Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Hollywood elige a sus primeras cincuenta stars

Una votación de expertos, que se hoy se hará pública, determinará quiénes son las figuras más representativas del cine hasta 1950.

na28fo01.jpg (11978 bytes)

Por Rocío Ayuso
Desde Los Angeles

t.gif (862 bytes)  La industria cinematográfica estadounidense elegirá hoy a sus 50 estrellas más legendarias, vivas o muertas, con la premisa de que hayan debutado en el cine antes de 1950. La intención del Instituto del Cine estadounidense (AFI) es honrar a 50 estrellas, 25 actores y 25 actrices, cuya labor haya sido fundamental para la explosión de la industria, durante su primer medio siglo. Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Frank Sinatra, Orson Welles, Buster Keaton, los hermanos Marx, Bette Davis, Marlene Dietrich, Clark Gable, Ava Gardner, Humprey Bogart, Katherine Hepbrun, entre otros colosos de la historia, deberían tener un lugar asegurado en la lista, aunque con las votaciones de Hollywood, nunca se sabe... Junto con este medio centenar de leyendas, el Instituto del Cine de EE.UU. elegirá también otras 50, contemporáneas, que formarán el centenar de un programa especial de televisión que lleva por título “100 años... 100 estrellas”.
El nombre de las primeras cincuenta estrellas más legendarias se dará a conocer hoy y se elegirán de entre una selección de 500 actores y actrices. Además de la nostalgia, si hay algo que Tom Pollock, presidente del AFI, está seguro de conseguir con esta iniciativa es generar polémicas. “La gente habla con tanta pasión de las estrellas de cine como de sus películas”, asegura. El jurado encargado de votar para formar este especie de canon de estrellas está compuesto por 1800 personas vinculadas con la industria de Hollywood, ya sea como historiadores o críticos o más involucrados en el proceso de creación como directores o guionistas.
na28fo02.jpg (7270 bytes)Las polémicas que pretende Pollock serían la continuación de las que brotaron cuando el año pasado el organismo, en una velada televisiva también, dio a conocer el resultado de una encuesta similar sobre las mejores cien películas del cine estadounidense. La lista, encabezada por El ciudadano, de Orson Welles, fue duramente criticada no tanto por las películas incluidas sino por las olvidados como la filmografía entera de Greta Garbo, Buster Keaton o los bailes de Fred Astaire con Ginger Rogers. Cualquiera de estos nombres puede ser mencionado hoy martes durante el programa que transmitirá en Estados Unidos la cadena CBS. Los 50 elegidos saldrán de una lista de 500 rostros de la pantalla que debutaron en el cine antes de 1950. No vale sólo con que sean lindos, famosos o populares: su elección tiene que tener en cuenta también elementos como su calidad, el momento histórico del que formaron parte o su legado a la cultura.
A pesar de su importancia cinematográfica, nombres como los de Marlon Brando o Sofía Loren fueron tenidos en cuenta por lo poquito, dado que su debut llegó en 1950. Sin embargo, la polémica existe incluso antes de que la lista sea dada a conocer ya que es segura la ausencia de Jack Lemmon, Paul Newman o Clint Eastwood dado que no importa cuál haya sido su contribución al séptimo arte, lo hicieron después de 1950. Todos ellos pueden formar parte de los otros 50 rostros de la pantalla que presentarán este programa y donde parece estar confirmada la presencia de los Tom Cruise, Harrison Ford, Julia Roberts o Jim Carrey de la actualidad.
Según Pollock, la fecha de 1950 fue escogida de forma arbitraria, intentando encontrar unna28fo03.jpg (11309 bytes) criterio que separe a las figuras más legendarias del cine de aquellas más conocidas porque sus rostros figuran en la cartelera diaria. Al fin y al cabo, el objetivo de esta iniciativa es captar la atención del público hacia la historia del cine y, como indica Pollock, por unos días poder discutir de algo que no sea las recaudaciones de la cuarta parte de La guerra de las galaxias.
Al igual que ocurriera con la lista de las cien mejores películas de la historia del cine estadounidense, el programa “Cien años... cien estrellas” comenzó a generar algo más que polémica, con críticas que señalan que no es más que una nueva treta publicitaria para que los grandes estudios promuevan su mercado de videos. La coronación de Elciudadano como la mejor película de la historia del cine estadounidense convirtió el clásico de Welles en un éxito en el mercado del video, aumentando su alquiler en un 1600 por cien. Las críticas han sido negadas con rotundidad desde el Instituto del Cine estadounidense, que además de rechazar sus conexiones comerciales con los grandes estudios no encuentra nada malo en que la gente vuelva a ver una de las mejores películas de la historia.

 

PRINCIPAL