Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


CON VARIOS CUESTIONAMIENTOS, ESTA NOCHE SE ENTREGA EL MARTIN FIERRO
La tele se mira el ombligo

En una ceremonia que por primera vez emitirá América, “Gasoleros” es el gran candidato, mientras que su creador, Adrián Suar, aspira al Fierro de Oro. Como suele suceder, las suspicacias abundan.

na18fo04.jpg (8016 bytes)

Por Cecilia Bembibre
t.gif (862 bytes)  Esta noche, la industria del espectáculo local vivirá su momento de euforia: se entregan los Martín Fierro para premiar las producciones televisivas y radiales de la temporada 1998. Desde el hotel Sheraton, Teté Coustarot y Guillermo Andino serán maestros de ceremonia en un evento que tiene a “Gasoleros” (canal 13) como gran favorito, con doce nominaciones. Frente a una escenografía aggiornada con transparencias, videowalls y monitores en el piso del escenario, seiscientos integrantes de la industria cenarán en cámara y se celebrarán a sí mismos. En esta línea, y con la experiencia que le confieren varias conducciones, Coustarot aseguró a Página/12 que “el secreto para ser una anfitriona exitosa consiste en hablar lo menos posible y dejar que ellos hagan sus discursos”.
La entrega se televisará en vivo por América. La emisora –que ocupa el tercer lugar en el ranking de más vistas– pagó 281 mil dólares para su debut en la emisión del evento. En teoría, un buen negocio: la transmisión de estas tres horas y pico suele asegurar el rating del lunes a la noche (el año pasado, Telefé superó los cincuenta puntos de rating al ponerla en pantalla, aun cuando el 13 programó a la misma hora la primera noche de sexo entre Roxi y Panigassi). La suma abonada por América, sin embargo, es menos de la mitad de lo que el canal de las pelotas pagó el año pasado. América no llega al interior: fuera de la Capital y el Gran Buenos Aires, habrá que sintonizar la señal de cable Canal á.
na18fo01.jpg (7983 bytes)

Tinelli quiere un premio para los productores independientes;

na18fo02.jpg (12987 bytes)
La “Muñeca brava” de Natalia Oreiro tiene cinco nominaciones, aunque apenas se vio en el ‘98.

na18fo03.jpg (10003 bytes)

Pergolini vuelve a competir con Grondona.

El duelo por el rating que libran Telefé y Canal 13 tendrá, hoy más que nunca, rostros y nombres propios: tienen 38 y 35 nominaciones respectivamente, y desde hace cinco años se turnan para televisar la entrega. América, con 18 posibilidades de ganar una estatuilla, calentará su pantalla apropiándose de la cotizada transmisión en la franja más dura de competencia por los televidentes: se opondrá a las duplas “Gasoleros””Campeones” y “Susana Giménez”-”El show de Videomatch”, desde las 21.
Desprestigiado para muchos integrantes del mundo del espectáculo, que ponen en duda la objetividad, transparencia e incluso prestigio de los Martín Fierro y de los periodistas que los eligen, el premio es esgrimido por los ganadores como símbolo de éxito y calidad. “No creo que el Martín Fierro esté desprestigiado. Sé que se han publicado notas en contra: la gente que está excluida de los premios siempre habla mal. Pero les guste o no, es el único premio, para los medios y para la gente”, comenta Coustarot. Sin embargo, dos de los nombres más fuertes de la televisión no están del todo contentos con APTRA: tanto Suar como Tinelli dejan hace rato traslucir su interés para que la entidad comience a premiar a los productores independientes. No sucederá este año. El reconocimiento les llega de otro modo: el conductor de “El show de Videomatch” se quedó con el premio de oro el año pasado, y el capo de Pol-ka es el candidato firme a la misma distinción esta noche.
El Martín Fierro de Oro fue instituido en 1992. Sus múltiples funciones incluyen premiar a los exitosos, saldar viejas deudas de APTRA con alguna figura y, sobre todo –acaso la razón de su existencia– dar a los invitados un motivo para quedarse hasta el fin de la ceremonia. A excepción de “Fax”, en general la elección tiene que ver con la relevancia del premiado y no con el trabajo de ese año en particular. En 1992 Nicolás Repetto fue el primer galardonado con el oro por su memorable “Fax”. Mirtha Legrand se lo llevó al año siguiente, en una especie de premio a la trayectoria. 1994 fue el año de la radio: la estatuilla de oro fue para Magdalena Ruiz Guiñazú por “Magdalena Tempranísimo”. Susana Giménez lo obtuvo en 1996, año en que ganó también en el rubro “Conductora”, y el año siguiente le pasó la posta, tras un recordado tropezón en cámara, a Santo Biasatti.

