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“No hay otra salida para descomprimir el conflicto”

Marta Maffei, titular de Ctera, justificó la solución al impuesto  docente votada en Diputados tras el “lockout” de los camioneros. “La  ley no está suspendida; los que no pagaron tienen que hacerlo”.

Margen: “El Senado no tiene margen para rechazarlo. Lo que aprobaron los diputados es un punto intermedio para que los que están en mora paguen.”

Marta Maffei, secretaria general del gremio de los docentes.
“Si cada lobby consigue su objetivo, se acabó la gobernabilidad.”

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Por Nora Veiras

t.gif (862 bytes) “Es mentira que la Ley de Incentivo Docente esté suspendida. Estoy convencida de que los que no pagaron tienen que hacerlo. Ahora tienen prórroga hasta el 15 de noviembre. Si cada sector con capacidad de lobby o de ejercer presión social consiguiera que se modifiquen las leyes, se acabó la gobernabilidad. A la ley la cumplen todos o nadie”. La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Marta Maffei, confía en que los senadores levanten sus manos para aprobar la extensión del vencimiento al gravamen sobre autos, aeronaves y embarcaciones, porque “no hay otra salida para descomprimir” el conflicto social generado por el lockout de los camioneros. Asegura que el 15 de agosto, los maestros recibirán el aumento correspondiente al primer semestre.
–¿Por qué cree que el Senado va a aprobar la prórroga si nunca estuvo de acuerdo con el impuesto?
–El Senado no tiene margen, porque ninguna alternativa tributaria puede nacer en esa cámara. Creo que lo que aprobaron los diputados es un punto intermedio para que los que están en mora paguen. Lo contrario hubiera sido avanzar con las medidas punitivas como el secuestro del vehículo, pero teniendo en cuenta las arbitrariedades de la cotización de los vehículos, el corto plazo, la falta de cuotas, es posible que en algunos casos, algunos estén en una situación comprometida para pagarlo, pero de ningún modo trágica.
–¿Usted no cree que la reducción de la tasa y las excepciones no eran una alternativa adecuada?
–La derogación, como planteó Domingo Cavallo, o la reducción que pretendía Roggero eran proyectos disparatados que no sostuvieron ni sus propias bancadas. No se puede modificar una ley para exceptuar a la mitad de la población que no pagó una obligación ya ejecutada. Si las leyes se aplicaran según la capacidad de lobby, sería absolutamente intolerable. Acá el Ejecutivo también jugó a potenciar el conflicto para reforzar la imagen de un Menem con capacidad de ordenar. En lugar de tirar los productos perecederos, hubieran mandado el primer día al Ejército a repartirlos.
–¿Cree que se puede sostener esta ley?
–Si bien en el ‘99 se va a sostener, esto no quiere decir que el 2000 no tenga que tener un proyecto mejor. Este fue el único que aceptó el oficialismo porque fue enviado por el Poder Ejecutivo. Lo que sucedió es que el Presidente vetó la garantía a los 700 millones de pesos fijados como piso en la misma ley. Estoy convencida de que se puede tener un fondo suculento y no raquítico como éste, si se decidiera gravar a los sectores especulativos y al capital concentrado. De acá a noviembre hay tiempo para estudiar proyectos serios. Es más: si hay voluntad, en dos semanas se podría consensuar entre duhaldistas y aliancistas una alternativa. Cualquiera que gane tiene que tener garantías hacia el futuro. Podrían firmar, incluso, un acta de consenso. La educación no se puede conducir sin acuerdos.
Más allá de los vaivenes futuros para alimentar con recursos genuinos el Fondo de Incentivo Docente, Maffei estuvo ayer reunida durante cinco horas con la comisión técnica de ministros de Educación provinciales y gremios para acordar los criterios de distribución de la masa de aproximadamente 320 millones de pesos recaudados. Las principales recomendaciones, que se convertirán en criterios de reparto si el pleno del Consejo Federal de ministros las aprueban el miércoles próximo, son las siguientes:
ron2.gif (93 bytes)  Antes del 15 de agosto, los maestros cobrarán la recomposición salarial retroactiva a enero.
ron2.gif (93 bytes)  Recibirán el aumento todos los docentes (titulares, interinos y suplentes). Los únicos expresamente excluidos serán quienes estén de licencia sin goce de haberes, en comisión de servicio fuera del sistema educativo o en disponibilidad sin goce de haberes.
ron2.gif (93 bytes)  Se liquidará el aumento correspondiente a un cargo de maestro hasta 34 horas reloj. Para los docentes de media, un cargo equivale a 15 horas cátedra.
ron2.gif (93 bytes)  Va a figurar en el recibo como una asignación especial en cumplimiento de esta ley. Los fondos no se podrán usar para pagar retroactividades, ni deudas de ninguna naturaleza.
ron2.gif (93 bytes)  Se distribuirá el 93 por ciento en forma homogénea y se reservará un 7 por ciento para las provincias donde los maestros ganan menos de 300 pesos de sueldo inicial: Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, Corrientes, Tucumán, Salta, Misiones y Entre Ríos.
ron2.gif (93 bytes) Las escuelas privadas recibirán un incremento en proporción al subsidio del Estado.

