Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Alvaro Alsogaray no se presentarA para renovar la banca
Adiós al personal trainer de Menem

Alsogaray abandona virtualmente la política activa tras haber convertido al Presidente  en su mejor alumno como libremercadista.

Alvaro Alsogaray, sponsor local del negocio de la aeroísla, deja 16 años como diputado.
Fue electo en 1983 por la UCeDé, fuerza que se licuó por la conversión de Menem.

na11fo01.jpg (14013 bytes)

Por Victoria Ginzberg

t.gif (862 bytes) “Considero que mi ciclo parlamentario y constituyente ha terminado y, por lo tanto, no me presentaré como candidato en las próximas elecciones”, sorprendió ayer Alvaro Alsogaray. Después de 16 años ininterrumpidos como diputado nacional, el capitán ingeniero, símbolo de la alianza entre el peronismo y el establishment que sostuvo al gobierno de Carlos Menem, se alejará, a los 86 años, de los espacios institucionales.
Hace cuatro años, el fundador de la Ucedé amagó con la retirada, pero recién ahora, en el ocaso del menemismo, ésta parece concretarse. Como siempre, Alsogaray se sintió forzado a dar una explicación teórica de su decisión. Dice su comunicado que “ante el deseo de muchos adherentes a mi línea de pensamiento de que me presentara nuevamente como candidato, consideré en profundidad el tema por la contribución que esta candidatura aportaría a la reorganización de la Ucedé y a la defensa de mis ideas. Tomé, sin embargo, la decisión de no hacerlo”. Así, el próximo 10 de diciembre, el mismo día que Menem termine su segundo mandato y el capitán ingeniero el cuarto, Alsogaray se retirará de la vida institucional. “Seguiré interesado en la política con mayúscula, que considero como una de las actividades esenciales del hombre, pero actuando en el plano de la doctrina y de las ideas y no de las organizaciones partidarias”, dijo.
Alsogaray reconoció hace dos años que la Udecé, partido que fundó en 1982, estaba en decadencia. Pero se opuso a la reconversión que las nuevas generaciones quisieron darle. “Malas semillas, incapaces y ciegos”, les disparó a los dirigentes que, luego de que el octogenario dirigente perdiera la presidencia del comité nacional, aprobaron la disolución de la Ucedé para impulsar una confederación de fuerzas demócratas, conservadoras, federalistas y liberales.
Pero su sueño, que durante décadas compartió con Bernardo Neustadt, estaba cumplido de la manera más inesperada. Nunca, antes de 1989, imaginó que un gobierno peronista aplicaría las políticas de libremercado y privatizaciones. Alsogaray solía definir al “régimen” (para él, sinónimo de peronismo) como “una dictadura económica, social y política acompañada de una desbordante demagogia”. La década de 1946-55 fue para Alsogaray una época de oscurantismo. Lo contrario de la etapa que comenzó en 1989, cuando Menem lo convirtió en su personal trainer para la economía.
A pesar de que, al asumir, el Presidente le ofreció ser embajador ante los Estados Unidos, prefirió permanecer como asesor para pagar la deuda externa y dedicarse a su banca de diputado, que supo mantener desde el retorno de la democracia. Desde el principio se enfrentó con el ex ministro Domingo Cavallo y defendió la paternidad del modelo económico. Su lealtad, sin embargo, no fue incondicional: en 1994 declaró que la reelección de Menem no era “indispensable”.
El momento de gloria de Alsogaray como líder partidario fue en 1987, cuando la Ucedé se convirtió en la tercera fuerza nacional. Alguna vez se ufanó de haber juntado 80 mil personas en un acto en el estadio de River Plate, en el que los asistentes tenían que pagar la entrada. Pero su cercanía al poder no dependió del número de adherentes que cosechaba sino de sus aceitados contactos con los grandes grupos económicos.
“Al cumplir cincuenta años de actividad política ininterrumpida, creo que ha llegado el momento de tomar ciertas decisiones”, aseguró el sponsor de la aeroísla. Y prometió terminar como empezó: en el futuro se dedicará a divulgar las ideas liberales.

