Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


OPINION
Minuto fatal
Por Daniel Lagares

Hay un block lleno de preguntas que Marcelo Bielsa debería responder alguna vez. Su gestión al frente de la Selección tiene agujeros negros, desde el planteo original de su designación con José Pekerman como “Coordinador General” hasta la última decisión táctica en la jugada con pelota, para más insignificante. Bielsa cometió un grave error al insultar y tratar de agredir a Calderón, rompiendo las reglas que le reclama a Calderón haber roto. No es así como se muestra liderazgo y autoridad. Lo más probable es que, de ahora en más, esos atributos sean cuestionados con más fuerza por sus futuros convocados y por los hinchas.
Pero en el “episodio Calderón” hay varios elementos para darle la derecha en este conventillo de bataclán y también de mirar un poco más allá. Calderón sabía, en Buenos Aires, que fue convocado “de última”. Que Bielsa lo llamó porque no estaban las estrellas europeas y porque Cruz estaba lesionado. En algún momento de la concentración en Paraguay se hizo una reunión donde, por consenso, se elaboró una especie de “Código de Convivencia” cuya primera regla fue “dentro del grupo todo, fuera del grupo nada”. Calderón tiene el legítimo derecho a reclamar el lugar que cree que le corresponde pero dentro del grupo porque participó de ese grupo que aceptó las normas internas. O hacerlo personalmente con el técnico. ¿Por qué Calderón no dijo que iba “de relleno”, aunque lo sabía, antes de viajar a Asunción? ¿Por qué aceptó ir en esas condiciones? ¿Por qué no lo planteó donde debía en vez de ir a los medios? ¿Y si hubiera sido campeón aunque no jugara ni un minuto?
Bielsa tuvo su “minuto fatal”. La sangre le hirvió antes de tiempo y dio pasto a lo que quiere combatir: la imprudencia, el amarillismo, los polemistas. Que pague el costo. Pero detenerse en “la batalla de Asunción” es camouflage. El camino que recorre la Selección, la conducción, los intereses personales son temas más importantes que el amague de round en el aeropuerto Petirossi.

 

PRINCIPAL