na19fo06.jpg (9363 bytes)

“Gasoleros” es el favorito, con doce nominaciones: es muy probable que Adrián Suar termine la noche con el Martín Fierro de Oro.
América pagó 281 mil dólares por la televisación, que el año pasado, por Telefé, tuvo un rating que superó los cincuenta puntos.

na19fo07.jpg (10174 bytes)


Una trama de iras y rencores se tensa, como todos los años, ante el anuncio de cada ceremonia. Hay artistas enojados con APTRA y artistas queodian a sus competidores, quienes aprovechan al máximo sus quince minutos y quienes se saben los grandes olvidados. Este año, la disposición de las mesas –sólo elencos del mismo programa en cada una– aspira a limitar los encontronazos. “Dos de cada tres invitados se van tristes”, justificó la productora general del evento, “y es porque son locos”. En todo caso, hasta las ausencias son públicas. Este año, se estima que Enrique Torres -autor nominado por “Muñeca brava”– asistirá por primera vez a la entrega desde 1992, año en que se levantó junto a toda la mesa de Andrea del Boca porque la telenovela “Celeste” no tuvo ningún premio. Tinelli no suele aparecer en el salón; el año pasado fue excepcional, porque recibió la estatuilla de oro. Mariano Grondona prefirió retirarse de la ceremonia donde su ciclo estaba nominado junto a programas que consideraba más humorísticos que políticos de opinión. Este año, “Hora Clave” está ternado, por segunda vez, junto a “CQC” y “Zoo” en el rubro programa periodístico; no se cree que el periodista acuda. Pergolini, por su parte, tampoco simpatiza demasiado con los premios.
A veces, las reglas que rigen la elección de los nominados se doblan hasta el límite. “Muñeca brava” tiene cinco nominaciones, aunque al final de 1998 sólo llevaba un mes y medio en el aire. Del mismo modo, el ciclo “Movete”, además de aspirar al Martín Fierro por mejor programa de interés general, tiene postulada como conductora a Carmen Barbieri, quien estuvo poco más de un mes frente a las cámaras el año pasado, en reemplazo de la titular del ciclo, Georgina Barbarosa.

 

LOS NOMINADOS DE LA RADIO

Radio AM
RON2.gif (93 bytes) Periodístico: “Contacto directo” (Rivadavia), “Hoy por hoy” (Mitre) y “Magdalena tempranísimo” (Mitre).
RON2.gif (93 bytes) Deportivo: “Competencia” (Continental), “La oral deportiva” (Rivadavia) y “Rockangol” (La Red).
RON2.gif (93 bytes) Interés general: “Bravo 1030” (Del Plata), “El ventilador” (América”) y “Rapidísimo” (Rivadavia).
RON2.gif (93 bytes) Música ciudadana (AM y FM): “Bocacci a tango limpio” (Radio 10), “Café, bar y billares” (Municipal) y “La noche con amigos” (Nacional).
RON2.gif (93 bytes) Música folclórica (AM y FM): “María Ofelia y su gente” (Municipal), “Raíces” (Nacional) y “Voces de la patria grande” (Libertad).
RON2.gif (93 bytes) Música jazz/pop/rock/bailantera (AM y FM): “En el mundo del jazz” (El Mundo), “Estrictamente para bailarines” (Mitre) y “Vivamos la vida” (Mitre).
RON2.gif (93 bytes) Labor periodística: Eduardo Aliverti (“Marca de radio” - Rivadavia), Nelson Castro (“Puntos de vista” - Del Plata), Néstor Ibarra (“Hoy por hoy”- Mitre) y Santo Biasatti (“Contacto directo” - Rivadavia).
RON2.gif (93 bytes) Animación o conducción: Alejandro Dolina (“La venganza será terrible” - Continental), Héctor Larrea (“Rapidísimo” - Rivadavia) y Jorge Guinzburg (“El Ventilador” - América).
RON2.gif (93 bytes) Labor cómica: Rolo Villar (“Radio Paparazzi” - Libertad), Rubio y Rotemberg (“Hoy por Hoy” - Mitre) y Trío Laurel (“Contacto directo” - Rivadavia).
RON2.gif (93 bytes) Labor en locución (AM y FM): Florencia Ibáñez (Continental), Marcela Feudale (Radio 10) y Marita Monteleone (El Mundo).
RON2.gif (93 bytes) Informativo: “El rotativo del aire” (Rivadavia), “Mitre informa primero” (Mitre) y “Radio noticias” (Del Plata).
RON2.gif (93 bytes) Labor en programa deportivo: Alejandro Fantino (“Super ahora deportivo” y “El show de Boca” - Mitre), Enrique Wolff (“Salsa Wolff” - La Red), Ernesto Cherquis Bialo (“La oral deportiva” - Rivadavia) y Víctor Hugo Morales (“Competencia” - Continental).

