Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


A Repsol no le asusta la crisis

Alfonso Cortina, presidente de la petrolera que se quedó con YPF, aseguró que “nadie  tiene más confianza” que él en Argentina.

Alfonso Cortina, presidente de Repsol-YPF, en conferencia de prensa.
Se verá con los candidatos para conocer sus planes sobre regulación.

na08fo01.jpg (8551 bytes)

Por Raúl Dellatorre

t.gif (862 bytes) “Nadie tiene más confianza en este país que la sociedad que presido y quien les habla”, se ufanó Alfonso Cortina, presidente de Repsol-YPF, en su primera conferencia de prensa en Argentina tras la captura de la petrolera local. El empresario español respondió así cuando fue consultado sobre su visión de la crisis del mercado bursátil y si había tomado en cuenta esta posibilidad cuando decidieron la inversión de 13 mil millones de dólares para quedarse con el 98 por ciento del capital de YPF. Agregó que sobre un total de inversiones de 11.800 millones de dólares previstas entre este año y el 2002, 7000 millones se destinarán a Latinoamérica.
Cortina, que acaba de convertirse en el empresario más poderoso del país por el volumen de negocios que maneja, estimó que “la recesión puede durar todo lo que resta del año, resolverse a fin de 1999 o a principios del próximo; puede afectar nuestros ingresos en el downstream (comercialización de combustibles) de este año, pero la nuestra es una apuesta a largo plazo”.
Mayores dolores de cabeza, en cambio, admitió que tendrá Repsol si avanzan algunos proyectos para ajustar las regulaciones sobre la posición dominante de la petrolera en los mercados de petróleo, combustibles y gas natural. “Si existen cambios en la regulación, nos afectará; como es lógico, esperamos que se conserven las reglas de juego vigentes cuando hicimos la inversión”, manifestó el empresario. Señaló que tiene previsto reunirse con los candidatos presidenciales del PJ y la Alianza. “Queremos escuchar sus planes, trasladarles aspectos de nuestros negocios aquí y pedirles aclaraciones al respecto para el futuro”, dijo aludiendo, sin nombrarla, a la instrumentación de la ley antimonopolio en Argentina.
Cortina viajará mañana a Brasil junto a su antecesor al frente de YPF, Roberto Monti. Allí se entrevistará con autoridades de Petrobrás, ante quienes tratará de consolidar la alianza de negocios en la región. Por lo pronto, el directivo de Repsol lleva en carpeta una propuesta con doble objetivo: afianzar la presencia de Repsol-YPF en el mercado brasileño y aliviar las presiones en Argentina contra su posición dominante en el mercado local de combustibles. La propuesta pasa por un canje de estaciones de servicio de YPF y Eg3 en Argentina, por puestos de venta de Petrobrás en Brasil.
“Nos hemos comprometido a desprendernos de estaciones de servicio equivalentes al 11 por ciento del mercado; la posibilidad del canje con Petrobrás es la alternativa que más nos interesa, para poder conservar nuestra presencia global en la región”, definió Cortina.
Tras la incorporación de YPF y la ampliación de capital dispuesta para el financiamiento parcial de la operación, Repsol alcanzó un valor de capitalización cercano a los 25 mil millones de dólares. Se ubica en el octavo lugar en el mundo petrolero por el nivel de reservas probadas y en el séptimo por volumen de producción de petróleo y gas natural. Es, además, la petrolera multinacional con más presencia en el mercado minorista. Cortina señaló que los esfuerzos de exploración y producción estarán concentrados en América latina y norte de Africa.
“Nuestro objetivo es adquirir reservas para integrar verticalmente nuestras actividades, para llegar a partir del gas a la distribución y a la generación eléctrica”, refirió. Repsol controla en Argentina a la distribuidora de gas en el norte del conurbano (Gas Natural BAN) y posee el 45 por ciento de Metrogas, asociada a British Gas (Capital Federal y sur del Gran Buenos Aires).
Otro de los objetivos planteados por Cortina es ampliar la producción de gas licuado (GLP). “En Argentina, hay pocas posibilidades de crecimiento, pero sí las hay en el resto de América latina. Planeamos abastecer a nuestras filiales en Ecuador y Perú a partir de la producción del norte argentino, que se transportará al norte de Chile a través de un ducto. Este suministro reemplazará al que actualmente llega desde el Golfo de México”, anticipó.

 

Suba mundial del petróleo

Alfonso Cortina, presidente de Repsol-YPF, atribuyó el repunte en el precio del petróleo crudo a la baja de la producción en los países miembros de la OPEP y a la recuperación del consumo en la región asiática. “Por primera vez, la OPEP está cumpliendo”, señaló. El empresario dijo que en este cambio de actitud “tuvo un rol determinante” la incorporación de México al cartel de los principales países productores. Cortina estimó un déficit diario de tres millones de barriles de crudo entre la producción y el consumo, que habría permitido una rápida reducción en los stocks mundiales y la consecuente suba en los precios. El precio del barril de crudo cerró ayer con una nueva alza, cercano a su nivel más alto de los últimos 19 meses.


 

MOVICOM YA JUEGA A LA APERTURA
Toque a larga distancia

t.gif (862 bytes) La apertura del mercado de telecomunicaciones activó a las telefónicas para aumentar su tajada en ese próspero negocio. La compañía de telefonía celular Movicom decidió lanzar ayer, con el respaldo de la estadounidense Bellsouth, un servicio de llamadas internacionales, nacionales e interurbanas, a lo que se sumará la posibilidad de hacer transmisión de datos. La jugada implica la inversión de unos 1000 millones de dólares durante el trienio 1999-2001. El anuncio lo hizo Mauricio Wior, presidente de Movicom y vicepresidente de Bellsouth.
El servicio de larga distancia nacional e internacional de Movicom estará disponible a partir de octubre próximo en el interior del país, y desde noviembre en el área metropolitana. Según destacó el ejecutivo, el servicio de telefonía directa internacional es “desconocido hasta hoy por los usuarios por su calidad, orientación al cliente, transparencia y precio justo”.
En cuanto a la nueva oferta de transmisión de datos, como la mayoría de sus competidores, Movicom se orientará al segmento empresario. Contará con una red propia de alta velocidad, diseñada localmente, que estará conectada por fibra óptica. Dentro de estos servicios, se ofrecerán enlaces transparentes a protocolo, servicios de redes privadas, accesos a Internet y tráficos multimedia, con un rango de velocidad variable a requerimiento del tráfico del cliente.

 

PRINCIPAL