Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Si triunfa en las elecciones, Duhalde
impulsará un gobierno de coalición

En un borrador, al que accedió Página/12, el candidato del PJ propone dejar los organismos de  control en manos de la oposición   e incorporar a los gobernadores a las reuniones de gabinete.

na08fo01.jpg (7067 bytes)
Duhalde piensa en estos días cómo acortar la diferencia de diez puntos que le lleva la Alianza.
El candidato del PJ cree que la promesa de impulsar un gobierno de coalición le dará rédito.

Por Diego Schurman

t.gif (862 bytes) Eduardo Duhalde ya tiene en carpeta otro de los anuncios de “impacto” con los que busca revertir la tendencia a favor de la Alianza que hoy por hoy exhiben todas las encuestas. El candidato a presidente del PJ propondrá la creación de un gobierno de coalición en caso de llegar al poder. La iniciativa, a la que tuvo acceso Página/12, apunta a integrar a los gobernadores de todas las provincias, sea cual fuere el color político, a las reuniones semanales de gabinete. Y, además, que todos los organismos de control estén en manos del radicalismo y el Frepaso.
Duhalde y sus asesores de campaña dejaron trascender la idea en los últimos días. Pero recién ayer comenzó a definirse en un borrador hasta qué punto el bonaerense estará dispuesto a compartir espacios de poder con dirigentes de la Alianza.
La incorporación de los gobernadores al gabinete apunta a darle un tinte “federal” a la gestión. Duhalde está convencido de que tarde o temprano la recesión terminará afectado, aún más, las economías regionales. Y que no habrá forma de evitar conflictos –como el recientemente ocurrido en Corrientes por la falta de pago a empleados estatales– si no es a través de la implementación de políticas “consensuadas”.
La recesión no es el único fantasma que acosa al gobernador bonaerense. También los escalofriantes índices de desocupación y de pobreza. En la Argentina hay más de 3 millones de personas con problemas de empleo y 13,4 millones que están por debajo de la línea de pobreza. Ambos problemas son marcadamente notorios en la provincia de Buenos Aires. Pero Duhalde siempre intentó salvar su gestión diciendo que sólo podían solucionarse con políticas nacionales.
En ese sentido, el candidato del PJ cree que hay que definir “políticas de Estado” con el respaldo de la oposición. Justamente el nuevo rol del Estado es eje de discusiones en el PJ y ya se le encomendó al neoduhaldista José Octavio Bordón el diseño de su reforma.
Para el gobernador, más allá del resultado del próximo 24 de octubre, no existe posibilidad de otro gobierno que no sea el de coalición. Aunque, a su entender, siempre es más sencillo sobrepasar la crisis si el presidente es justicialista.
“Con un mandatario radical, en medio de la crisis, la CGT volvería a su salsa haciendo un paro tras otro”, azuzan en el entorno del candidato, intentando que la memoria devuelva las imágenes de los 13 paros realizados por Saúl Ubaldini a Raúl Alfonsín.
El justicialismo, y especialmente el presidente Carlos Menem, sabe que a diferencia de la Alianza, tiene mayor capacidad para neutralizar al sindicalismo si es gobierno, y para sumarlo a sus intereses en caso de ser oposición.
La propuesta duhaldista de formar un gobierno de coalición incluye, además, dejar en manos de la oposición el manejo de todos los organismos de control. Desde la Auditoría General de la Nación hasta la Defensoría del Pueblo, pasando por la Defensoría General de la Nación. En este caso, Duhalde tiene un crédito: como gobernador de la provincia de Buenos Aires aplicó la misma política.
De hecho, los organismos de control bonaerense están en manos del radicalismo: el tribunal de cuentas lo preside Eduardo Grinberg; la fiscalía de Estado, Ricardo Szelagowski y la tesorería general de la provincia, el ex senador y diputado de la UCR Amílcar Zufriategui. Además, la mayoría de los jueces de la Corte fue nombrada durante la gestión radical de Alejandro Armendáriz.
En la jefatura de campaña del candidato del PJ insisten en que no se trata de “demagogia”. Y se toman de una experiencia no tan lejana: la reforma implementada en la provincia por el secretario de Justicia y Seguridad, León Arslanian, para erradicar a la denominada “maldita policía”. En esa oportunidad se buscó el aval del radicalismo y el Frepaso creando un Instituto de Políticas de Seguridad.
En ese cuerpo, integrado por juristas, especialistas de derecho, legisladores y representantes de organismos de derechos humanos, se encontraban referentes de la Alianza como Alberto Binder, Ricardo Gil Lavedra y Eugenio Zaffaroni.

