Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Mussi se opone al método pero no a la idea de Rico

El ministro de Salud negó que el Larcade termine privatizado, como denuncian los  médicos. Duhalde evitó hablar contra Rico.

El Hospital Larcade, de San Miguel, en el centro de la polémica.

na16fo01.jpg (6319 bytes)
Por Carlos Rodríguez

t.gif (862 bytes) “No acepto el modo en que procedió el intendente (Aldo) Rico, me parece inaceptable, pero debo aclarar que no es cierto que su proyecto esté orientado a privatizar el Hospital Larcade.” El ministro de Salud bonaerense, Juan José Mussi, cuestionó la actitud prepotente del intendente de San Miguel frente a la protesta de los médicos, pero aseguró que el proyecto de Rico “no habla de privatizar”. Mussi, en una entrevista con Página/12, fue más lejos en sus críticas a Rico que el gobernador Eduardo Duhalde, quien eludió referirse a la postura de Rico y se limitó a decir que como intendente tiene “facultades” para instalarse, como lo hizo, en ese hospital (ver aparte). Hoy los médicos continuarán su repudio al proyecto de Rico con un paro y una movilización desde el hospital a la Intendencia.
En respuesta a la Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincial (Cicop), que equipara a la “autogestión hospitalaria” con la privatización del hospital público, sostuvo que una encuesta privada que se conocerá en estos días asegura que “el 51 por ciento de la población está conforme con el funcionamiento de los hospitales bonaerenses”. De todos modos reconoció que si la desocupación sigue dejando gente sin cobertura social “todo el sistema de salud, del cual el hospital público es apenas una parte, entrará en terapia intensiva”.
El ministro se declaró a favor de coberturas de salud como las que funcionan en Inglaterra o Italia, “que a pesar de ser países capitalistas tienen socializados sus sistemas”.
–¿Qué respondería a las críticas que se formulan a la política provincial en materia de salud pública?
–Un informe todavía inédito de la consultora Graciela Römer dice que el 51 por ciento de la gente está conforme con los hospitales provinciales. Esto a pesar de que 37 de cada cien personas admiten que antes no concurrían al hospital público. Si la tendencia se agrava, la enorme demanda va a significar una crisis del sistema de salud a nivel nacional.
–¿Rico quiere privatizar el Hospital Larcade?
–Creo que el procedimiento del intendente fue inaceptable. Desconozco las razones por las que actuó de ese modo, pero no acepto sus modos. Como intendente está facultado para enviar un delegado normalizador y hacer los cambios sin llegar a esos extremos. Por otro lado, debo rechazar lo que dicen los médicos sobre que se trata de un intento privatista. El proyecto de Rico no habla de privatización en ningún momento.
–¿Cómo se entiende que el hospital público ande bien, según sus propias palabras, y que el sistema de salud esté en terapia intensiva, como usted mismo señaló hace poco tiempo?
–El hospital público aguantó hasta ahora, pero si sigue creciendo la población que se atiende en él, va a entrar en una crisis terminal. Hay que reflotar el proyecto de Seguro de Salud.
–Un ex ministro radical, Aldo Neri, impulsó el seguro de salud y tropezó con la oposición del peronismo. ¿Cómo se entiende el cambio?
–Neri tenía buenas intenciones, pero encima estaba Alfonsín, que quería dejar fuera del sistema a los gremios. Tienen que estar todos, el hospital público, las clínicas privadas, las obras sociales y los gremios. Los sindicatos son los que van a garantizar el funcionamiento del sistema, más allá de los cambios de gobiernos y más allá del “dedo” de algún funcionario.

 

Aval al acuartelamiento

“Está dentro de sus facultades, el hospital es municipal y el intendente puede instalar su despacho en cualquier área municipal.” Sin hacer alusión alguna al virtual acuartelamiento del intendente de San Miguel, Aldo Rico, en el Hospital Larcade, secundado por un ejército de carapintadas y patovicas, el gobernador Eduardo Duhalde avaló la postura asumida por el funcionario municipal.
“En cuanto a la forma yo no sé. He escuchado sólo comentarios y no me gusta opinar por terceros”, dijo Duhalde cuando se le insistió sobre el tema, pese que los noticieros de la TV repitieron durante horas las imágenes de lo ocurrido en el Larcade. Cuando se le recordó que su esposa, Hilda “Chiche” Duhalde, criticó a Rico por “autoritario”, el gobernador se limitó a comentar entre risas: “Si lo dijo, no voy a quedar mal con ella”.
El gobernador, aliado político de Rico, minimizó los incidentes diciendo que el tema “se politizó porque Rico es un hombre polémico”. Duhalde sostuvo que “la verdad no tiene nada que ver” con los “cuestionamientos personales” que se le puedan hacer a Rico.

 

PRINCIPAL