Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


JOSÉ LUIS MACHINEA, EL MINISTRO DE FERNANDO DE LA RÚA
"Es un despropósito"

La Alianza y el duhaldismo rechazan la propuesta de dolarización. Los referentes económicos de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde afirmaron a Página/12 que ni en un caso de una corrida contra el peso durante su gobierno echarían mano a esa posibilidad. José Luis Machinea y Jorge Remes Lenicov destacaron que su objetivo es defender al peso y no eliminarlo, como quiere Menem. Ante esa resistencia, el Presidente afirmó que no sacará la dolarización por decreto, lo que significa su archivo.

na03fo04.jpg (9185 bytes)

Por David Cufré

t.gif (862 bytes)  El referente económico de la Alianza, José Luis Machinea, acusó al Gobierno de afectar la convertibilidad con la propuesta de pagar salarios y cobrar impuestos en dólares. Consideró que Carlos Menem lanza esta idea para recuperar el centro de la escena política, en momentos en que ve decaer su poder. Machinea concedió un reportaje a Página/12 en el que descartó que la Alianza vaya a continuar con la iniciativa de dolarización en caso de ser gobierno y, por el contrario, apuesta a establecer una moneda única del Mercosur como objetivo a largo plazo.

--¿Cómo interpreta que Menem haya desistido de dolarizar por decreto?

--La propuesta era simplemente una fuga hacia adelante. Menem lo que intentó fue recobrar protagonismo político, y como se encontró con un amplio consenso en favor de la convertibilidad y opuesto a la dolarización, tuvo que dar marcha atrás. Era un despropósito que quisiera dolarizar por decreto. Tampoco estoy de acuerdo con que quiera ordenar por esa vía el pago de salarios e impuestos en dólares.

--¿Cómo afecta a la convertibilidad que el Gobierno lance esta propuesta?

--Lamento que el Presidente genere incertidumbre sobre la convertibilidad con este tipo de ideas. Desde la Alianza estamos apoyando la solidez de la moneda, y no veo necesidad de hacer nada que implique disminuir la cantidad de reservas. Cobrar impuestos y pagar salarios en dólares disminuye la cantidad de divisas en poder del Banco Central. Eso tiene dos efectos. Por un lado, se introduce más fragilidad ante la ola de rumores. En segundo lugar, tiene un costo económico, porque con menos reservas caen los ingresos por señoreaje, que surgen del depósito de esos fondos en bancos del exterior.

--¿Bajo qué condiciones un gobierno de la Alianza impulsaría la dolarización?

--No encuentro ninguna razón para pensar que formemos un área monetaria óptima con los Estados Unidos, y por lo tanto estemos sujetos para siempre a su política monetaria. Pero hay varios motivos por los cuales nos oponemos a la dolarización. Perderíamos los ingresos por señoreaje, no tendríamos un prestamista de última instancia, y ni siquiera estoy de acuerdo con que se reduciría el riesgo país. El Gobierno dice que la dolarización bajaría el riesgo argentino. Sin embargo, hubo países como Panamá que, a pesar de estar dolarizados, incumplieron el pago de su deuda. Aun en el contexto de un acuerdo monetario con Estados Unidos, que no creo factible, no caería el riesgo país, porque los problemas de fondo son el déficit fiscal y la pérdida de competitividad de la economía.

--¿La dolarización puede ser forzada por presiones de grandes inversores?

--No me consta. A algunos les puede gustar la idea, otros estarán expectantes y otros la rechazarán. Lo que todos preguntan es si se va a mantener la convertibilidad. Para generar mayor credibilidad, lo que haría la Alianza en el gobierno sería achicar el déficit fiscal y reducir la vulnerabilidad externa. Nuestra estrategia pasa, como lo planteamos en la plataforma, por aplicar una política que mejore la competitividad a través de una batería de medidas, mejorar la eficiencia del Estado, bajar costos y promover fuertemente las exportaciones.

--¿La Alianza en el gobierno impulsará una moneda común del Mercosur?

--Es uno de los objetivos que nos proponemos a largo plazo. Hay que coordinar políticas entre los países socios, trabajar intensamente para consolidar lo que tenemos, e ir avanzando hacia la moneda única. Si ahora dolarizamos, lo que le estaríamos diciendo es que la moneda común sería el dólar. Me parece un despropósito.

--¿Los legisladores de la Alianza presentarán un proyecto para cerrar cualquier posibilidad a la dolarización por decreto?

--Con lo que dijo hoy Menem ya no tendría demasiado sentido. Pero si volviera a la carga, propondríamos una declaración del Congreso para evitar que se intente la dolarización por un decreto de necesidad y urgencia.


"CREA INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS", DICE LA ALIANZA
Para De la Rúa, quita soberanía

 

t.gif (862 bytes) "Me opongo a la dolarización y creo que manifestaciones como éstas solo creanna03fo01.jpg (10296 bytes) incertidumbre en los mercados", dijo anoche Fernando de la Rúa a Página/12 comentando el proyecto del Presidente Carlos Menem de abandonar el peso. Antes de comenzar su discurso en un acto electoral en Río Negro, el candidato presidencial de la Alianza agregó que "cuando se habla de la economía o de la moneda hay que ser responsables".

Para De la Rúa, "la dolarización es un proyecto sin fundamentos que necesita de la intervención de otro país".

--La dolarización nos quita soberanía y no es una propuesta seria --dijo--. Nuestra postura apunta a mantener la estabilidad y la convertibilidad como herramientas de la economía. El que toca la moneda en un momento de debilidad política como la de Menem puede afectar a los mercados, y terminará perjudicando a los trabajadores.

--¿Cómo interpreta la Alianza el proyecto dolarizador del Presidente? --preguntó este diario a De la Rúa.

--Es llamativo que Menem quiera tomar este tipo de decisiones cuando estamos en los umbrales de un cambio de Gobierno --fue la respuesta.

Un miembro del comité de campaña de la Alianza añadió su interpretación sobre la jugada presidencial.

--Menem quiere correr hacia adelante retomando un tema relativamente nuevo y reconquistar el centro de la escena en cuestiones económicas después de haber tropezado con el fastidio social cuando impuso los recortes presupuestarios. Busca posicionamiento, pero eligió un proyecto inviable e impensable.

El candidato a vicepresidente, Carlos "Chacho" Alvarez, advirtió contra la posibilidad de que Menem quiera obtener la dolarización por decreto.

Raúl Alfonsín definió cómo sería la Argentina sin peso: "Nos pareceríamos a Panamá".

Rodolfo Terragno (UCR-Alianza) adelantó que si la Alianza gana las elecciones del 24 de octubre no implementará la dolarización y afirmó que el presidente del Banco Central, Pedro Pou, no podrá ignorar esta posición.

"¿Qué se propone el Presidente?", se preguntó Terragno. "Por un lado ordena un ataque a la moneda haciéndole decir al titular del Banco Central que el peso no es creíble en el mediano y largo plazo. Por otro, amenaza con dolarizar por decreto, sin acuerdo de los Estados Unidos y violando la constitución", se respondió el diputado.

Arnaldo Bocco (economista del Frepaso-Alianza) opinó que "la idea nuestra es consolidar el Mercosur y la dolarización va en camino de la ruptura" y dijo que "así se debilita al peso".

 

PRINCIPAL