Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA ALEMANA SE RETIRO AYER DEL TENIS PROFESIONAL
Volvé Gaby, se fue Steffi

Graf fue número uno del tenis femenino durante 377 semanas, ganó 107 títulos oficiales –22 de ellos de Grand Slam– y amasó más de 20 millones de dólares en premios, en 17 años de una carrera en la que ensombreció a Gabriela Sabatini.

na21fo01.jpg (9091 bytes)

Por Juan Ignacio Ceballos
t.gif (862 bytes)  Desde que el último 5 de junio se alzó con su sexto título de Roland Garros, Steffi Graf sabía que el momento del definitivo adiós estaba por llegar. Con 22 títulos de Grand Slam en su haber y una millonaria cuenta bancaria, la alemana sintió –tras esa memorable victoria en la final ante la número uno Martina Hingis– que había llegado la hora del retiro. Nada más podría conmoverla como aquel triunfo. Su salvaje instinto competitivo, por fin, estaba en paz.
Dos meses tardó Graf, tal vez la mejor jugadora de todos los tiempos, en descifrar el mensaje de su corazón y tomar coraje para hacerle caso. Pero ayer lo hizo: en una conferencia de prensa realizada en un hotel de Heidelberg, Alemania, la ex número uno del mundo anunció su salida definitiva del tenis, tras 17 temporadas de una carrera profesional única, rebosante de éxitos. “Yo misma estoy sorprendida por el momento en que llegó esta decisión; es más, pensé que jugaría hasta finales de este año”, manifestó Graf, de 30 años. Y agregó: “Pero ya es tiempo de hacer lo que quiero”.
Los problemas físicos que la alemana sufrió en las últimas semanas, aceleraron su decisión. “No diría que este último Wimbledon fue un tormento. Pero en la final de Londres –donde cayó ante la norteamericana Lindsay Davenport– ya no tenía energías; no podía luchar”, dijo Graf, quien perdió sus últimos dos partidos por abandono: en una exhibición en Mahwah, ante la estadounidense Jennifer Capriati; y en el torneo de San Diego, frente a la norteamericana Amy Frazier. “No fueron semanas sencillas: por primera vez perdí la felicidad y la diversión con el tenis –aclaró la actual número 3 del ranking–. Fue una sensación muy extraña, que no había experimentado nunca. Y durante días di vueltas, hasta que comprendí que (el retiro) era mi deseo”.
Nacida el 14 de junio de 1969 en Bruhl, Graf le puso así punto final a lo que siempre fue, paradójicamente, el deseo (y el motor) de su vida: jugar al tenis. Fueron los éxitos sobre los courts (107 títulos, 377 semanas como número uno del mundo, más de 20 millones de dólares en ganancias oficiales) la máxima fuente de sus alegrías. Y fue el juego, la competencia, su único respiro frente a los gravísimos conflictos familiares que, en los últimos diez años, debió enfrentar.
na21fo02.jpg (11974 bytes)Hija de un matrimonio de clase media, Graf tomó por primera vez una raqueta a los cuatro años, guiada por el posesivo Peter, su padre. Fue él quien inculcó en Steffi su casi salvaje espíritu de competencia, que -durante muchos años– no le permitió tener amigas en el circuito internacional. Fue él quien vio en su niña a una campeona y la impulsó a debutar, el 18 de octubre de 1982, en el tenis profesional. Steffi apenas tenía 13 años. Y fue él quien le hizo vivir a Stephanie Maria (su verdadero nombre) los peores momentos de su vida.
“Somos nosotros contra el mundo”, fue la filosofía que, durante buena parte de su carrera, llevó a Graf a convertirse en una máquina de ganar. En base a un furibundo drive –su arma letal–, un incisivo revés con slice y al mejor par de piernas –las más fuertes, las más veloces– que el tenis femenino haya visto jamás, Steffi se apoderó del liderazgo del WTA Tour a mediados de los ochenta, derrocando a dos de las grandes reinas de todos los tiempos: Martina Navratilova y Chris Evert.
En 1987 ganó su primer gran título (Roland Garros) y llegó al número uno del mundo. En 1988 consiguió el Golden Slam –algo que nadie logró jamás-, tras conquistar los cuatro grandes torneos (Australia, el Abierto de Francia, Wimbledon y el US Open) y la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Seúl, ganándole la final a Gabriela Sabatini, su gran rival. La argentina sólo pudo ganarle 11 de los 40 partidos oficiales que jugaron. Para 1989, su dominio absoluto del circuito ya no tenía oposición. Sin embargo, sólo cuando el infranqueable escudo de su gélida imagen se quebró ante las desavenencias de su padre adúltero, alcohólico y estafador –Peter Graf fue encarcelado por evadir impuestos en 1997–, Steffi comenzó a ganarse el cariño del público. Sus lágrimas desnudaron sus sentimientos. Las múltiples lesiones de los últimos años la hicieron vulnerable. Y en la derrota, Graf encontró lo que los fríos éxitos no le habían dado: la entrada al reino de los ídolos populares.
En este último y espectacular Roland Garros –donde se abrió paso venciendo a Monica Seles, Davenport y Hingis–, la alemana terminó de sellar su pacto con la gente. “Quizás me falló la motivación después de la victoria de París”, confesó ayer Steffi, tras el anuncio de su retiro. “Pero lo que viví en aquel momento era tan intenso que tuve el sentimiento de que no podría encontrar nada igual”.
Allí, hace dos meses, Steffi Graf comenzó su despedida. Ahora, acaba de concretarla. El lugar entre los más grandes deportistas del siglo, por supuesto, ya lo tiene asegurado.