 

Criticas de un especialista tributario.
Una invitación a seguir evadiendo

Por Raúl Dellatorre
N
o es tan extraño que los autotransportistas hayan despertado simpatía en la población, como indican las encuestas, a pesar de haber dejado al país al borde del desabastecimiento de alimentos y jaqueado durante varios días el financiamiento del merecido –aunque insuficiente– aumento a los maestros. En definitiva, a juzgar por los resultados de sus medidas de acción directa, mostraron el camino a seguir para eludir el pago de impuestos. Un valor que los eleva al podio de ídolos en el imaginario popular. Así lo entienden también los expertos en temas fiscales, que señalan que tras la marcha atrás del Congreso en la aplicación del impuesto al financiamiento docente, no cabe esperar otra cosa que un mayor relajamiento en la disciplina fiscal de los contribuyentes o, lo que es lo mismo, un aumento en la evasión y en la mora en el pago de obligaciones fiscales.
“En el mundo están analizadas cuáles pueden ser las principales causas que generan la evasión: Argentina debe ser uno de los pocos países en que se dan todas”, señaló a Página/12 Arnaud Iribarne, un reputado consultor de empresas en temas impositivos y aduaneros. “Los permanentes cambios en las normas, el aumento de exigencias por urgencias en la recaudación, la falta de respeto al principio de igualdad ante la ley, no ayudan para nada a generar una conducta fiscal de cumplimiento de las obligaciones”, describió.
El impuesto docente ya surgió con problemas desde su nacimiento. “A los tributaristas no nos gustan, en general, este tipo de impuestos con afectación directa”, comentó Iribarne. Pero lo cierto es que el gobierno nacional no estaba cumpliendo su compromiso de financiamiento de la educación ni había asignado presupuesto para ello. “La solución no fue buena, pero a los legisladores tampoco se les ocurrió nada mejor”, recordó el especialista.
Sin embargo, la presión de los camioneros posvencimiento terminó empeorando las cosas. El impuesto terminó cobrándose a algunos. A otros, no se les cobrará hasta el 15 de noviembre y, además, les dejó abierta la esperanza de que se lo deroguen o le apliquen una quita importante. “No me animaría a decir que esta situación pudiera dar lugar a cuestionamientos de inconstitucionalidad, pero lo cierto es que ha afectado el principio de igualdad ante la ley”, respondió Iribarne a la consulta de este diario. “Un transportista que ha pagado el impuesto, podría hacer un cuestionamiento legal o reclamarle a la DGI la devolución, o un préstamo hasta el 15 de noviembre, para no quedar en desventaja frente a sus competidores”, ejemplificó el tributarista.
Pero los automovilistas particulares o profesionales que pagaron el impuesto no son los únicos irritados por la solución que sacó de la galera Diputados en la medianoche del miércoles. En la propia DGI se vive un clima poco menos que caldeado. Después de varias jornadas de inspecciones callejeras y “escraches” a famosos que no exhibían la oblea del buen contribuyente, la norma quedó en la nada. No sólo eso: los jefes de agencia de Impositiva viven bajo la presión de la AFIP, que les fija “metas de recaudación” mensuales iguales o mayores que los resultados del año pasado. ¿No se enteraron quienes las exigen que hay recesión? ¿Se olvidaron que en algunos impuestos que vencen en estos meses, como Ganancias, se reclamaron anticipos adicionales?, se preguntan los sorprendidos jefes de agencia.
No es que no existan antecedentes en el mundo de “lobbies” sectoriales sobre el Estado en contra del pago de impuestos. Lo notable es que en Argentina nadie sabe dónde reside la “inteligencia fiscal” que dicta la política en la materia. El impuesto docente salió del Ejecutivo sin la más mínima convicción de sus integrantes. El Congreso la resolvió a las apuradas y entre tironeos, y terminó modificándolo en forma aún más desprolija. Y los transportistas lograron su objetivo aun actuando contratoda lógica: lanzando la medida de fuerza después de vencido el impuesto, no durante su debate parlamentario ni en el momento en que empezó a hacerse exigible.
“Es muy malo que un sistema tributario funcione así, bajo presión y aceptando modificaciones sobre la marcha”, apuntó Iribarne. “Tampoco es bueno que el Gobierno y los legisladores muestren tan poca convicción; parece que aceptaran las reglas del juego: piden 10 para negociar en 7. Esto no hace más que seguir desalentando el cumplimiento”, remató.

 

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