Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SEGUN EL FMI,EN EL 2000 HABRA MENOS CRECIMIENTO Y HABRA QUE HACER MAS AJUSTE
El presupuesto que Roque les legó

na03fo01.jpg (10207 bytes)

El ministro de Economía, Roque Fernández, prefirió cerrar un Presupuesto de forma, ignorando al FMI

Un informe del FMI dice que la economía crecerá sólo 1,5 por ciento el año próximo. Sin embargo, Roque Fernández enviará al Congreso un Presupuesto basado un crecimiento del 3,5 por ciento, para que Menem se salve de anunciar otro superajuste fiscal.


Por Maximiliano Montenegro
t.gif (862 bytes)  Roque Fernández confirmó ayer que enviará al Congreso un proyecto de Presupuesto para el año próximo, basado en una pauta de crecimiento de la economía del 3,5 por ciento. Sin embargo, según pudo saber Página/12 en Washington, para el Fondo Monetario Internacional el crecimiento será sólo de 1,5 por ciento. Ese pronóstico figura en un documento que el organismo hará público en un mes, durante su habitual asamblea anual. La diferencia no es meramente técnica, sino que tiene un impacto mayúsculo sobre la política local. Como a menor expansión del producto menor recaudación fiscal, significa que el ganador de las elecciones de octubre deberá anunciar, incluso antes de asumir, un ajuste fiscal de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares, el mayor de la última década, para cumplir con las metas de déficit acordadas con el FMI. Roque lo sabe, se lo transmitió al presidente Menem, y juntos acordaron lanzarle el fardo al nuevo gobierno.

"El presidente Menem quiere que terminemos rápidamente con la elaboración del presupuesto nacional y no demoremos más de lo necesario su presentación, porque eso ayudará a eliminar la incertidumbre en los mercados financieros y a bajar el riesgo país", contó Roque Fernández, tras concluir un desayuno de trabajo con Menem, Carlos Corach, Alberto Kohan y el jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez.

Luego explicó que "estamos previendo para el 2000 una tasa de crecimiento de 3,5 por ciento en el PBI. Con esto vamos a recuperar recaudación, a mantener un nivel apropiado del gasto y alcanzar la posibilidad de una ligera reducción en el déficit en relación al proyectado para este año", aseguró. El ministro de Economía dijo que "se trabaja sobre un déficit del orden de los 4500 millones de dólares, contra 5100 que puede que estemos cerrando el '99". Estas son las metas fijadas en el acuerdo de facilidades ampliadas con el Fondo Monetario. Consultado acerca de si habrá un nuevo ajuste fiscal, fue categórico: "No va a haber un recorte (del gasto) porque las hipótesis que estamos manejando son de crecimiento y no de recesión", afirmó.

Sin embargo, los números del FMI dicen los contrario. Y explican el apuro del presidente Menem por enviar sin demoras el proyecto de Presupuesto para que ingrese antes del 15 de setiembre.

En el Fondo pronostican para el año próximo un crecimiento inferior a la mitad del esperado por Roque: apenas 1,5 por ciento. Dicha cifra figura en un informe, aún reservado, titulado World Economic Outlook (WEO), firmado por el jefe del Departamento de Investigaciones del Fondo, Michael Mussa, el cual será difundido el próximo 22 de setiembre en Washington, durante la asamblea anual conjunta del FMI y el Banco Mundial. Mussa llegó a ese pronóstico después de consultar a Teresa Ter Minassian, la funcionaria encargada de seguir el programa argentino. Según pudo saber este diario, tanto Ter Minassian como Claudio Loser, su jefe, hicieron saber a Fernández que no estaban de acuerdo con un pronóstico de crecimiento tan alto, pero el ministro decidió ignorarlos.

Teniendo en cuenta que con menor crecimiento habrá menos recaudación tributaria, en base al pronóstico del Fondo Monetario, el déficit fiscal no sería de 4500 millones, sino que rondaría entre 7500 y 8500 millones de dólares. Si Roque y Menem lo blanquearan, deberían anunciar, al mismo tiempo que envían el proyecto de Presupuesto al Congreso, un nuevo ajuste con recortes de gastos por más de 3 mil millones de pesos.

Por eso, especulan con que apenas se sepan los resultados de las elecciones presidenciales, el sucesor deberá ponerse a negociar un ajuste que podría anunciar después del 10 de diciembre, o incluso antes de asumir. Así, de confirmarse las encuestas que lo dan ganador a Fernando de la Rúa, la Alianza no tendrá tiempo para festejar la victoria, ya que deberá debutar en el poder con el mayor ajuste fiscal de la última década. Para tener una idea de su magnitud, vale recordar que el año pasado Menem anunció un recorte del gasto público de solo 1000 millones de dólares y la repercusión social fue tan negativa que luego debió morigerarlo en los hechos. Lo mismo le sucedió este año.

Ayer, el presidente del bloque de diputados del PJ, Humberto Roggero, dijo que el Presupuesto recién se comenzará a discutir en noviembre, una vez que se conozca el nombre del sucesor presidencial.

