Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN NUEVO SITE EN INTERNET REIVINDICA LA REPRESION
Guerra sucia en la
na16fo01.jpg (10145 bytes)

Agresivo y polémico, el site True Peace pinta como héroes a los represores, repudia el juicio a las Juntas, publica los argumentos de los condenados y sus apologistas e insulta a los que trabajan por los derechos humanos. Lo edita un marino que preside el Grupo de Almirantes Retirados.

na16fo02.jpg (19096 bytes)

Por Adriana Meyer
t.gif (862 bytes)  Los que no se resignan a la democracia y siguen reivindicando la guerra sucia y reclamando condecoraciones acaban de llevar su actividad a un nuevo escenario, la Internet. “Terrorismo en Argentina: Para que la violencia no regrese Nunca Más” es la página de la web que refleja el pensamiento de un grupo de militares que ya guardan sus uniformes con naftalina. Los artículos del site no se firman, apenas alguno tiene iniciales, y ningún grupo o persona se hace responsable del contenido. Página/12 pudo establecer que el sitio fue registrado por el presidente del Grupo de Almirantes Retirados, el marino Carlos Torlaschi. Como en los comunicados y publicaciones convencionales del grupo, la prédica agresiva e insultante contra los organismos, las personalidades y los medios relacionados con la lucha por los derechos humanos es su sello distintivo. Este diario navegó en forma exhaustiva por ese espacio de la amplísima red de redes y sobrevivió para contarlo.
Aunque los contenidos son en castellano, se presentan como “True Peace” y parecen estar conformes con el amparo de ese anonimato. Publican su material “gracias a la gentileza de Geocities”, un entorno que permite la difusión de ideas en forma gratuita. Además de establecer quién es el responsable de la página, el experto en informática Ariel Garbarz descubrió que el programador es Enrique Torlaschi, quien tuvo la habilidad de darle un dominio propio que facilita el acceso. En un sólo día llegaron a recibir más de cien consultas en la dirección “come.to/terrorismo”, en donde el ocasional visitante puede leer completo el libro In Memoriam, del represor Genaro Díaz Bessone, o el capítulo referido al terrorismo en la sentencia del juicio a las Juntas. Este es también el lugar donde el capitán de navío Jorge Perrén eligió quejarse porque una revista habría “desvirtuado” sus declaraciones judiciales ante la jueza María Servini de Cubría, en setiembre de 1998, en la causa que investiga varios casos de sustracción de menores. Y lo hizo enviando una carta de lectores.
na17fo10.jpg (9137 bytes)Pese a las sistemáticas faltas de ortografía que muestra, para True Peace el uso correcto del lenguaje es esencial. Y por eso proponen cambiar el término “represión” por “guerra”, porque aseguran que “fueron las organizaciones armadas las que declararon la guerra”. Un artículo editorial firmado con las iniciales R.D.B. lo ejemplifica con citas del Che Guevara y del V Congreso del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Además, argumenta que los decretos emitidos por el gobierno de Isabel Perón ordenaron a las Fuerzas Armadas “aniquilar el accionar de los elementos subversivos, y si sólo hubieran deseado reprimir, ésa y no otra debió ser la palabra que era necesario emplear, porque no se ordena aniquilar cuando sólo se trata de ‘contener, moderar o templar’, según la definición de ‘represión’ de la Academia Española”. El autor concluye que “la represión puede excederse, no así el aniquilamiento, que es reducir a la nada”. Los almirantes retirados denominan a la dictadura “la guerra que emprendieron los guerrilleros para destruir nuestro sistema constitucional”, y cuestionan el cobro de indemnizaciones por parte de los familiares de las víctimas de la represión, a quienes nombran como “las víctimas del tan mentado ‘terrorismo de Estado’ que los derrotó militarmente”.
