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    COMIENZAN   EN COSTA SALGUERO LAS
JORNADAS ORGANIZADAS POR ATVC
Llegó la hora de ajustar el cable

Lejos del esplendor de otros años, las tradicionales Jornadas de Televisión por Cable mostrarán desde hoy hasta el próximo jueves un perfil más austero, que no disimula los diversos problemas por los que atraviesa el medio.

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Hoy comienzan las jornadas académicas de cable, y mañana se inaugura la muestra comercial.
Argentina está tercero en el ranking mundial de países con mayor cantidad de abonados.

Por Patricia Chaina

t.gif (862 bytes) Las décimas Jornadas de Televisión por Cable en la Argentina, que comienzan hoy en Costa Salguero y culminan el próximo jueves –no son abiertas a todo público–, mostrarán un paisaje menos impactante que en los últimos cuatro años. “Es que Jornadas se ajustó a las circunstancias del país –explica Horacio Giubelalde, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable–, por eso al cable en particular, también le llega el ajuste.”
El proceso de concentración de canales de cable en manos de unas pocas empresas no escapa a esta situación. Y también preocupa el stand by en el que se encuentra la venta de abonos en la Argentina, en parte por la ya conocida situación económica general, pero también debido a la magra oferta de propuestas en la que cayó la programación de películas.
Sin embargo, ATVC apuesta a mantener Jornadas como un evento propicio para consolidar la industria de la TV paga en el país, tercero en el ranking mundial de países con mayor cantidad de abonados. El domingo 25 se entregaron los premios ATVC en el Teatro Avenida, seleccionados por un jurado que preside Eduardo Mignogna y para lo cual se presentaron 400 programas de todo el país. Hoy en Costa Salguero comienzan las Jornadas académicas dedicadas a temas como educación, convergencia de datos o a la prevención del “robo” o “enganche” al cable. Y mañana al mediodía se inaugura la muestra comercial.
–¿Cómo se perfila la realización de Jornadas este año?
–Por primera vez se quiebra una tendencia creciente, porque cada año se superaba al anterior, y por la extensión de la muestra, eso no va a ocurrir ahora: va a ser más chica. Hay gente que no va a estar porque hubo fusiones. Por ejemplo Telefé no va a estar porque ahora la maneja Pramer, que decidió poner un solo stand con todos sus productos. Antes HTV tenía su stand, pero ahora no porque fue comprada por Imagen Satelital. Lo mismo The Box, que fue comprada por MTV. Por otro lado, al concentrarse el mercado de licenciatarios de cable, la necesidad de invertir mucho dinero en presencia se reduce porque hay menos gente y menos negocios para hacer.
–Hay quienes dicen que el cable como negocio en la Argentina llegó a una meseta y que entonces ya no es necesario invertir en jornadas. Desde la ATVC, ¿qué opinan al respecto?
–Es importante sostener las jornadas como evento, para la industria es importante. No medirlo puntualmente por el negocio de un día sino en su conjunto. La imagen que irradia Jornadas... beneficia a todos los que están vinculados a la TV, en forma directa o indirecta. Por algo hay 110 stands, aunque hemos achicado el metraje, por pedido de los expositores, por una cuestión de costos. Antes cuando pedían cada año más metros, llegaron a venderse stands de 280 metros en 78.000 pesos. Y ni hablar de las fiestas que se organizaban. Ahora bajamos metraje y precios. Pero el lucimiento se va a mantener y la posibilidad de hacer buenos negocios también.
–¿Qué diagnóstico realiza ATVC con respecto a la llegada de la TV satelital, que en estos momentos tiene el plus de contar con la exclusividad de HBO Olé?
–Creemos que con la TV satelital el cable no tendrá problemas de competencia importantes. El cable ya está instalado, pero no tiene que dormirse en los laureles. Mientras continúe como hasta ahora, a la vanguardia de la tecnología, va a seguir bien. Y la TV satelital tiene su mercado donde no llega el cable y un target ABC 1, pero mientras el cable brinde un buen servicio nadie lo va a dejar, y más allá de este espisodio con HBO –ver recuadro–, que va a tener solución, el servicio es óptimo, comparativamente los precios son buenos, y el cable va a seguir liderando la TV paga por mucho tiempo.

 

Una disputa
paralela
Los ejecutivos de las señales del grupo HBO, esto es: HBO Olé, Cinemax, Sony, WTV –The Warner Channel–, E!, Mundo Olé, AXN –ex Tele Uno– y HBO Plus, instalados en el Roof Garden del Hotel Alvear, desafían la convocatoria de Jornadas... en una suerte de Jornadas paralelas. De lunes a jueves, de 11 a 19, los cableoperadores y la prensa podrán conocer allí las propuestas del grupo. El espíritu que motiva esta decisión es tratar de generar un adecuado ámbito de trabajo, según explicó a Página/12 un vocero de HBO Olé. Para el grupo, Jornadas dejó de ser lo que fue en un principio: un espacio para hablar de negocios y cerrar tratos. Pero la disputa que HBO mantiene con la industria del cable en estos momentos, que está ligada a la decisión de levantar su programación del abono básico para convertirse en premium, aunque excede la situación concreta de las jornadas, eligió este vehículo para sacarla a la luz.