 

“Lo bueno del enemigo”
Por D.S.

Embelesados. Así están los encargados de la campaña de Eduardo Duhalde con el spot televisivo de la Alianza, donde Fernando De la Rúa promete soluciones a los principales problemas del país. Es por eso que en esta semana presentaron una contra–publicidad donde se intenta abordar los mismos item. na08fo02.jpg (8554 bytes)“Hay que tomar lo bueno del enemigo. Y el último aviso de ellos es bueno”, confiaron los duhaldistas.
Del aviso aliancista “Voy a ser”, pergeñado por Antonio De la Rúa, hijo del candidato –y en el que trabajó el equipo de filmación Cuatro Cabezas de Mario Pergolini y Diego Guebel– los duhaldistas resaltaron el final, donde el candidato, con paso marcial, aparece flanqueado por integrantes de fuerzas de seguridad de elite.
“A los intelectuales y a la izquierda seguramente les causó rechazo esa escena. Pero el tema de la inseguridad está entre las primeras demandas de la gente. Y en ese sentido, esa imagen es clave y no dudamos que afianza el voto de la clase media urbana, donde ahora se encuentra la mayoría de los indecisos”, dijeron.
“Nuestro aviso también apunta a resolver los problemas de la desocupación y la inseguridad, pero a diferencia de De la Rúa intentamos no descuidar el perfil de hacedor de Duhalde”, agregaron.

 



REUTEMANN HABLA DE SANTA FE
“La provincia invencible”

t.gif (862 bytes) Pese a que todas las encuestas sostienen que superará el 50 por ciento de los votos en las elecciones del 8 de agosto, el candidato a gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann no se conforma y ayer terminó una caravana proselitista exhortando a sus militantes “a llevar su mensaje barrio por barrio, casa por casa, para demostrar que ésta sigue siendo la provincia invencible”.
Al finalizar una caravana por el norte de la ciudad de Santa Fe, el candidato a gobernador también vaticinó que el “8 de agosto próximo será un día histórico para el peronismo, porque ustedes (los militantes) serán los artífices de la amplia victoria contra la Alianza”. Reutemann, quien fue mandatario entre 1991 y 1995, inició la caravana proselitista a bordo de un “Lolemóvil” que partió en la intersección de avenida Blas Parera y Juan Bautista de La Salle, del distrito Cabaña Leiva, acompañado de cerca por medio centenar de automóviles. Los justicialistas que salían a su encuentro portaban banderas argentinas, de la provincia de Santa Fe, fotos de Juan Perón, de Evita y de Reutemann.
Reutemann recorrió los barrios Santa Marta, Estanislao López y Los Troncos, ante el fervor de los simpatizantes que salían a su encuentro. Junto a Reutemann se hallaban Marcelo Alvarez, candidato a la intendencia de Santa Fe y el senador provincial Julio Gutiérrez, aspirante a renovar su escaño en el ala alta del parlamento santafesino.
Durante esta campaña en la que busca volver a ocupar el sillón de gobernador, Reutemann ha recorrido más de 250 ciudades y localidades, superando los 65 mil kilómetros, en su propio automóvil, que abandonó ayer para subirse al “Lolemóvil”.

 

 

PRINCIPAL