Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DOMINGO CAVALLO PRESENTO A SU COMPAÑERO DE FORMULA
Es Caro el reemplazo de Beliz

El ex ministro de Economía sorpresivamente nombró como su compañero de fórmula a Armando Caro Figueroa. Cavallo se propone recuperar espacio promoviendo cotidianamente iniciativas políticas.

Domingo Cavallo y Armando Caro Figueroa, dos ex ministros del gabinete de Carlos Menem.
Desde ayer integran una de las fórmulas de la oposición para las elecciones del 24 de octubre.

na06fo01.jpg (10599 bytes)

Por Adrián H. Mouján

t.gif (862 bytes) “No he tenido suerte buscando el oro de los jesuitas y esto me ha obligado a volver a la actividad política.” Con esta confesión, y entre risas, Armando Caro Figueroa explicó por qué aceptó el ofrecimiento de Domingo Cavallo para ser su candidato a vicepresidente. Luego de la ruptura con Gustavo Beliz, el candidato presidencial de Acción por la República, Domingo Cavallo consiguió que su amigo abandonara su propia búsqueda de Eldorado para acompañarlo en la campaña electoral.
Caro es aliado de Cavallo desde los tiempos en que compartieron poder en el gabinete de Carlos Menem, pero su nombramiento sorprendió al propio entorno del diputado de Acción por la República. Ayer, lanzó el anuncio durante un desayuno con principales dirigentes de su partido. “Mientras todos discutíamos un tema de la campaña, Cavallo dijo en voz baja: `El candidato a vice va a ser Armando Caro Figueroa’. Alguien le preguntó qué había dicho, Cavallo lo repitió y nos caímos todos de las sillas”, relató un dirigente que estuvo en esa reunión.
Cavallo venía charlando con Caro Figueroa desde hace meses, aunque en las filas de Acción por la República se habían arrojado los nombres de Juan Llach, ex colaborador del mediterráneo en su paso por el Palacio de Hacienda, el diputado Guillermo Francos y un par de extrapartidarios, cuyos nombres reservó el cavallismo “para no desgastarlos” ya que aspiran a que se sumen a las listas de diputados.
Caro explicó su regreso a la política, luego de su salida precipitada del gabinete Menem, de manera burlona: “Mis antecesores familiares buscaban el `tapado de los jesuitas’, un tesoro que los jesuitas dejaron cuando los reyes lo expulsaron del virreinato, pero no he tenido suerte”. Después, ambos se refirieron esencialmente a la situación económica y a los altos índices de desempleo, párrafos que aprovecharon para castigar al ex titular de la cartera laboral, Antonio Erman González.
“Erman actuó como un representante de los sindicatos y de las corporaciones en lugar de ocuparse de la desocupación”, dijo Cavallo. Mientras que Caro atacó a los funcionarios nacionales y a los referentes en el área laboral de cada candidato presidencial por los pronósticos que realizan sobre el origen de la desocupación. Sobre el tema al que definió como “el mayor desafío del próximo gobierno”, Caro afirmó que “las dos principales fuerzas políticas del país han abordado mal este problema porque algunos sostienen que el desempleo es simplemente una consecuencia inevitable del modelo económico, frente a lo cual en consecuencia no hay nada que hacer, y otros sostienen que el desempleo es nada más que una consecuencia de la crisis externa, frente a la cual no hay nada que hacer. Nosotros, desde esta fórmula, pensamos totalmente diferente, pensamos que nuestro país, nuestros representantes políticos tienen mucho que hacer para derrotar la desocupación”.
A partir de este anuncio, Cavallo, sumamente necesitado de protagonismo para evitar que la polarización se lo fagocite, resolvió dividir la presentación de su plataforma en cuatro capítulos. Durante cuatro jueves, comenzando mañana, el ex ministro presentará en un hotel de Retiro propuestas escritas referidas a la situación económica y el desempleo, la seguridad, la salud y la educación, en ese turno.
Ante la pregunta sobre si esta fórmula es mejor que la pudo haber llegado a conformar con Gustavo Beliz, el ex ministro de Economía contestó que “es más adecuada. Beliz se había concentrado en los problemas de la ciudad, donde está haciendo una muy buena tarea, mientras Caro Figueroa siguió pensando sobre el problema del desempleo”. Al conocer esta afirmación, Beliz contestó que “Cavallo tiene derecho a designar a quién le parezca de compañero de fórmula. Todo lo que tenía que decir ya lo he dicho”.

 

Un técnico pluripartidario

Miembro de una tradicional familia peronista salteña, abogado, Armando Caro Figueroa militó en la Juventud Peronista y debió exiliarse durante la última dictadura militar en España, donde llegó a asesorar a Felipe González. Regresó a la Argentina con la restauración democrática. Caro Figueroa intentó en 1985 sin éxito crear un partido propio en su provincia pero su fuerte siempre fue su imagen como técnico en materia laboral. Fue subsecretario de Trabajo de Raúl Alfonsín y luego, en 1996, Carlos Menem lo designó al frente de esa cartera. Quienes lo conocen lo describen como muy callado e inexpresivo aunque no carente de humor, ávido lector y portador de un encono contra la dirigencia sindical, que nació de su militancia setentista y se robusteció en Europa. Sus obsesiones durante su gestión en el Gabinete de Carlos Menem fueron la flexibilización laboral y el establecimiento de la pluralidad sindical, es decir el fin de la existencia de una Central única de trabajadores. Fue resistido por la dirigencia cegetista durante toda su gestión y cayó cuando la Justicia no admitió la flexibilización laboral que había impuesto mediante un decreto de necesidad y urgencia.


 

Se fue el jefe de campaña

t.gif (862 bytes) “No podés tener de jefe de campaña a un tipo que desde el candidato para abajo, está peleado con todos.” De esta manera, un cavallista explicó el porqué de la salida de Haroldo Grisanti del comando de campaña de Acción por la República (AR).
Según confiaron a Página/12, el ex titular de Encotesa habría acordado su salida en un encuentro el sábado pasado en la casa del ex ministro de Economía. Grisanti había pasado más de tres semanas caminando por el filo de la navaja después de haberse peleado con los principales dirigentes del partido.
El reemplazante de Grisanti al frente de la campaña electoral de Acción por la República será Santiago Montoya, quien estuvo a cargo de las relaciones del Ministerio de Economía con organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial, la banca europea y la asiática. “Es un especialista en la formación de grupos humanos, en diseño de campañas y tiene muy buena relación con las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)”, dijeron en AR sobre Montoya.
La salida de Grisanti se produjo tres semanas después de que en una reunión de los principales dirigentes del partido, la totalidad de los presentes le rechazará su diagrama de campaña proselitista. Pero el golpe casi mortal fueron las críticas del propio Cavallo. En ese momento Grisanti amenazó con renunciar y el diputado le retrucó con un “ya tengo a dos personas para reemplazarte”. Y según lo marca la novedad, Cavallo no había bravuconeado: apenas Grisanti dio un paso al costado, Montoya de 30 años, lo reemplazó.

 

PRINCIPAL