Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA CAMARA ORDENO QUE CONSIDEREN LA PROBATION
Una mano para Cúneo Libarona

Es por la causa del video que Ribelli le presentó a Galeano y por la cual el abogado estuvo preso. Un juez rechazó la probation. Ahora la Cámara Federal pidió que se revise el fallo.

Mariano Cúneo Libarona logró alejarse un poco del juicio oral por el robo del video de Galeano.
La Cámara Federal revocó la decisión del juez Liporaci y ordenó que la probation sea considerada.

na11fo01.jpg (13086 bytes)

Por L.V.

t.gif (862 bytes) Mariano Cúneo Libarona quedó un paso más cerca de conseguir la probation y evitar el juicio oral en el caso del robo de un video del expediente AMIA. En febrero pasado, un juez federal había rechazado de plano su ofrecimiento para asesorar a pobres e indigentes en el Palacio de Tribunales. Ahora, la Cámara Federal revocó esa decisión y ordenó que el pedido del abogado sea considerado una vez más.
El episodio por el que Cúneo Libarona está procesado ocurrió el 25 de marzo de 1997, cuando defendía en la causa AMIA a Juan José Ribelli. Aquel día el ex comisario detenido por su participación en el atentado pidió quedar a solas con el juez Juan José Galeano. Cuando estuvo frente a él, Ribelli deslizó sobre el escritorio un video mientras le decía: “Esto me quema las manos. Véalo solo, sin su familia ni gente del juzgado”.
–¿Pretende intimidarme? –le preguntó Galeano
–Estoy desesperado. Usted sabrá qué hacer con lo que le entrego -advirtió Ribelli.
El casete contenía la grabación de una entrevista del juez con Carlos Telleldín, el armador de autos truchos acusado de haber entregado la gente de Ribelli la Trafic que se usó para volar la AMIA. El video había sido robado del despacho de Galeano y fue puesto en las manos de Ribelli por Cúneo Libarona.
Galeano denunció el robo y la extorsión y el expediente quedó en manos del juez Norberto Oyarbide, que detuvo a Cúneo por coacción agravada, un cargo que implica penas de entre 5 y 10 años de prisión. Pero después la Cámara Federal cambió la calificación por la de amenazas, un delito menor para el que se prevee un castigo de 6 meses a dos años. La modificación permitió que Cúneo quedara en libertad.
En octubre del año pasado, al pedir la elevación del caso a juicio oral, los fiscales Oscar Amirante y Guillermo Marijuán insistieron en que Cúneo no cometió una simple amenaza sino coacción agravada. Sostienen que el abogado conocía el contenido de la cinta que entregó a Ribelli y la usó para presionar a Galeano buscando apartarlo de la investigación del atentado contra la AMIA o mejorar la situación procesal del ex policía.
Por eso mismo este año rechazaron su pedido de ser beneficiado con la probation. Como el visto bueno del Ministerio Público es uno de los requisitos legales indispensables para otorgarla, el juez Carlos Liporaci también se negó a concederla. Además, recordó que esa medida está destinada a aquellos casos de delitos denominados “insignificantes” o “de bagatela”.
El nuevo fallo de la Sala II de la Cámara Federal acaba de revocar este rechazo. No concede a Cúneo la probation solicitada, pero ordena que se revise su pedido “bajo la perspectiva” del delito de amenazas.
En algunos despachos de los tribunales federales se considera al meneado pedido de Cúneo como parte de una meditada estrategia: demorar el inicio del juicio oral y apostar a la prescripción de la causa. Como fuera, después de este ida y vuelta del recurso al ex abogado de Ribelli le asiste el derecho de seguir apelando ante la Cámara de Casación e incluso llegar a la Corte Suprema.

 


 

Caso Gangeme

t.gif (862 bytes) El juez de instrucción Florencio Minatta trasladará hoy el revólver calibre 38 que fue secuestrado en el marco de la causa que investiga el asesinato del periodista Ricardo Gangeme para que la Gendarmería Nacional le realice un peritaje en relación con el crimen del periodista Ricardo Gangeme, editor de El informador chubutense.
La información fue brindada por el propio magistrado, quien señaló ayer a la tarde que “el juez de rogatoria de Capital Federal habilitó la feria para no interrumpir la investigación y así seguir cuanto antes con este proceso”. El revólver fue secuestrado el 17 de julio en el barrio Mario Abel Amaya, de Trelew, al joven Alejandro Zabala, quien aseguró que a su vez se lo había comprado a su hermano Lorenzo.
Este último confirmó ante el juez de instrucción que, en efecto, estaba en su poder la noche del miércoles 12 y jueves 13 de mayo pasado, cuando el periodista fue asesinado.

 

PRINCIPAL