Una de las metodologías que adoptaron para atacar a distintas personalidades, como el ex fiscal Julio César Strassera o la diputada frepasista Adriana Puiggrós, es “pinchar” sus correos electrónicos. También inventan polémicas reproduciendo entrevistas como la que este diario realizó en agosto de 1998 a Emilio Mignone, en la que se expresaba a favor de disolver las Fuerzas Armadas y contraponiéndole una respuesta del rector del Instituto Superior del Ejército, brigadier Horacio Mauro, publicada en las cartas de lectores de otro matutino. Tras calificar de “intelectualmente penosa” la opinión de Mignone, los marinos invitan a los lectores a sacar sus propias conclusiones. Pero no piden lo mismo cuando transcriben con elogios las declaraciones del polista Alberto Pedro Heguy a El Gráfico, en las que consideró a Videla como “un Cristo pagano”.
La sección “Derecho y Justicia” tiene un grado de documentación y argumentación digna de la pluma de los abogados de los represores. En la subsección “Plan sistemático para robar menores, una nueva mentira de algunos comunistas derrotados”, se refieren a la “modificación de leyes y fallos judiciales con sentencia firme para continuar persiguiendo a los militares”, y abordan su argumento favorito: el principio de cosa juzgada. En el juicio a las Juntas de 1985 los militares fueron absueltos del delito de sustracción de menores, pero en base a los seis casos que fueron presentados en ese proceso. Los militares internautas sostienen que el fiscal Eduardo Freiler “inventó nuevos resquicios o ventanitas legales” al poner el foco en las responsabilidades políticas de los imputados en la causa que lleva adelante el juez Adolfo Bagnasco.
No escapó a la crítica feroz de los creadores de esta página Web la figura del jefe del Ejército, general Martín Balza, a quien criticaron con dureza, entre otras cuestiones por el relevo del jefe del Segundo Cuerpo del Ejército, el general Eduardo Cabanillas. “Debería darse cuenta que él pasará y que su recuerdo al frente de la fuerza será por muchos despreciado, aunque intente una candidatura política en un futuro muy cercano”, escribió el anónimo analista en el texto “El show de Balza”.
Tampoco podía faltar un cuestionamiento a los “escraches”, esa forma de protesta creada por la agrupación HIJOS. En este caso eligieron reproducir las opiniones de Gregorio Badeni y Luis Alberto Quevedo aparecidas en mayo en el diario Clarín, a quienes denomina “el prestigioso jurista” y “el politizado sociólogo” respectivamente. Y a Quevedo lo acusan de haber realizado una apología del delito por entender que los escraches de HIJOS son “positivos para la democracia”.
El almirante retirado Torlaschi y sus colaboradores intentan difundir lo más posible sus ideas. Por eso fomentan en su página un foro de debate e insisten en que los cibernautas les manden sus opiniones por correo electrónico. Pero les preocupa de manera especial adecuar su discurso para tener llegada entre el público joven. Apenas se accede a la página aparece una ventana en la que preguntan la edad del visitante, a modo de encuesta. “La historieta del ‘genocidio’ (sic) venía cansando a muchos argentinos, en particular a los hoy menores de 35 que tenían menos de 12 cuando sucedió la verdadera historia. Ellos saben que si ocurrió una guerra civil hubo horrores, pero no son tan tontos como para creer que se enfrentaban cowboys buenos (los terroristas) con indios malos (los militares)”, escribieron.
Hace pocos días, el director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, Sergio Widder, se preguntaba desde una columna de opinión publicada en este diario “qué pasaría si a un estudiante sin ningún tipo de conocimiento sobre el tema su profesor le indicara realizar un trabajo acerca de Auschwitz”. Y se respondía que “sin duda habría una alta probabilidad de que se nutriera con bibliografía de propaganda en lugar de información histórica”. Pues bien, la hipótesis de Widder se hizo realidad en True Peace. Una estudiante correntina de 17 años se comunicó con el sitio para expresar su alegría por haberlos encontrado, dado que “le sirvió de aliento” para su tesis de graduación sobre “la subversión”.