 

El Alsogaray Ilustrado

ron2.gif (93 bytes)   “Hay que pasar el invierno”. (La dijo cuando era ministro de Economía de Arturo Frondizi.)
ron2.gif (93 bytes)  “Se habla mucho de los chicos robados. No hay tal cosa. Las madres guerrilleras querían que sus hijos siguieran el curso de ellas y cuando en la lucha quedaban chicos desamparados hubo que adoptar medidas para poderlos recuperar”. (Octubre del 1998; le valió un juicio por apología del delito.)
ron2.gif (93 bytes)  “Astiz no asesinó a las monjas. Se infiltró en una célula, con riesgo de su vida, y desde el punto de vista militar, hizo casi un acto heroico. La cúpula militar no asesinó a nadie, sin embargo, las juzgaron”. (Junio de 1997.)
ron2.gif (93 bytes)  “Tuvimos gobiernos de toda clase: de facto, civiles... pero hay un denominador común para que hayamos retrocedido tanto: eran socializantes” (Agosto de 1995.)
ron2.gif (93 bytes)  “Desde 1983, cuando el peronismo fue derrotado en las urnas, y especialmente desde 1989, cuando el doctor Menem le dio un ‘golpe de gracia’ como ideología, el peronismo ha dejado de ser un problema” (3 de noviembre de 1995.)


 

PROPONEN LIMITAR LA DIFUSION DE LAS BOCAS DE URNA
Para que no se repita lo de Tucumán

Por Raúl Kollmann

t.gif (862 bytes) La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados debatió ayer el proyecto de limitación a las encuestas electorales y a las bocas de urna. Aunque hubo acuerdo con prohibir la publicación de sondeos en las 48 horas previas a cada comicio, en lo que se refiere a las bocas de urna se propuso un cambio sustancial: en lugar de que se puedan dar a conocer recién a las 21, se permitirían a partir de las 18. El diputado demócrata Carlos Balter, titular de la Comisión, señaló que “una vez cerrado el comicio, a las 18, la boca de urna ya no influye en los votantes y por lo tanto, no hay razón para que se las prohíba”. La propuesta fue votada por unanimidad con ese cambio y ahora Balter quedó en buscar un consenso con los presidentes de otras comisiones para que en unas dos semanas el proyecto se pueda votar en la Cámara.
Entre los diputados y los encuestadores hay coincidencia en que los sondeos de opinión no deben publicarse durante la veda, es decir 48 horas antes de la elección. El problema es que los medios internacionales, como la CNN, pueden dar a conocer encuestas porque emiten desde otros países. Esto le está ocurriendo a Francia o España, prácticamente los únicos que hoy tienen prohibiciones de publicación de sondeos, y los canales de los países limítrofes se llenan todos los días de encuestas que bombardean a los electorados franceses y españoles. De todas maneras, la idea de imponerle a los sondeos la misma veda que a la propaganda política, parece tener aceptación entre legisladores y consultores.
Lo que sí produjo debate es la cuestión de las bocas de urna, o sea las encuestas que se hacen preguntándole por quién votó al ciudadano que sale de los lugares de sufragio. Estos sondeos han sido bastante precisos en la Argentina, pero fallaron de cabo a rabo en Tucumán y produjeron un verdadero blooper en el que los que ganaron la elección reconocieron que la habían perdido y los medios consagraron triunfador al derrotado. El problema fue que todo el mundo consideró a las bocas de urna como palabra santa y lo cierto es que fallaron. Para impedir que se repita la historia, 17 legisladores de varias bancadas firmaron un proyecto para prohibir la difusión del resultado de las bocas de urna antes de las 21. Esto obviamente hubiera significado el final de esa modalidad de sondeo, porque a esa hora ya empieza a haber datos del escrutinio.
“No se puede prohibir algo que no afecta al comicio –le dijo Balter a Página/12–. A las 18 ya no hay nadie votando por lo que no influye en nada. Además, ¿quién le puede prohibir al candidato fulano que salga a hacer un comentario eufórico o un comentario pesimista, con lo que ya estaría diciendo a qué conclusión llegó la boca de urna que tiene en su poder?”. El legislador insistió en que para dirimir la elección están los escrutinios, pero que no se puede establecer una limitación a la libertad de expresión si la difusión de la boca de urna se hace fuera del horario del comicio. El miércoles el proyecto se votó en la Comisión de Asuntos Constitucionales y ayer se aprobó en su par de Libertad de Expresión, aunque con el cambio consignado. Ahora Balter se comunicará con Carlos Soria, presidente de Asuntos Constitucionales para ver si se puede llegar a un acuerdo. También deberán dar su aprobación las comisiones de Comunicación y Legislación Penal, pero si hay consenso el proyecto, tras pasar al Senado, podría ser convertido en ley en julio o en agosto.

 

PRINCIPAL