiós, de 1979, es considerada una pieza clave por su peculiar tratamiento del lenguaje y de la acción dramática. Paredes cuestiona allí el comportamiento rutinario y las convenciones sociales, elaborando un afinado contrapunto entre el entorno y la difícil situación que atraviesa uno de sus personajes.

 

PRINCIPAL