 

“Crónica de una infamia”
“Crónica de una nueva infamia contra el Ejército Argentino” se dedica a denostar la denuncia realizada por Juan Gelman en este diario contra el general Cabanillas por considerarlo autor mediato de la sustracción de su nieto o nieta, hecho que forzó su relevo como jefe del Segundo Cuerpo. “Al circo iniciado por el ex terrorista Gelman se prendió coordinadamente el diario de los pocos ex montoneros que aún militan y el conocido equipo de la ‘patria denunciante’: los ya vetustos Alfredo Bravo, APDH, Madres, Abuelas y compañía”, escribió un tal J.M.A. “Por una vez al menos: ¡Gracias Página/12!”, reza el final de una nota sobre La Noche de los Lápices que “cuenta la verdadera historia que ocultan los otros diarios”. El mérito reside en que este diario entrevistó a Emilce Moler por ser una de las sobrevivientes de aquella noche, mientras los demás medios mencionaron a Pablo Díaz como el único sobreviviente.



Qué hacen los almirantes
En noviembre de 1998 alrededor de cien oficiales de la Marina formaron el “Grupo de Almirantes Retirados”, con el objetivo de “contribuir a fortalecer la imagen de las Fuerzas Armadas”. La última semana de julio emitieron un mensaje a los candidatos de los partidos instándolos a legislar y gobernar “sin discriminar a quienes triunfaron militarmente en la contienda de los años ‘70”, porque de esa manera se asegurarían el voto de “un millón y medio de hombre y mujeres al servicio de las armas”. Esta declaración apareció en un matutino y también puede leerse en True Peace, con la firma del presidente de este nucleamiento, Carlos Torlaschi, junto a la del secretario, Alberto César Barbich. Este marino figura en la Galería de Represores de otra página que circula en la red: la que elaboró el ex capitán José Luis D’Andrea Mohr –a quien también insultan en True Peace– en la dirección www.nuncamas.org. El contraalmirante Barbich estuvo al frente de la Secretaría General Naval durante 1979 y en 1980 fue director de Instrucción Naval, por lo tanto fue corresponsable de los centros clandestinos que dependían de la Armada, como la ESMA. Se benefició con la ley de Punto Final.

 


Lo que dice el site

ron2.gif (93 bytes) “Los pocos ideólogos remanentes de nuestro abatido terrorismo de los ‘70 –y muchos de los oportunistas de turno– atacan desde hace años a las Fuerzas Armadas que los derrotaron para bien de la República, con la patraña del pretendido genocidio, presentando teatralmente a nuestros militares como una banda de inexplicables locos. Gente tan mala, que por puro placer sádico salieron a matar ‘pobres chicos inocentes’”.
ron2.gif (93 bytes) “La República Argentina fue el teatro de una guerra revolucionaria que comenzó a gestarse a partir de 1956, se desencadenó en 1970 y alcanzó la máxima intensidad durante los años 1973 a 1977. La derrota militar del agresor recién pudo notarse en 1978. Formó parte de la revolución mundial como instrumento del marxismo-leninismo para extender su control sobre el Tercer Mundo”.
ron2.gif (93 bytes) “Ellos (los civiles inocentes que murieron y los miembros de las Fuerzas Armadas que combatieron a la subversión) también lucharon a su modo para que hoy vivamos en democracia. Si el terrorismo hubiera triunfado seríamos una dictadura como la cubana”.



Claves
ron2.gif (93 bytes) La página Terrorismo en Argentina fue registrada en Geocities el 25 de julio pasado por el marino Carlos Torlaschi.
ron2.gif (93 bytes) Está dedicada a difundir lo que denominan “la otra campana” y a insultar a las organizaciones y personalidades vinculadas con los derechos humanos, a través de una enorme cantidad de materiales de pobre sintaxis y con errores de ortografía.
ron2.gif (93 bytes) Dividen su arsenal en secciones: organismos pseudodefensores de los derechos humanos, notas de opinión, homenajes a las víctimas de la subversión, textos emotivos, foro de debate y archivos históricos de la guerra y de organizaciones terroristas.
ron2.gif (93 bytes) Ofrecen links con otras Web tales como Agrupación HIJOS de la Argentina por la Paz y la Justicia (jóvenes cansados de las mentiras), Asesino Che Guevara (documentos que muestran la faz criminal de ese mito), Panzer war, Die Luftwaffe, o Ministerio del Interior-Secretaría de Seguridad Interior (acceso a las páginas de organismos de seguridad y antiterrorismo de Argentina).

 

PRINCIPAL