Radio FM
RON2.gif (93 bytes) Interés general: “Animal de radio” (Rock and Pop), “Cuál es” (Rock and Pop) y “La mañana de Julio Lagos” (Aspen).
RON2.gif (93 bytes) Programación musical: Millenium, News, Rock and Pop.
RON2.gif (93 bytes) Periodístico: “Mañana será mejor” (News), “La batidora” (Uno) y “Música y noticias” (Horizonte).


LOS NOMINADOS EN TV


RON2.gif (93 bytes) Unitario y/o miniserie: “Fiscales” (Telefé), “Especiales de Doria” y “Verdad/Consecuencia” (canal 13).
RON2.gif (93 bytes) Telenovela: “Alas” (canal 13), “Muñeca brava” y “Verano del ‘98” (Telefé).
RON2.gif (93 bytes) Telecomedia: “Gasoleros” (canal 13), “Mi cuñado” (Telefé) y “RRDT” (canal 13).
RON2.gif (93 bytes) Periodístico: “CQC” (América), “Hora Clave” (Canal 9) y “Zoo” (América).
RON2.gif (93 bytes) Entretenimientos: “Sorpresa y media” (canal 13), “Susana Giménez” y “Tal para cual” (Telefé).
RON2.gif (93 bytes) Interés general: “Almorzando con Mirtha Legrand” (Canal 9); “Amor y Moria” y “Movete con Georgina” (América).
RON2.gif (93 bytes) Cultural educativo: “Caloi en su tinta” (ATC), “DNI” (ATC) y “Formar” (Canal 9).
RON2.gif (93 bytes) Deportivo: “Carburando” (canal 13), “El equipo de primera” (Telefé) y “Fútbol de primera” (canal 13).
RON2.gif (93 bytes) Humorístico: “El show de Videomatch” (Telefé); “La Biblia y el calefón” (América) y “PNP” (canal 13).
RON2.gif (93 bytes) Musical: “Ese amigo del alma” (canal 13), “La movida” (Telefé) y “Más te vale” (América).
RON2.gif (93 bytes) Noticiero: “América Noticias 21 horas” (América), “Telefé Noticias Segunda Edición” (Telefé) y “Telenoche” (canal 13).
RON2.gif (93 bytes) Actor dramático protagónico: Darío Grandinetti (“Fiscales” - Telefé), Fabián Vena (“Verdad/Consecuencia” - canal 13) y Lito Cruz (“La condena de Gabriel Doyle” - canal 9).
RON2.gif (93 bytes) Actriz dramática protagónica: María Rosa Gallo (“Casa natal” - América), Natalia Oreiro (“Muñeca brava” - Telefé) y Selva Alemán (“Fiscales” - Telefé).
RON2.gif (93 bytes) Actor de comedia protagónico: Fabián Gianola (“Cada día te quiero más” - canal 13 y canal 9), Juan Leyrado (“Gasoleros” - Telefé) y Ricardo Darín (“Mi cuñado” - Telefé).
RON2.gif (93 bytes) Actriz de comedia protagónica: Mercedes Morán (“Gasoleros” - canal 13), Patricia Palmer (“Señoras sin señores” - Telefé) y Susana Giménez (“Susana Giménez” - Telefé).
RON2.gif (93 bytes) Labor humorística: Antonio Gasalla (“Gasalla en libertad” - canal 9), Carlos Sturze/Fena Della Maggiora (Los raporteros “El show de Videomatch” - Telefé) y Miguel Angel Rodríguez (“Los Rodríguez” y “El show de Videomatch” - Telefé).
RON2.gif (93 bytes) Actor de reparto: Dady Brieva (“Gasoleros” - canal 13), Manuel Callau (“Gasoleros” - canal 13) y Mario Pasik (“Verano del ‘98” - Telefé).
RON2.gif (93 bytes) Actriz de reparto: Lidia Lamaison (“Muñeca brava” - Telefé y “Como vos y yo” - canal 13), María Fiorentino (“Gasoleros” - canal 13), Nacha Guevara (“Alas” - canal 13) y Silvia Montanari (“Gasoleros” -canal 13).
