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AMENAZA DE DESABASTECIMIENTO EN ALIMENTOS Y COMBUSTIBLE
Stocks sólo para un par de días más

Los piquetes en las rutas interrumpieron el tránsito de camiones hacia los centros urbanos en todo el país. Carne, frutas, verduras, leche, alimentos envasados y combustibles pueden empezar a escasear desde mañana.

Los camioneros tomaron el control de las principales vías de acceso a los centros urbanos.
Sin hechos de violencia, los piquetes “persuaden” a los que no adhieren a interrumpir su camino.

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Por Raúl Dellatorre

t.gif (862 bytes) El paro de los camioneros y los piquetes en las rutas ya empezaron a hacer sentir sus efectos sobre los consumos básicos de los centros urbanos. En los hipermercados admitían ayer que el ingreso de mercaderías a los puntos de venta se resintió entre un 60 y un 65 por ciento. El Mercado Central de La Matanza, punto de concentración mayorista de la comercialización de frutas y verduras, operó ayer a un 15 por ciento de su ritmo habitual para un día martes. El Mercado de Hacienda de Liniers se mantuvo directamente inactivo, con un remanente de más de 11 mil cabezas vendidas el lunes que no pudieron ser remitidas a su destino por los compradores. En tanto, productores avícolas y lecheros evaluaban las pérdidas por la mortandad de pollitos recién nacidos y el ordeñe que se dejó correr por la tierra por falta de alimentos balanceados y combustible para la calefacción, en el primer caso, y por carencia de capacidad de almacenamiento en el segundo.
Los camiones de transporte de alimentos, aun los de flota propia de los hipermercados y de las empresas productoras, prefirieron no salir a la ruta ante el riesgo de enfrentarse con piquetes que trataran de impedir su paso. Habitualmente, los hipermercados trabajan con un stock mínimo en los diferentes puntos de venta y un centro de abastecimientos próximo al ejido urbano con gran capacidad de almacenamiento e instalaciones frigoríficas. Pero a partir del lunes, por los cortes de rutas de acceso a la Capital Federal y otras ciudades grandes del interior –La Plata, Rosario, Mendoza–, el tránsito entre dichos centros y los puntos de venta quedó interrumpido. No obstante, recién a partir de mañana, si se mantienen las medidas de fuerza de los transportistas, la escasez comenzaría a notarse en las góndolas, en forma gradual y paulatina, empezando por los productos frescos más perecederos.
El mercado concentrador de frutas y verduras ubicado sobre la Autopista Riccheri vivió ayer casi una jornada de feriado, a no ser por la presencia de más de un centenar de camiones estacionados. Son los que descargaron mercaderías traídas desde el interior el domingo a la noche y debían volver cargados con otros productos a sus provincias entre el lunes y ayer, pero prefirieron no arriesgarse a salir a las rutas. Las ventas del lunes en el Mercado Central fueron algo mayores a las habituales, porque los productores anticiparon sus envíos durante el domingo, y los comerciantes de la Capital y el conurbano se cubrieron con compras excedentes. Pero a partir de hoy empezará a sentirse la falta de productos frutihortícolas en el comercio.
Mientras tanto, en el interior, frigoríficos, mayoristas y supermercados alertaron sobre los problemas de abastecimiento que acarreará el paro de transporte de cargas, que especialmente en Córdoba, Rosario y la zona del litoral podría provocar la escasez de alimentos, mientras que en La Rioja comenzó a faltar combustible. Omar Seoane, titular de la Asociación de Frigoríficos de Córdoba, señaló que “la mayoría de nuestros establecimientos se aprovisionó el pasado fin de semana”, aunque advirtió que “la carne no alcanza más que para los próximos tres días”.
Por su parte, el subgerente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Néstor Ferreyra, opinó que la medida “nos ha colocado a la puerta de un verdadero caos” y ejemplificó la gravedad de la situación al señalar que “a esta altura del año el puerto de Rosario recibe diariamente unos seis mil camiones y ayer no entró ni uno”. Ferreyra recordó que “en épocas normales esos vehículos movilizan por día ciento ochenta mil toneladas de cereales por valor de 27 millones de pesos”. El ingreso al Mercado de Abasto de Córdoba quedó hoy por completo vedado, ya que se reforzaron los cortes clausurando caminos de tierra alternativos a las vías principales de acceso al establecimiento.
Si hoy el bloque de diputados justicialistas logra el despacho de comisión favorable a una quita en el 70 por ciento del impuesto para los transportistas, que además lo pagarían en cuatro cuotas, esta noche selevantaría la medida de fuerza, a la espera de que en siete días sea tratada en el recinto. De ser así, a partir del jueves comenzaría a normalizarse el abastecimiento.
Por lo pronto, Rubén Agugliario, presidente de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC), entidad que lidera el paro, aseguró que los camiones que transportan leche serán eximidos de la medida de fuerza. Esto es, no se le impedirá su paso en los piquetes ruteros. Fuentes del sector supermercadista señalaron ayer que unos pocos camiones de La Serenísima lograron eludir los cortes, pero por un volumen menor en relación al promedio de distribución diaria. Por la tarde, Agugliaro informó que los dirigentes de CATAC estuvieron “en contacto con directivos de las empresas La Serenísima, Sancor y Milkaut”, con quienes acordaron “dejar pasar a los camiones con leche, porque hay gente que no tiene cámara frigorífica en los tambos”. Según indicó el empresario, en las empresas indicaron que “ellos no van a mandar productos elaborados”.

 

Combustibles

Según directivos del sector, a partir de mañana podría haber “desabastecimiento de combustibles en 5500 establecimientos de todo el país”. Las bocas de expendio no pudieron ser reabastecidas el lunes, tras el fin de semana largo, por lo cual se encuentran con bajos niveles de combustible almacenados en los tanques. “Las estaciones de servicio trabajan con stocks mínimos porque tienen problemas financieros”, indicaron representantes de los expendedores, que admiten que la protesta de los camioneros “los sorprendió”
desprevenidos.

Verduras

El Mercado Central trabajó volúmenes mayores a los habituales el lunes, por la entrada anticipada de mercadería el domingo a la noche, antes del inicio del paro. Ayer, el centro concentrador apenas operó en un 15 por ciento de su ritmo habitual. La prevención de los comerciantes, que prácticamente no concurrieron, evitó que se dispararan los precios, salvo en zanahorias. La falta de ingreso de mercaderías de hoy, en cambio, podría hacerse sentir en falta de frutas y
verduras en el comercio y en un aumento
de precios.

Lácteos

El lock out camionero podría ocasionar que alrededor de 20 millones de litros de leche sean tirados por día en todo el país, según cálculos de los propios productores. Esta situación crearía un quebranto para el sector de más de 3 millones de pesos diarios. Ayer, solamente en la cuenca del centro bonaerense, se perdieron 1,2 millones de litros. Los camiones de La Serenísima (Mastellone) se encontraban varados en Saladillo, en Lobos, en Monte y en Chivilcoy. Esto provocó que ni el lunes ni ayer pudieran retirar la producción lechera de la cuenca.

Carnes

El Mercado de Hacienda de Liniers permaneció ayer inactivo. Algunos
frigoríficos ya advirtieron que les falta materia prima. Otros sólo tienen animales para dos días más. En el sector avícola se calculó una caída en la facturación del 45 por ciento desde que empezó el paro. Algunos establecimientos de campo están sufriendo problemas por la falta de ingreso de alimentos balanceados y se comenzó a registrar mortandad en pollitos recién nacidos: 400 mil el lunes y 700 mil ayer.

 

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