Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA UBA CERRO UN PROGRAMA QUE COMPENSABA SUELDOS DOCENTES
Se dedican mucho, pero cobran poco

Setenta profesores sufrirán una drástica reducción salarial, porque el Consejo Superior suspendió un programa que unificaba los cargos docentes. Las autoridades dicen que volverá a abrir.


Por Cecilia Sosa

t.gif (862 bytes) “Si me quitan la dedicación exclusiva, me tengo que hacer un haraquiri”, se lamentó Maríauniver01.gif (3067 bytes) Cristina Melana, profesora titular de dos cátedras en la carrera de Trabajo Social (UBA). “Mi sueldo bajaría un 40 por ciento -agregó–. Tendría que buscar trabajo en una universidad privada.” Melana integra el grupo de 67 profesores de la UBA que a fin de este mes sufrirá una drástica caída salarial: en algunos casos, el recorte alcanzará el 80 por ciento. Los afectados son los miembros de un “programa de unificación de cargos”, que depende del Rectorado y permite a docentes con varios nombramientos en una o varias facultades, sumarlos y cobrar el equivalente a una dedicación más alta, a la que se hacen acreedores por la cantidad de horas que trabajan. Pero el Consejo Superior de la Universidad decidió, hasta nuevo aviso, cerrar el programa creado en 1993. Y con él, todas las investigaciones y tareas académicas iniciadas en su marco.
“No es un problema presupuestario. El programa se había vaciado. De los 126 docentes originales sólo quedó la mitad. Por eso lo daremos de baja: para revisar su reglamento y ampliar la convocatoria”, justificó la secretaria académica de la Universidad de Buenos Aires, Alicia Camilloni, en diálogo con Página/12. También anunció que, “lo más rápidamente, se hará una nueva convocatoria, para que no quede un período en blanco”.
“La situación es desesperante. Tenía comprometido mi trabajo con la UBA todo el año y ahora, en el mejor de los casos, mi sueldo quedará reducido a la mitad –se indignó la socióloga y profesora Susana Murillo–. Vivo para la UBA de lunes a sábados. Gano 1100 pesos y no rezongo. Pero, ante esto, voy a tener que salir a buscar trabajo donde sea.” Murillo –además de ser una de las mayores expertas argentinas en el pensamiento del filósofo francés Michel Foucault– es coordinadora de la sede Uriburu del Ciclo Básico Común, profesora titular de dos materias en la Facultad de Ciencias Sociales, docente en el programa UBA XXII en las cárceles y directora de dos equipos de investigación, entre otras actividades. Gracias al programa, alcanzaba a cobrar una dedicación exclusiva.
En la UBA, un docente con dos dedicaciones simples cobra 80 pesos por cada una. Pero trabaja la misma cantidad de horas que otro con dedicación semiexclusiva, que percibe 300 pesos. El “Programa de incremento de los cargos docentes” fue creado para compensar esa diferencia: en el ejemplo referido, el Rectorado agregaba 140 pesos a los salarios. La cifra crecía cuando el docente seleccionado por el programa reunía simples y semiexclusivas. “El programa era la única manera de compensar mínimamente nuestra precariedad laboral. Damos clase, investigamos y formamos nuevos investigadores. Suspendiendo el programa, todo esto se va a ver muy afectado”, advirtió Melana, también directora de una investigación.
Desde la UBA se informó que el 30 de junio no será el final del programa, sino la apertura de una instancia de evaluación, tras la que habrá una reapertura en la que serán beneficiados más docentes. Sin embargo, los 68 profesores que recibirán la baja no serán reincorporados. Si quieren volver, deberán presentarse al nuevo concurso y ganarlo. “Los concursos son libres y nadie tiene prioridad. No obstante, si los antecedentes acumulados son favorables, pesarán en la evaluación”, dijo Camilloni. Desde el gremio docente de la UBA (Aduba), el secretario adjunto Daniel Ricci respondió: “Para no cortar la continuidad de las investigaciones, exigiremos que tengan prioridad los docentes que hoy están incluidos”. Pero también se duda de que la reapertura se concrete. “Es una mentira académica –disparó Néstor Correa, de la asociación docente de Ciencias Sociales, que no integra Aduba–. Nunca para mejorar un programa se lo cierra antes”.
De los 68 profesores universitarios afectados, 21 dan clases en la Facultad de Ciencias Sociales, 15 en el CBC, 12 en Filosofía y Letras, y el resto en Psicología, Derecho, Farmacia, Ingeniería y Ciencias Económicas. “Queremos defender el programa pero, después de cinco años, esnecesario evaluar sus resultados. Además, tenía un sesgo en la representación. La mayoría de los docentes eran de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y del CBC –argumentó Camilloni–. Por eso, se resolvió darlo de baja, hacer una depuración y revisar su reglamento.”
“No tengo problema en concursar. Pero avisar ahora que el programa caduca a fin de mes, cuando iba a durar todo el año, es un maltrato gratuito –se quejó Luis Ivancich, docente en la Facultad de Ciencias Económicas, el CBC y Ciencias Sociales–. Me queda la mitad del sueldo y pierdo la motivación para seguir con las investigaciones que dirijo. Además, yo voy a seguir al frente de los mismos cursos e investigaciones: no veo por qué tengo que dejar de cobrar”, razonó.
La resolución del Consejo Superior decidió que una comisión evalúe al programa y estudie los mecanismos para llamar una nueva convocatoria. “Cada año tenemos que presentar informes sobre nuestras actividades. Incluso, muchos docentes quedaron afuera por este examen. En octubre, la UBA nos evaluó positivamente y nos aprobó un plan de trabajo para todo el año”, explicó Murillo. Andrea Ostrov, docente de Latín y de Literatura Latinoamericana en Filosofía y Letras dijo: “Con dos cargos, mi sueldo es de 340 pesos. Ahora, sería de 200. Sería un bajón. Pero, siendo docente, uno ya está acostumbrado a seguir adelante con el trabajo aunque no paguen”, completó, con resignación.

