Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA “COPA TOON AMERICA”, UN CAMPEONATO DIVERTIDO DE VERDAD
Y si hay un penal, ¿quién lo patea?

En un intento de regionalizar su contenido, el canal Cartoon Network está emitiendo una Copa América alternativa, que enfrenta hasta el
domingo a sus estrellas dibujadas, que no conduce Marcelo Bielsa.

[FrontPage Image Map Component]

Por Patricia Chaina
Desde Los Angeles

t.gif (862 bytes)  Para Argentina, la Copa América de futbol ya terminó, y mejor olvidarla. Para un consumo mucho más divertido y bastante menos pretencioso, una alternativa: la Copa Toon, que ayer comenzó a emitir Cartoon Network. En lugar de equipos de países, aquí compiten tiras, que tienen, se sabe, fans y detractores por todo el continente. Entre los creadores de las tiras está Craig McCracken, escritor, dibujante y director de “Las chicas superpoderosas”, que explica a Página/12 las claves del proyecto. “Se hace animación desde hace setenta años, pero ahora hay mucha gente joven, y la posibilidad de segmentar audiencia que da la TV por cable nos impulsó a la idea de divertirnos, haciendo otra Copa América” McCracken, uno de los creadores de “El laboratorio de Dexter” –nominada cuatro veces a los premios Emmy– habla en su oficina de Los Angeles, en un edificio donde conviven tres grandes empresas de animación: Hanna-Barbera, Warner y Cartoon. Desde el corazón de esa industria, en EE.UU. se extienden los largos brazos del Cartoon Network. “La Copa Toon es parte de un proceso de regionalización –dice Gustavo Averbuj, vocero de Cartoon para Argentina–, intentando acercarla a los chicos de cada país con elementos cotidianos. Acá es el fútbol y la voz es la de Víctor Hugo. En México y Brasil son otros relatores.”
[FrontPage Image Map Component]El equipo de “Las chicas superpoderosas” –ex “Chicas coquetas”– es una de las candidatas a ganar la Copa. “Terminamos los primeros trece episodios –explica McCracken–, y ahora estamos en la producción de los siguientes 52, trabajando con los storyboards”. Su pequeña oficina está atiborrada de juguetes de dibujos animados: “Es que cuando uno hace animación está pensando en superhéroes y en niños todo el tiempo, y se convierte en una especie de Peter Pan que nunca crece”, reflexiona.
–¿Por qué las protagonistas de esta tira son niñas? ¿Había necesidad de producir heroínas en el mundo de los dibujos para niños?
–No había una necesidad, sino que fue una idea que tuve desde que estaba en la escuela, pero no quería producir el típico superhombre, así que dibujé estas tres niñitas y dentro de una situación que me pareció interesante. Pero fue casi un accidente que sean mujercitas, no la consecuencia de tener que llenar un espacio vacío en la animación... que casi no tiene espacios vacíos.
–Hay un mercado muy extendido.
–Sí, la animación se convirtió en algo muy popular. En los 80 estaba como muerta, todo el[FrontPage Image Map Component] mercado se había dirigido a la venta de juguetes de los viejos dibujos, y fue entonces cuando apareció Roger Rabbit y la gente se interesó de nuevo por las fantasías animadas. Fue una bola de nieve, el fenómeno continuó creciendo más y más. Esto tiene que ver con la TV por cable que abrió posibilidades. Muchos canales transmiten dibujos y la gente quiere ver más y mejores. En los 70 había sólo TV comercial y tres empresas compitiendo en Estados Unidos. Hoy Cartoon hace sus dibujos animados y son muy exitosos, pero hay muchos otros canales produciendo.
–Además creció la venta de productos relativos a los dibujos animados...
–Eso es importante para la industria, no para los creadores. No pensamos “Este va a ser un lindo muñeco, va a venderse bien”. Pensamos en el éxito si creemos que es una idea graciosa y un buen personaje. Esto hace funcionar a una animación. Lo demás es adicional. Pero si la historia y los personajes son buenos, la gente se apasiona y se venden los muñecos.
–Algunos personajes protagonizaron historietas gráficas y luego pasaron al cine. ¿Qué piensa de que sus dibujos sean traducidos a otro medio?
–Que es una idea genial en tanto el personaje siga siendo el mismo: si soy fanático de un dibujo animado y lo veo en una historieta, quiero que siga siendo el mismo cuando leo la historieta. No siempre sucede, aunque el cambio más brusco es a la inversa, por la voz que uno imagina para un dibujo, y la que toma el personaje cuando pasa al cine o la TV.
–¿Por qué dentro de la tira uno de los villanos es un diablo con indumentaria gay: medias caladas, portaligas, ojos muy pintados?
–Básicamente queríamos mantener una historia interesante y que los malos no fueran lo mismo de siempre. Recordé la película de The Beatles Submarino Amarillo, donde hay unos personajes malvados que son afeminados y terroríficos. De chico me asusté mucho al verlos y decidí crear un villano que fuera terrorífico para los niños, así que este personaje es una interpretación mía de esas criaturas.

 

Con relatos de Víctor Hugo
El canal presentará la Copa Toon América, con relatos de Víctor Hugo Morales, hasta el domingo. Ese día, en coincidencia con la final de la auténtica Copa América, de la que Argentina, se sabe, fue eliminada, se concretará un festival de cierre, en que chicos de varios países podrán patear penales a sus personajes favoritos. En el campeonato de la pantalla infantil, los ocho equipos del fixture de la Copa América de los dibujitos animados están representados por series de esa programación. Ayer “La vaca y el pollito” se enfrentaron a “Tom y Jerry”. Hoy jugarán “Johnny Bravo” y “Las chicas superpoderosas”. Mañana “El laboratorio de Dexter” con “Los Picapiedras”. El jueves “Ed, Edd, Eddy” vs. “Dos perros tontos”. Todos estos partidos van a partir de las 20. Luego será la hora de las rondas finales. El viernes a las 18 habrá “Semifinales”, el sábado a las 14, la “Ronda de consolación” y el domingo a las 10 la “Gran Final”. ¿Errarán penales los dibujos? ¿O sólo yerran penales los jugadores que están dibujados? En todo caso, las criaturas animadas no hacen jugadas de pizarrón. Ni sufren los papelitos con supuestas indicaciones de Marcelo Bielsa que, hasta aquí, es de cartón.

 

PRINCIPAL