Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


OPINION
Todo, menos agua limpia
Por Ricardo Daniel Ibarra *

Muchos técnicos de otros países me preguntaron en Winnipeg el porqué de estos resultados. La respuesta que les di fue simple, trabajo en equipo y una sola persona toma las decisiones técnicas.
Los atletas, técnicos y dirigentes, nos ocupamos de hacer lo mejor de nosotros, sin interferir en las funciones del otro.
Hace siete años que estoy trabajando como técnico en jefe del equipo nacional y les puedo asegurar que la selección ha crecido mucho en todos los sentidos. Las siete medallas de oro y la precisa medalla de plata en el ocho es el inicio de un futuro y no el final de un ciclo.
Por mi parte, para dedicarme a este trabajo, no pasé de remero a entrenador, me preparé durante diez años largos, fuera de Argentina. Estudié y trabajé en países como Italia y Noruega con entrenadores y fisiólogos como Thor Nielsen; técnico de resultados olímpicos y creador de una escuela de remo.
Es cierto que mi pasión es el remo pero no de forma lírica, yo entiendo el deporte bajo la óptica del orden, programación, la logística, la selección de talentos y luego estructurar la formación de los botes, culminando con el seguimiento de los atletas día a día en sus entrenamientos, durante seis a ocho meses al año.
Las condiciones en las que trabajamos son las mejores que nos puede brindar la Secretaría de Deportes, somos el deporte con más presupuesto y éste fue el mejor en los últimos veinte años. Pero aún estamos muy lejos de países como España e Italia. Dicho presupuesto se invierte en becas, contamos con infraestructuras y viajes. Además con sponsors como Roche y la Universidad del Salvador. Las condiciones ambientales, como todos saben, son pésimas; el agua donde remamos tiene todo menos agua, esperemos que mejore con las obras que se están efectuando.
Con respecto del futuro, si es por los resultados, es excelente, espero que para el nuevo gobierno el deporte sea importante y los resultados sean tomados en cuenta. De ser así se podrá mejorar mucho más.
Existe una ley no escrita, que dice: los resultados son la mejor presentación de un técnico, y a mí me gustaría agregar que la peor presentación es la charla de café.

* Entrenador del equipo argentino.

 

PRINCIPAL