Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El fiscal pidió 14 años de prisión para el espía acusado de homicidio

Se cerró el caso de Sofía Fijman con los alegatos de las partes: la querella subió el pedido de la fiscalía a 18 años; en tanto, la defensa del acusado pidió su absolución. Mañana se conocerá el veredicto.

na10fo01.jpg (8818 bytes)

Por Romina Calderaro
t.gif (862 bytes)  El fiscal Pablo Lanusse pidió 14 años de cárcel para Alberto Ricardo Dáttoli. “Tengo por cierto y probado que el acusado accionó el portón de la Escuela Nacional de Inteligencia de la SIDE (ENI) con la intención de ofender y lesionar intencionalmente a Sofía Fijman. Conocía la contundencia del portón y por ende sabía que esas lesiones podían ser mortales. También quedó probado que la había amenazado anteriormente”, dijo. El abogado de la querella, Eduardo Barcesat, pidió 18 años. “Dáttoli quiso matar a Fijman. Obró a sabiendas, quería lo que hizo”, aseguró. Por su parte, el abogado de la defensa, Roberto Daray, solicitó la absolución de su cliente. “No se pudo probar que el señor Dáttoli haya amenazado a doña Sofía Fijman. Tampoco se pudo probar que el acusado haya accionado el portón alguna vez como forma de intimidar a las señoras que daban de comer a los gatos. Fue un accidente”, reiteró. Mañana a las seis de la tarde, el Tribunal Oral 29 dará a conocer la sentencia.
El juicio por la muerte de Sofía Fijman, la mujer que el 26 de febrero de 1997 murió aplastada por el portón metálico de la ENI mientras alimentaba a unos gatos, ingresó en la recta final. Ayer se leyó el informe en el que la SIDE explica por qué se dispuso el traslado de los agentes de seguridad de la ENI después de la muerte de Fijman: el motivo habría sido el “impacto emocional” que sufrieron los guardias. Después se dio paso a la lectura de los alegatos.
Barcesat, el representante de la querella, fue el primero en exponer. Consideró que el acusado cometió homicidio simple mediante dolo directo.Es decir, que accionó el portón para matar a Fijman y que lo hizo con “coacción”, esto es, habiéndola amenazado de muerte con anterioridad. Barcesat pidió que el castigo fueran 18 años de cárcel, inhabilitación perpetua para ocupar cargos en la función pública y costas.
“El de Dáttoli es un relato pueril, poco verosímil”, disparó, en referencia a la versión del acusado, que dice que se tropezó con los cordones de sus zapatos. “El tablero sobre el que supuestamente cayó con su pulgar está debajo de otro tablero, y hay que presionar cinco milímetros sobre cada uno de los botones para poder accionarlos. Fue un hecho voluntario”, continuó. En referencia a los testigos de concepto que presentó la defensa, dejó sentado que “no nos conmueven sus amigos montoneros y judíos”. Barcesat terminó su acusación contra Dáttoli con una cita de Karl Marx: “Los hombres no son lo que dicen ser. Los hombres son como actúan en la materialidad de sus actos cotidianos”.
El fiscal Lanusse acusó a Dáttoli de haber incurrido en el delito de homicidio simple mediante dolo eventual. Es decir, sostuvo que el acusado accionó el portón a sabiendas de que eventualmente podía causarle lesiones mortales a la mujer, ya que ésta tenía la cabeza y el brazo metidos en el portón. Lanusse nombró uno a uno a los testigos que relataron que Fijman había sido amenazada. Luego hizo hincapié en Feliciana Fernández, la mujer que trabajó 34 años como empleada doméstica en la casa de Fijman. Fernández dice que una vez, cuando acompañó a la mujer a ENI, salió Dáttoli con otros dos hombres. Cuenta que los dos les dijeron que si no dejaban de alimentar a los gatos las iban a matar.
Roberto Daray, el abogado de Dáttoli, al pedir la absolución de su cliente afirmó que las amenazas no están probadas. En ese sentido, consideró que la mayoría de los testigos las refirieron de oídas”, y que Feliciana Fernández, la única testigo presencial, “tiene un interés personal. Trabajaba y trabaja para los Fijman, y eso la condiciona”. Daray también hizo hincapié en que Fernández no pudo explicitar las fechas de las amenazas. La testigo también dijo que unos meses antes de la muerte de Fijman, ella vio a Dáttoli sin barba, cuando el acusado nunca se afeitó. Para terminar su alegato, Daray miró al público del tribunal y les preguntó: “¿A ustedes les parece que un hombre va a filmar su propio crimen?”, en referencia al circuito cerrado de video que registró lo que ocurría afuera. La querella y la fiscalía utilizan ese mismo video como prueba de que Dáttoli veía lo que pasaba afuera y actuó con intención.

 

Antes de la sentencia
La contradicción más evidente del juicio no favorece a Alberto Dáttoli, y fue utilizada ayer por la querella para su alegato. Todos los agentes de la ENI que hicieron guardias con Dáttoli lo definieron como un hombre “torpe en sus movimientos”. Dijeron que se tropezaba en la escalera si ésta estaba muy encerada, que se manchaba con la comida y que era frecuente verlo con los cordones desatados. Sin embargo, lo definieron como un excelente empleado del organismo e hicieron hincapié en que su torpeza no se trasladaba al cuidado del arma reglamentaria, con la que era “cuidadoso al máximo”. Si mañana, los jueces concluyen que Dáttoli actuó con dolo, ya el acusado podrá ser condenado de 8 a 25 años de prisión. El Tribunal Oral 29 que preside el juez Eduardo Luis Duhalde tiene algunos antecedentes en materia de dolo eventual que pueden dar una idea aproximada de la pena que podría recibir el acusado en el caso de que ése sea el cargo por el que finalmente se lo condene.
u En 1997, un pintor maniató y amordazó a una señora para robarle las joyas. La señora murió por asfixia y el hombre fue condenado a nueve años de prisión.
u En 1998, Alejandra Torres, una mujer que militaba en la Juventud Radical, mató a su hijo de dos años de un golpe. La mujer solía pegarle, pero esa vez se le fue la mano. Le dieron doce años de cárcel.

 

PRINCIPAL