Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SERVINI ORDENO A PINOCHET QUE BUSQUE UN ABOGADO
Otro banquillo para el dictador

La jueza envió un exhorto al Reino Unido recomendando al represor que designe a un letrado residente en Buenos Aires y que sea “de su confianza” para representarlo en la causa por el homicidio del general Prats y su esposa.

na13fo01.jpg (16486 bytes)

La jueza federal María Servini de Cubría.
Impulsa una causa que Oyarbide quiso archivar.

na13fo02.jpg (12656 bytes)

Augusto Pinochet, ex dictador.
Tiene procesos en todo el orbe.


t.gif (862 bytes)  Augusto Pinochet tiene que buscarse otro abogado. Pero esta vez, deberá ser un profesional residente en Buenos Aires. A través de un exhorto diplomático al Reino Unido, la juez María Servini de Cubría le recomendó que nombrara un letrado “de su confianza” para que lo asesorara acerca del planteo de prescripción de la acción penal en la causa del asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.
Antes de que el dictador chileno fuera arrestado en Londres por disposición de la Justicia española, las hijas del matrimonio Prats habían pedido que Pinochet fuera enjuiciado en Argentina como “coautor, partícipe o encubridor” del atentado en el que murieron el ex jefe del ejército chileno y su esposa, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires. Los fiscales Jorge Di Lello y Jorge Alvarez Berlanda solicitaron que el dictador fuera citado para indagarlo como partícipe necesario del doble homicidio.
En junio de 1998 el juez Norberto Oyarbide, que estaba a cargo interinamente de la causa, abrió un incidente de prescripción con las intención de cerrar el caso. Además, el gobierno argentino le había prometido al chileno intentar evitar la citación de Pinochet. La medida dictada por Oyarbide fue criticada por los fiscales, que consideraron que sólo los acusados o sus abogados pueden solicitar la prescripción de una causa. La jueza Servini de Cubría decidió no clausurar el tema y solicitar que las partes ofrezcan sus argumentos. Para expedirse, espera una respuesta de un representante de Pinochet. Por otro lado, la jueza pidió a la Justicia chilena los expedientes del único juicio que existe en ese país contra el dictador, ya que la existencia de antecedentes podría interrumpir la prescripción.
Si la Justicia británica accede a cooperar con la jueza argentina y notifica al dictador, éste deberá nombrar a un representante legal del foro porteño en un plazo de cinco días hábiles. De lo contrario, Servini dará intervención a un defensor oficial.
Por el asesinato de Prats y su esposa se encuentra procesado el ex agente de inteligencia chileno Enrique Lautaro Arancibia Clavel, que fue arrestado hace más de tres años. El tribunal oral número 6 tiene a cargo el juzgamiento de Clavel. En septiembre del año pasado, este tribunal se consideró incompetente para juzgar al ex agente de inteligencia chileno como parte de una asociación ilícita. De esta manera, se lo podría acusar de homicidio, pero no se tendría en cuenta la responsabilidad del Estado chileno, y por consiguiente de Pinochet, en el hecho. Sin embargo la Cámara de Casación resolvió que la Justicia argentina puede investigar el papel de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en el atentado de Prats.
Arancibia Clavel habría brindado la información para que otro ex espía de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina) de Chile, Michael Vernon Towley, colocara los explosivos en el automóvil del matrimonio Prats. Servini de Cubría no pudo interrogar a Towel ya que en Estados Unidos es considerado “testigo protegido” por haber contribuido a la investigación por el asesinato del embajador chileno Orlando Letelier.
En noviembre último, el alegato formulado en Londres por la defensa de Augusto Pinochet se convirtió en una decisiva prueba del caso Prats. La abogada Clare Montgomery reconoció ante la Cámara de los Lores británica que el dictador fue la máxima autoridad de la DINA, con lo cual reforzó la posibilidad de imputar a Pinochet por los asesinatos realizados por la policía secreta chilena.

 


 

LAS ABUELAS PIDEN LA NULIDAD DE UN EXPEDIENTE
El precio de tener un defensor trucho

Por Adriana Meyer

t.gif (862 bytes) Las Abuelas de Plaza de Mayo pedirán hoy a la Justicia que anule todo lo actuado por el defensor oficial Luis Cayetano Cayuela en la causa contra el marino Policarpo Vázquez y su esposa, apropiadores confesos de la presunta hija del matrimonio de desaparecidos Bauer-Pegoraro. Cayuela era el defensor de Vázquez, pero en junio fue denunciado por haber sido nombrado sin el acuerdo del Senado y la semana pasada su jefe, el defensor general Miguel Angel Romero, lo desplazó del cargo.
“Ya habíamos denunciado a Romero por entorpecer a la Justicia. Ahora reconoció que Cayuela actuaba fuera de la ley por lo cual es evidente que fue nombrado para poner obstáculos en este caso y en otras causas en las que actuó”, aseguró a este diario la abogada Alcira Ríos, representante de las Abuelas. En abril, Cayuela consiguió sacarle la causa a la jueza María Servini de Cubría al recusarla por “violencia moral” y “enemistad manifiesta” contra él. En aquel momento la magistrada y el defensor cruzaron acusaciones. Servini responsabilizó a Cayuela de haber influenciado a Evelyn –de 21 años– para que cambie su actitud inicial y se niegue a someterse al examen genético que determinaría su verdadera identidad. Por su parte, Cayuela argumentó que la jueza presionó a la joven para obligarla a hacerlo y al no lograrlo ordenó que la prueba fuera hecha de manera compulsiva.
La causa y la decisión sobre la recusación quedaron en manos del juez federal Adolfo Bagnasco, ante quien Ríos pedirá la nulidad y solicitará que todo el expediente regrese al juzgado de Servini. Este magistrado había accedido al pedido de Cayuela y trasladó a Vázquez desde la cárcel de Caseros a las dependencias de Gendarmería en Campo de Mayo, donde también está detenido el torturador Jorge “Tigre” Acosta. Además revocó la decisión de Servini sobre la compulsividad del análisis de ADN, pero rechazó la pretensión de Evelyn de que no le retuviera los documentos. De todos modos, Bagnasco no llegó a hacerlo porque la medida fue apelada. El juez le dictó la prisión preventiva a Vázquez y a su esposa, Ana María Ferrá, aunque a ella la había beneficiado con la excarcelación.
El matrimonio había sido detenido en marzo en Mar del Plata. Vázquez aún reviste como contratado en Inteligencia de la Base Naval. En su declaración indagatoria confesó que a Evelyn se la había entregado otro marino cuando era bebé y que él creyó que eso ocurrió “por mandato de Dios”, por lo cual decidió quedársela. Las Abuelas de Plaza de Mayo presumen que Evelyn sería la hija de Rubén Santiago Bauer y Susana Beatriz Pegoraro, que fueron secuestrados el 18 de junio de 1977. Pegoraro habría dado a luz en el campo de concentración en la ESMA.
Con la caída de Cayuela como defensor oficial la defensa de Vázquez y Ferrá queda en manos de Silvia Otero Rella, a quien Cayuela estaba reemplazando.

 

PRINCIPAL