Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL DIRECTOR DE ANIMACION DE DISNEY EXPLICA LAS VIRTUDES DE "TARZAN"
"Este film le gustó a todo el mundo”

En la Argentina, por el lanzamiento del film con que la factoría compite con la cuarta parte de “La guerra de las galaxias”, Tomas Scchumacher anticipó las próximas doce películas del emporio.

Idea: “Actualmente hay doce films en producción dentro del departamento de animación de Disney, y el rango estilístico que abarcan es impresionante”.

na25fo01.jpg (12445 bytes)

Para Disney, “Tarzán” puede significar un éxito de recaudaciones tan grande como “El rey León”.
“Es el film de Disney que recibió críticas más unánimemente favorables”, dice Schumacher.

Por Martín Pérez

t.gif (862 bytes) En la historia moderna del emporio Disney, que empieza hace una década con La Sirenita, ninguna película ha recibido críticas tan elogiosas como Tarzán, que se estrena mañana aquí, junto con otro coloso del negocio, el Episodio 1, La Amenaza Fantasma, es decir la cuarta parte de la saga de La guerra de las galaxias. Al menos eso asegura el presidente de la Sección Animación de Disney, Thomas Schumacher, que bajó a la Argentina junto al animador español Sergio Pablos para apoyar el lanzamiento del nuevo producto, como habían hecho otros ejecutivos de la casa antes de los estrenos de Hércules o Mulan. Proveniente del teatro y el ballet –también se encarga, de hecho, de los proyectos teatrales de la empresa–, Schumacher no era precisamente un fanático de la animación diez años atrás, cuando ingresó a Disney. “Me metí en esto porque nadie quería hacerlo”, le confesó a Página/12, recordando que en aquellos tiempos preRoger Rabbit la animación no era una industria floreciente. Una década más tarde, Rey León mediante, Schumacher supervisa el desarrollo y la producción de todos los films del imperio. “Es increíble lo que sucede con Tarzán”, cuenta. “De todos nuestros films, es el que recibió críticas más unánimemente favorables. Richard Corliss, de la revista Time, llegó al punto de incluir en su crítica menciones a Clinton y de la gran escena política y social norteamericana, algo único. Incluso a Janet Maslin, la crítica del New York Times, le encantó. Y a ella nunca le gustan nuestros films. Detestó Mulan, de hecho.”
–Se dice que la gran ambición aún sin saciar de Disney es el Oscar a la mejor película ... ¿Tarzán está cerca de lograrlo?
–Nunca se sabe. Es increíble el apoyo que ha tenido Tarzán, me sorprende incluso a mí. Pero... creo que eso es algo que nunca lograremos. Lo más cerca que llegamos fue con la nominación de La Bella y la Bestia a mejor película. Y con la de mejor guión a Toy Story. Otra sorpresa.
–¿El súper éxito de El Rey León también fue una sorpresa?
–Cuando comenzamos con El Rey León nadie creía en ella. Decían que a nadie le iba a interesar, que no había nada en ella. Y fue la película que terminó cambiando el mundo de la animación...
–¿Usted fue el primero en decir que El Rey León podía andar?
–Creí en la película desde el comienzo, y fui el que involucró a Elton John en el proyecto. Tiene que entender que absolutamente nadie creía en ella. Nadie se puso a mi lado en los comienzos y por momentos fue una pesadilla. Claro que después fue un hit, y por eso cada vez que escucho que alguien me dice que El Rey León es su película favorita de Disney me dan ganas de agarrarlo de las solapas y decirle: ¿Dónde demonios estabas cuando yo comencé con esto y a nadie le gustaba?
–¿Es verdad que films que fracasaron, como El increíble mundo de Jack, de Tim Burton convencieron a Disney de continuar con los grandes proyectos de animación?
–Es verdad. El increíble... fue para nosotros un fracaso, ya que pensábamos que iba a tener más éxito que el que tuvo, pero nos enseñó varias cosas. Por un lado, que valía la pena traer nuevos talentos al estudio. De hecho, fue recién luego de nuestra relación con Harry Sellack que nos asociamos con John Lassiter, el director de Toy Story. Y la otra cosa que aprendimos fue que no podíamos involucrarnos con una película que no fuese una colaboración. En última instancia, El increíble mundo ... es una película de Tim Burton, en la que tuvimos poca injerencia. Y a partir de ella nos dimos cuenta de que el estudio no se podía volver a poner en una situación igual. Ese fue, precisamente, el arreglo con Lassiter: que aunque sus películas iban a reflejar sus ideas, debían ser un trabajo en colaboración.
–Sin embargo, la gran virtud de los films de Disney es que tienen personalidad. Más allá de ese trabajo en conjunto, sus mejores films son los que mantienen la visión de sus directores...
–Pero es que mi trabajo no es tratar de homogenizar la producción, nada de eso. Debo decidir qué es lo especial en cada proyecto, y qué director lo llevará a cabo mejor. Y a partir de entonces trabajar en conjunto para desarrollar esa visión. Mi orgullo es que, luego de todos estos años de trabajo, en la actualidad hay doce films en producción dentro del departamento de animación, y el rango estilístico que abarcan es impresionante. Desde Atlantis, que es un film mural, de acción y aventura, sin canciones ni nada, a Lelo & Stich, una historia íntima y personal ambientada en Hawaii, a cargo de Chris Sanders, uno de los directores de Mulan. También tenemos un western contado desde el punto de vista de una vaca, o si no Dinosaurios, una película que combina animación y acción viva, que se supone que debe lucir como si fuese filmada hace dos millones de años. Y también estamos haciendo La Isla del Tesoro, una versión espacial del clásico de Stevenson que es el nuevo proyecto de Musker y Clements, los responsables de Aladino y Hércules. Son películas muy diferentes en temas y estilo, en tono, escala y técnica. Y, lo más importante, es que si la pregunta es cuál de ellas va a ser el próximo Rey León o la próxima Toy Story, difícilmente pueda responderla. Nunca se sabe. Sin ir más lejos, a mí me gusta más Mulan que Tarzán. Pero está visto que no se puede hacer nada contra el rey de los monos.

