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Por Fernando DAddario El festival, que será emitido en directo por Internet (www.ciudad.com.ar),
se traducirá en una suerte de greatest hits de las canciones patrias. Primero el Himno
Nacional, en la voz autorizada de Jairo. Lerner cantará su interesante versión de la
Marcha de San Lorenzo, antes de despedirse de la gente con el tema que hace de
cortina de Campeones. Fabiana Cantilo hará un Saludo a la
bandera, Aznar entonará el Himno al General San Martín, y así
sonarán, rejuvenecidos y despojados de espíritu marcial, otros clásicos recuperados
directamente de lo más profundo de la escuela primaria. La idea, original en la
concepción y en la puesta en práctica, es subsidiaria de hitos sueltos en la historia de
la música popular argentina. En los 70, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll
emprendieron una versión bizarra de la Marcha de San Lorenzo. Arco Iris, el
grupo de Gustavo Santaolalla, se le animó a Aurora y, mucho más cerca en el
tiempo, al comenzar los 90, Charly García escandalizó a la pacatería argentina
con la grabación del Himno Nacional. Teniendo en cuenta que estos antecedentes escondían
según los casos una aproximación paródica o la búsqueda de un efecto
mediático, lo que se verá hoy será, sin duda, el primer intento institucionalizado de
reivindicar las canciones patrias. En un momento de nuestras vidas, estas canciones
las relacionábamos con la mierda de la dictadura militar, cuenta Lito Vitale,
director musical del proyecto. Por eso esto lo siento como parte de una
recuperación del sentimiento patriótico que teníamos torcido. Nunca nos dejaron querer
a nuestro lugar. Me encanta que los chicos puedan cantar el Himno en los colegios sin esa
cosa solemne y aburrida. Por eso en su momento todos estuvimos a favor de Charly. Y cuando
grabamos este disco, nos emocionamos. Ahora quisiéramos que haya otros discos, aunque no
esté yo en el proyecto. Un disco en el que canten Attaque 77, Los Auténticos
Decadentes... Es probable que la cuestión generacional influya en la reelaboración del significado de ciertas canciones que para muchos mayores de 30 fueron algo así como parte de la
banda de sonido de los años duros. Los participantes de este Grito sagrado convertido en
festival tienen entre 35 y 45 años. Vivieron la última dictadura siendo jóvenes o
adolescentes y guardan otro recuerdo de la más tierna infancia. No tienen vergüenza de
cantar el Himno. No es el caso de Iván Noble, a quien llamaron para pedirle que
participara el disco pero no aceptó. Nunca me llevé bien ni con las canciones
patrias ni con la patria, subrayó el cantante de Los Caballeros de la Quema
consultado por Página/12. No tengo nada con los que van a estar ahí, al contrario.
Pero en mi caso no tengo nada que ver con eso. Si lo hacía iba a ser paródicamente y
tampoco me interesaba. No sólo por el recuerdo de los milicos, sino porque a mí me
hablan de Aurora y me recuerdo a mí mismo a las siete de la mañana, dormido,
cantándola, todo mal. No son buenos recuerdos para mí.Víctor Heredia, en cambio, aun con su historia de militancia a cuestas y con una hermana desaparecida durante la dictadura, recuerda que su padre lo llevaba a ver con orgullo desfiles militares, recuerdo que le inspiró alguna vez el tema Aquellos soldaditos de plomo. Yo no tuve la confusión de las instituciones. Siempre distinguí a los hombres de la institución. Cuando hice Soldaditos de plomo mucha gente se confundió. Yo hablaba de un ejército popular y muchos lo asociaron con la guerrilla. Y yo estaba refiriéndome al Ejército, a mi ilusión de que recuperara el compromiso con la gente, el compromiso democrático que perdió hace tanto tiempo. Por eso estas canciones son como símbolos, que para mí van más allá de la ideología y entiendo que para unos signifiquen una cosa y para otros algo bien distinto. Vitale dice que le hubiese gustado hacer una versión rapera del Himno a Sarmiento, pero finalmente se decidió por una más convencional, que aggiornara tímbricamente a la original sin modificar su estructura. Heredia señala que hubiese querido cantar Aurora con un tono más tranquilo, pero Vitale, ese amigo del alma, le sugirió que lo grabara con un espíritu épico, que fue el que finalmente quedó plasmado en el CD. Esta tarde, cuando empiece a anochecer, se verá cuánto tienen de patriotas los músicos populares argentinos.
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