RON2.gif (93 bytes) Actuación infantil: Jimena Barón (“Gasoleros” - canal 13), Leonardo Vilches (“Mi cuñado” - Telefé) y Jimena Piccolo (“Chiquititas” - Telefé).
RON2.gif (93 bytes) Labor y/o conducción periodística femenina: Denisse Pessana (“América Noticias 21 horas” - América), Fanny Mandelbaum (“Telefé noticias” - Telefé), Mónica Cahen D’Anvers (“Telenoche” - canal 13) y Mónica Gutiérrez (“América Noticias 19 horas” - América).
RON2.gif (93 bytes) Labor y/o conducción periodística masculina: Andy Kusnetzoff (“Caiga quien caiga” - América), Jorge Jacobson (“Telefé noticias” - Telefé), Mario Pergolini (“Caiga quien caiga” - América) y Santo Biasatti (“El noticiero de Santo” y “En síntesis” - canal 13).
RON2.gif (93 bytes) Animación y/o conducción femenina: Carmen Barbieri (“Movete” - América), Moria Casán (“Amor y Moria” - América) y Susana Giménez (“Susana Giménez” -Telefé).
RON2.gif (93 bytes) Animación y/o conducción masculina: Jorge Guinzburg (“La biblia y el calefón” - América), Julián Weich (“Sorpresa y media” - canal 13), Marcelo Tinelli (“El show de Videomatch” - Telefé) y Roberto Pettinato (“Listos ya” y “Duro de acostar” - Telefé).
RON2.gif (93 bytes) Autor y libretista: Enrique Torres (“Muñeca brava” - Telefé), Gustavo Barrios y Ernesto Korovsky (“Gasoleros” - canal 13) y Javier Daulte y Alejandro Tantanian (“Fiscales” - Telefé).
RON2.gif (93 bytes) Director: Alejandro Doria (“Los especiales” - canal 13), Alejandro Stoessel (“El show de Videomatch” y “La movida” - Telefé) y Oscar Rodríguez y Ana Piterbag (“Gasoleros” - canal 13).
RON2.gif (93 bytes) Producción integral: “El show de Videomatch” (Telefé), “Gasoleros” (canal 13) y “Sorpresa y media” (canal 13).
RON2.gif (93 bytes) Revelación: Carmen Barbieri (“Movete” - América), Laura Azcurra (“RRDT” y “Verdad/Consecuencia” - canal 13) y Marcela Kloosterboer (“Verano del ‘98” - Telefé).
RON2.gif (93 bytes) Banda de sonido: “Cambio dolor”, de López Rossi y Durand (“Muñeca brava” - Telefé), “Gasoleros”, de Gabriel Fernández Capello, Vicentico y Los Fabulosos Cadillacs (“Gasoleros” - canal 13), “Laura y Zoe”, de Fito Páez (“Laura y Zoe” - Telefé) y “Verano del ‘98”, de Cristina de Giacomi y Carlos Nilsson (“Verano del ‘98” - Telefé).
RON2.gif (93 bytes) Aviso Publicitario: “Hermanos” (galletitas Oreo), “Julio Bocca” (yogur Ser) y “Pacto” (Renault Clio).
RON2.gif (93 bytes) Labor en programa deportivo: Adrián Paenza (“América Noticias” y “Desayuno en París” - América), Enrique Macaya Márquez (“Fútbol de Primera” y Mundial de Francia ‘98 - canal 13), Fernando Niembro (“El equipo de primera”, “El deportivo” y “El equipo del Mundial” - Telefé) y Mariano Closs “El deportivo” y “El equipo del Mundial” - Telefé).
RON2.gif (93 bytes) De servicios: “Buenas tardes salud” (ATC), “Gente que busca gente” (América) y “Karlos Arguiñano en tu cocina” (canal 13).
RON2.gif (93 bytes) infantil/juvenil: “Chiquititas” (Telefé), Dibu (Telefé) y Verebo TV (ATC).

 

PRINCIPAL