Claves de una estrategia

ron2.gif (93 bytes) Exclusividad: el contrato de exclusividad de HBO con DirecTv no permite a la señal de cine integrar desde entonces la oferta de ningún otro servicio de televisión paga (ni satélite ni cable). Los directivos del canal de cine no quieren revelar la duración de ese contrato.
ron2.gif (93 bytes) Pedidos: achicar la oferta de canales del básico, iniciar la transición a la era digital y mejorar las condiciones económicas para la señal de cine son las grandes exigencias de HBO para regresar a las grillas del cable.
ron2.gif (93 bytes) Abonados: al estar incluido en el servicio básico de televisión por cable, HBO tenía más de cinco millones de televidentes. Hoy tiene como suscriptores a un porcentaje de los clientes de DirecTv (empresa que ronda los sesenta mil abonados) y a un porcentaje de los clientes de cables del interior que ofrecen la señal de cine como servicio premium.
ron2.gif (93 bytes) Digital: hasta dentro de dos años, la televisión digital no se lanzará comercialmente en el país: las transmisiones son de prueba. La realidad es que no será una tecnología masiva por los próximos diez años. Durante ese período, las emisoras deberán equiparse con la tecnología necesaria. Esto implica una inversión enorme, ya que hay que cambiar todos los equipos.


“En este momento la exclusividad
de HBO vale mucha, mucha plata”

En el canal que firmó un contrato de exclusividad con DirecTv consideran que la industria de la televisión por cable “necesita modernizarse”.

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HBO se fue del cable en malos términos y ahora su contrato con DirecTv le impide volver.

Por Cecilia Bembibre

t.gif (862 bytes) Desde hace unos meses la empresa de televisión satelital DirecTv es la única en ofrecer la programación de la niña bonita de la televisión paga argentina. El contrato estipula que, al menos en estas condiciones, HBO no sólo no puede ser ofrecida por otra empresa de televisión satelital: tampoco puede volver al cable. “En este momento, la exclusividad de HBO vale mucha, mucha, plata” sugiere Javier Figueras, gerente regional del grupo HBO. Si no alcanza para consolar a los cinco millones de televidentes que se quedaron sin la señal de cine, el argumento al menos aclara el panorama.
En la presentación de HBO digiplex –el nombre bajo el que HBO engloba todas sus señales digitales–, Figueras puntualizó que la industria de televisión por cable –que HBO Olé no abandonó en buenos términos, tras señalar que perdía dinero en la relación comercial porque Cablevisión y Multicanal declaraban menos abonados de los que tenían– necesita modernizarse. Tecnología digital y un paquete básico más reducido fueron las condiciones que el gerente de HBO mencionó como ideales para recuperar los términos comerciales que la señal de cine tenía con los grandes operadores de Capital y Gran Buenos Aires. Como premium, claro. La alianza con la televisión satelital del grupo Clarín fue, según Figueras, motivada en parte porque “cuando nos fuimos del cable prometimos volver, de alguna forma”. Y como el cambio en clientes fue abrupto (de cinco millones a sólo un porcentaje de los 60.000 abonados al satélite, más una cifra equivalente de los clientes del cable del interior, donde HBO es premium) ayudó, por cierto, que DirecTv estuviese dispuesta a desembolsar esa “mucha, mucha plata” para garantizarse la exclusividad. Frank Smith, vicepresidente de ventas del grupo HBO, complementó, en diálogo con Página/12, la visión de Figueras sobre la transición hacia la televisión digital, los cambios en el cable y el futuro de la pantalla satelital.
–El acuerdo de exclusividad que vincula a HBO con Directv, ¿es extensivo a la inclusión de HBO en la oferta de cualquier empresa de televisión paga?
–Sí. Por un tiempo específico, que preferimos no hacer público, es una exclusividad para ambas partes, HBO y DirecTv. Ese período depende, en gran medida, de las condiciones para regresar al cable en el futuro: hay ciertas cláusulas que lo harían posible.
–¿Hubo novedades sobre la posibilidad de volver al cable?
–Lanzar productos como el paquete digital no es sólo firmar un contrato. Tiene que haber una estrategia atrás, una inversión de tecnología y tiene que estar claro quiénes y cómo la van a afrontar. Hay una serie de variables que todavía están en el aire sin definir, y forman parte de la información que nosotros tenemos que recibir para poder tomar la decisión de volver al cable en el mediano plazo.
–¿El principal cambio que tendría que mostrar el cable es tecnológico?
–Tecnológico y comercial. Hay muchas señales de películas, con un gran número de opciones. El suscriptor al que nos estamos enfrentando es cada vez más exigente, y requiere tecnología. Pero también una oferta segmentada, en la que pueda elegir.
–¿Qué evaluación hace de la experiencia con los canales premium que hay hoy en cable?
–Es muy limitada. En el momento en que nosotros queramos lanzar el producto Digiplex en una plataforma de cable, los operadores tienen que abrir espacio para cinco, seis, u ocho canales digitales. Y carecen de esa tecnología, no tienen el ancho de banda necesario.
–Las primeras pruebas de transmisión en televisión digital de alta definición (HDTV) se hicieron hace pocas semanas. En Argentina aún no se comercializan los televisores, y se estima que la televisión digital no será accesible al gran público hasta dentro de varios años. ¿Cómo influye esta realidad en el mercado?
–Hay una etapa, antes de llegar a la televisión digital, en la que los programadores adquieren la tecnología. Directv tiene esa tecnología, recibe una señal digital, procesa la información y la adapta a los televisores analógicos. Nosotros siempre hemos estado a la vanguardia y en este momento la empresa satelital nos permite incrementar el número de opciones. Quienes tienen la presión de realizar las inversiones son las operadoras de cable. Nosotros estamos preparados para cuando ellos estén preparados.
–¿Qué posibilidades de crecimiento le ve a la televisión por satélite?
–Argentina es una cultura de televisión paga única en América latina. Los precios de la televisión satelital van bajar a medida que se vaya masificando el servicio. No sólo hay que tener en cuenta la presión competitiva, sino los planes de negocios que desarrolle cada empresa.
–¿Cómo influirá la presencia de Sky en el mercado satelital?
–Sky va a tener la misma oferta que los operadores de cable. Es una desventaja para todos ellos que sólo DirecTv tenga HBO.

 

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