 

Un español en la gran factoría

Responsable del personaje de Hades en Hércules e integrante del equipo de animadores de El Jorobado de Notre Dame y A goofy movie –los dos films de Disney realizados en Europa–, el español Sergio Pablos acompañó a Schumacher a Buenos Aires para anticipar el estreno de Tarzán. Supervisor de la animación de Tantor, el elefante neurótico amigo de Tarzán, Pablos se encuentra actualmente trabajando en La Isla del Tesoro, el nuevo film de los creadores de Hércules. “Estamos en la etapa de experimentación, puliendo el guión, probando estilos ... aún no hay nada de qué hablar.” Instalado en Los Angeles, Pablos forma parte de la mayor comunidad de animadores de Disney, por lo que tiene acceso directo a los proyectos en marcha. “La primera vez que se nos muestra un film a los animadores ajenos al mismo, suele estar animado apenas un veinte por ciento. Y sólo a lápiz. La exhibición se completa con dibujos fijos, acompañados por demos de canciones o apenas por un relato monocorde. Después de la exhibición se habilita un e-mail, para que todos dejemos en ella nuestras ideas”, explica. De los proyectos en marcha, Pablos sólo ha visto Dinosaurios -”la técnica te deja con la boca abierta”, asegura– y espera que en los próximos días se muestre el primer esbozo de Atlantis. Pablos dice que todas las películas de Disney entran en pánico a mitad del proyecto. “Sin la animación la idea puede ser divertida, pero el dibujo comunica poco. Eso es lo que hay que intentar: que en cada paso comunique cada vez más.”

 

PRINCIPAL