 


Sumar para ser exclusivo

En 1993, la UBA lanzó el “Programa de incremento de los cargos docentes con dedicación exclusiva y semiexclusiva” para compensar los salarios de quienes tenían varios cargos en una o más unidades académicas y trabajaban igual o más horas que un docente de mayor dedicación, pero cobrando menos. Los beneficiados recibían, además del salario de las facultades, un plus proveniente del Rectorado. El objetivo era estimular la investigación, por lo que se exigía, como requisito de selección, la presentación de un proyecto de investigación. Este año la UBA destinó al programa una partida especial de 1.887.525 pesos. Si bien se había previsto que los concursos se renovaran cada año, en el ‘95 la convocatoria quedó suspendida. “No recibimos la partida que había prometido el ministerio”, dijo Camilloni. El programa siguió con los docentes concursados hasta entonces, que luego de renuncias o de bajas por incumplimiento de tareas, quedaron reducidos a 68.


Docentes en guerra

Los profesores afectados presentarán un proyecto para que el Consejo Superior de la UBA anule su resolución. Entre otras cosas, argumentan que el cierre temporal del programa de unificación de cargos “implica la ruptura unilateral de un contrato de carácter anual”, que “hace peligrar la continuidad de los proyectos de investigación” y que “constituye un grave daño material directo (reducción salarial) y moral a los docentes que por las exigencias del programa han rechazado otras ofertas laborales”. El politólogo Santiago Leiras, docente del CBC y del programa de educación a distancia UBA XXI, agregó: “Dicen que el programa está muy concentrado en docentes de Ciencias Sociales, pero esa facultad tiene el plantel más chico de docentes exclusivos y, a la vez, la que más investiga”. “Gracias al programa, hice una maestría, publiqué un libro y empecé a formar un equipo de investigadores –se lamentó Susana Murillo–. Ahora todo se cae y ni siquiera sé si la facultad tendrá plata para pagarnos.”

 

para el tiempo... libre (si queda)

Violencia. Mañana, a las 19, comienza el curso sobre “Violencia, investigación e intervención en la problemática interdisciplinaria de la violencia y la vulnerabilidad macro-micro social”, organizado por el Consejo de Profesionales en Sociología. En Corrientes 2835, Piso 7º, Tel. 4964-2160.
Poesía. Mañana, a las 21, los poetas Juan J. Bajarlía, María Moreno, y otros, leerán al público en la Casa de la Poesía, Guardia Vieja 3360. Gratis.
Orientación. La FUBA organiza charlas de orientación sobre las carreras de las distintas facultades de la UBA. Hoy, a las 18, es el turno de Ciencias Exactas y Naturales. En el auditorio de Uriburu 950, Tel. 4508-3618.
Comercio. Hoy, a las 19, se realizará una conferencia sobre “Comercio internacional y su importancia en el país y la empresa”, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora, Camino de Cintura y Juan XXIII.
Orientación II. Mañana, a las 14, el Departamento de Orientación del CBC dará charlas sobre Ciencias de la Comunicación, Edición, Artes y de diseño Gráfico y de Imagen y Sonido. En Ciudad Universitaria, Pabellón III.
Magistratura. La Universidad de San Martín y la Fundación de Estudios Superiores e Investigación dictan un curso de “Abogados especializados para la Magistratura”. Informes: Esmeralda 871, Tel. 4312-0037.
Seminario. La Universidad Torcuato Di Tella invita al seminario sobre “Las relaciones entre Argentina y la Unión Europea”. Hoy, a las 18, en Miñones 2177, Tel. 4784-0080, interno 125.
Maestría. Está abierta la inscripción para la maestría en Comunicación de las Organizaciones de la Universidad de Morón. Informes: 4483-1023.
Voz. El Instituto de la Voz organiza talleres intensivos de locución y técnica vocal integral. Informes: Montevideo 781, Tel. 4812-3127.
Deporte. La Dirección General de Deportes invita a jóvenes de 16 y 17 años a inscribirse en el curso de Animadores juveniles en deporte comunitario. Informes: Piedras 1281, de 14 a 17, Tel. 4307-5669/6320/6185.
Conferencia. Guy Caire, profesor de la Universidad de París X, dará mañana, a las 18.30, una conferencia sobre “Crisis del sindicalismo y relaciones laborales”. En Ciencias Sociales (M. T. de Alvear 2230), aula 400.

 

PRINCIPAL