Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA DE BUENOS AIRES
Un arma cargada de futuro

Durante diez días, a partir de hoy, la ciudad será escenario de un encuentro de poetas, que debatirán, libarán, recitarán y confraternizarán.

Fernando Noy, uno de los anfitriones de la apertura, esta noche.
En Babilonia, también recitará poemas la actriz Ingrid Pellicori (izq.)

na27fo01.jpg (10336 bytes)

Verónica Abdala

t.gif (862 bytes) El fantasma de Olga Orozco sobrevolará –¿alguien tiene alguna duda?–
los diez días de actividad del Primer Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires, que comienza hoy como una especie de hermano menor, y pobre, de una serie de iniciativas culturales que se han venido sucediendo, y se sucederán en la ciudad, entre ellos el Festival Internacional de Cine Independiente y el Festival Internacional de Teatro y Artes Visuales. El Festival parece lógico corolario del proceso de crecimiento de los grupos de poesía, y de agitación poética, que se ha verificado desde el retorno democrático hasta hoy, aunque eso no signifique ni un boom ni que puedan citarse datos de mercado. El hecho es históricamente más significativo, si se quiere: cada vez más gente escribe poesía. Orozco, que murió el domingo, celebraba “la efervescencia de los jóvenes poetas”, y creía que de a poco el género estaba saliendo del ghetto de los iniciados, aunque jamás haya proclamado, como el español Gabriel Celaya, que la poesía es un arma cargada de futuro.
Durante estos diez días, autores, poetas, docentes e investigadores especializados en temas relacionados con la literatura, de varias provincias argentinas y de diversos países latinoamericanos y europeos, intercambiarán material, compartirán lecturas públicas, debatirán cuestiones relativas al género, recordarán a sus maestros en conferencias y charlas y reflexionarán acerca de las vías de resistencia a la marginación editorial. A excepción de dos espectáculos –el del grupo aragonés “El Silvo Vulnerado” y el de cierre, a cargo del cuarteto de El Tata Cedrón–, las actividades son abiertas y gratuitas. Orozco, que integra con Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, el pináculo del Olimpo de las poetas argentinas, será una evocación repetida, habida cuenta del reflejo emocional que originó su muerte, a un mes de su internación y al año siguiente de haber ganado el Premio Juan Rulfo.
“Será la fiesta que la poesía se merece desde hace tiempo”, resume Susana Villalba, poeta y coordinadora del Festival, organizado por Cultura del gobierno porteño. Villalba coincide con que las actividades que se darán en este marco pueden leerse como el corolario de ese proceso de crecimiento que comenzó con la vuelta de la democracia. “Los poetas necesitábamos un espacio convocante. Esa fue una de las ideas que dio pie a la posibilidad de organizar estos encuentros”. Para César Bisso, otro de los únicos antecedentes es el encuentro que un grupo de poetas argentinos organizó a fines de los 80 en la librería Liberarte, con presencia de varios colegas latinoamericanos, y las reuniones de poesía que anualmente se concretan en la ciudad de Rosario, desde 1993.
Fernando Noy, Roberto López, Liliana Vitale, María Inés Aldaburu, Marta Pacamicci, María Merlino, Ingrid Pelicori y Fabiana Rey, entre docenas de poetas y difusores de la poesía forman parte de la programación. Los nombrados están a cargo de la inauguración las jornadas, hoy a partir de las 21.30 en Babilonia (Guardia Vieja 3360). Las actividades en que la poesía se “cruza” con otras disciplinas, como el video y la danza, son parte central de la propuesta de hoy. En ese marco se presentará una muestra de video-poemas y de poesía-visual, un espectáculo de danza a cargo de Melina Martin, y habrá interpretaciones de poemas a cargo de actores y escritores.
Los participantes volverán a encontrase los días 20, 21 y 22 de agosto a las 22, esta vez en el nuevo Foro Gandhi (Corrientes 1743). En esos días, la compañía aragonesa de montaje teatral-poético El Silbo Vulnerado –que ya realizó obras inspiradas en las obras de Juan Gelman y Javier Villafañe– presentará su espectáculo El último aullido de los yonkis de la poesía sobre textos de Jack Kerouac, Charles Bukowski, Allen Ginsberg, Ferlinghetti y William Burroughs. Los días 23, 24 y 25 de agosto les tocará el turno a los poetas extranjeros provenientes de Cuba, México,Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Portugal, Paraguay, Francia y España, y a otro grupo de argentinos del interior del país, que se reunirán en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del gobierno de la ciudad. Los poetas jóvenes, del interior del país y del resto de Latinoamérica, harán sus aportes el 23 y el 24 de agosto a partir de las 22.30, en Babilonia. También el 24, pero en el Foro Gandhi, el cubano Anton Arrufat dictará una conferencia sobre Virgilio Piñero y Lezama Lima, y Piedad Bonnett hará lo propio en relación con la poesía colombiana.
La del 25 de agosto –también a partir de las 22.30 en Babilonia– debería ser una de las reuniones más concurridas. Esa noche, Leónidas Lamborghini, Joaquín Gianuzzi, Julio Llinás y Rodolfo Alonso despedirán a los extranjeros, en una tertulia para poetas y noctámbulos. El cierre, el 26 de agosto a las 21.30 en el Foro Gandhi, quedará en manos de Tata Cedrón, que dará fin a las jornadas con su espectáculo inspirado en los poemas de Gelman y Manzi. Los interesados en más información la tendrán en los teléfonos 1540555513, 1544355719 y 43239681.

 

PRINCIPAL