 

Gira del adiós
Tres meses de descanso tendrá Steffi Graf antes de que, a mediados de diciembre, deba volver a tomar la raqueta. Es que, en esa fecha, la ex número uno del mundo comenzará una gira de despedida, tal como en 1994 lo hizo la norteamericana Martina Navratilova. El tour se iniciará en Sudáfrica, y continuará por Nueva Zelandia y Asia.
“También quiero despedirme de Alemania”, manifestó ayer Graf, quien aún no confirmó otros destinos de la gira, pero admitió sus deseos por recorrer el mundo. “Cuando me fui de San Diego, me compré todas las revistas de viajes y las estudié durante el vuelo a Florida. Quiero conocer países y ciudades que no vi todavía”, dijo.


“Con los años aprendió a disfrutar el tenis”

El retiro de Steffi Graf causó conmoción en el mundo del tenis y provocó la reacción de incontables figuras, que así opinaron sobre el adiós de la alemana.
ron2.gif (93 bytes) “Ella es una leyenda y un ejemplo. Se trata de una de las jugadoras más grandes de la historia, además de una excelente profesional: una jamás se daba cuenta en la cancha de que Steffi luchaba contra las lesiones y el tema de su padre” (Mercedes Paz, ex jugadora).
ron2.gif (93 bytes) “Es duro pensar que ella no estará más. Es una gran campeona, pero sobre todo una gran amiga. No creo que nadie se alegre con este retiro. Será una gran pérdida para el circuito” (Arantxa Sánchez).
ron2.gif (93 bytes) “Lo que más admiré de ella fue cómo se manejó: cuando estás en la cima, no es fácil mantenerse. Ella tuvo una carrera increíble, que construyó con mucha clase. Además de ser una gran atleta, trabajaba muy duro. Y después de ganar 22 Grand Slams, no tiene nada de qué arrepentirse. No es fácil lo que logró” (Pete Sampras).
ron2.gif (93 bytes) “Esperaba el final de su carrera para el US Open, por eso este anuncio es una sorpresa. Lo grandioso de ella fue que, cuanto más vieja se ponía y cuanto más ganaba, quizás a mediados de los ‘90, más feliz estaba. Cuando ella dominaba el circuito en los ‘80, no parecía feliz. Con la edad, creo que aprendió a apreciar el tenis” (Lindsay Davenport).
ron2.gif (93 bytes) “Su retiro es seguramente una pérdida para el deporte porque, para mí, Graf es la mejor jugadora de todos los tiempos. Pero la decisión también me provoca alegría porque ella abre un nuevo capítulo en su vida, algo que seguramente estaba esperando” (Andre Agassi).
ron2.gif (93 bytes) “Steffi es la mejor jugadora de singles de la historia. Extrañaremos su habilidad atlética, pero estoy contenta con que ella pueda retirarse según lo planeó. Espero que se mantenga ligada y comprometida con nuestro deporte por el resto de su vida” (Billie Jean King, ex jugadora).
ron2.gif (93 bytes) “Sólida en los grandes puntos, sólida para luchar contra las lesiones, Steffi demostró lo que representa en el último Roland Garros: estaba en un pozo profundo y encontró el camino para retornar” (Tracy Austin, ex número uno del mundo)

21.jpg (27505 bytes)

 

 

PRINCIPAL