El presidente Menem fue terminante cuando Roque le planteó que, inevitablemente, habrá que hacer un nuevo ajuste sobre las cuentas fiscales del año próximo. "Si el que va a gastar es el nuevo gobierno, no vamos a anunciar nosotros el ajuste", le advirtió.

Fernández accedió a cerrar un Presupuesto de forma, con el 3,5 por ciento de crecimiento, convencido de que, de paso, podría ayudar a mejorar las expectativas de los inversores extranjeros y alentar la recuperación económica. Incluso, su viceministro, Pablo Guidotti, que hasta hace poco creía que era muy difícil "engañar a los mercados", acordó con esta idea.

En el Ministerio de Economía, los técnicos creen que "es posible llegar a crecer al 3,5 por ciento, pero no es el escenario más seguro, ni mucho menos", aclaran. Desde la Alianza, su referente económico, José Luis Machinea, ya había alertado de armar el Presupuesto sobre un pronóstico más creíble, cercano al 2 por ciento.

 


CLAVES

* Roque Fernández dijo que enviará al Congreso un proyecto de Presupuesto para el año próximo sobre la base de un crecimiento económico del 3,5 por ciento.

* Sin embargo, un informe del Fondo Monetario, al que accedió Página/12 y que será difundido en un mes, dice que el crecimiento será sólo de 1,5 por ciento. Este pronóstico le fue comunicado a Fernández, que prefirió ignorarlo.

* Como a menor crecimiento menor recaudación tributaria, esto significa que el ganador de las elecciones de octubre deberá anunciar, incluso antes de asumir, un ajuste fiscal de entre 3 mil y 4 mil millones de pesos, el mayor de la última década.

* El presidente Menem acordó con Roque cerrar un Presupuesto de forma para deslindar responsabilidades en el ajuste que se viene.


EL BANCO MUNDIAL ESTA PREOCUPADO
"Hay incertidumbre"

t.gif (862 bytes) Myrna Alexander, la representante del Banco Mundial en la Argentina, advirtió ayer que, desde el exterior, "se percibe la preocupación e incertidumbre" por la transición política y por las necesidades financieras que enfrentará el futuro gobierno durante el primer año en el poder. "La actual calificación de riesgo del país está afectada por ese clima", añadió.

"Obviamente, todo el mundo está muy preocupado por la recesión, por reactivar la economía y por la necesidad de mantener la situación fiscal y el acceso al mercado internacional de capitales tras la elecciones presidenciales", subrayó la funcionaria. De esta manera, Alexander no hizo más que transparentar las sensaciones que recorren tanto Wall Street como el microcentro porteño: que, en un contexto de recesión económica, a los financistas les preocupa tanto la transición política como que al próximo gobierno se le hará cuesta arriba poder cumplir con las necesidades de financiamiento externo.

Para el Banco Mundial, la Justicia es una de las áreas en la cual el próximo ocupante de Balcarce 50 deberá aplicar una reforma estructural. "Las empresas tienen mucho interés de tener un marco legal transparente y eficiente", señaló Alexander, sin dar más detalles.

La funcionaria reveló que el Banco Mundial mantiene contactos con los partidos políticos. "Vemos a la transición como una continuidad de la política argentina, y a los políticos con conciencia para mejorar la situación en el país", recalcó durante un seminario organizado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

"Hay que hacer muchas cosas", aseveró Alexander, al trazar un panorama de las tareas que deberá enfrentar el próximo inquilino de la Casa Rosada. En su opinión, la lista de reformas pendientes incluye a la educación, la salud, la administración pública, la recaudación de impuestos, una mayor equidad en el gasto social y una nueva reforma impositiva. "Es difícil emitir un juicio de valor", contestó en forma evasiva cuando se le preguntó su opinión sobre la seguridad jurídica en la Argentina. "No tengo la impresión de un cambio malo o bueno sobre ese punto", añadió.

Desempleo record en la región

Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo sostiene que la desocupación en América latina este año será del 9,5 por ciento promedio, el registro regional más alto desde la crisis económica de principios de los 80, conocida como crisis de la deuda. Las perspectivas que la entidad prevé para el futuro inmediato son también bastante sombrías. "La economía menos dinámica en el mundo, aunada a las malas condiciones comerciales y a la peor de las crisis en Brasil frustrarán, todavía más, el crecimiento en la región", opinó el director general de la OIT, Juan Somavía. El trabajo fue divulgado durante la reunión anual de la Organización, que este año se está realizando en Lima. El texto recalca que "el crecimiento económico, las reformas estructurales y la estabilidad de precios" resultaron insuficientes para atenuar lo problemas de la ocupación: el empleo creció a un promedio del 2,9 por ciento entre 1990 y 1998, lo que resultó insuficiente para absorber el 3,1 por ciento anual de la expansión de la fuerza laboral. "Hay que equilibrar las cosas. La creación de empleo debe ser ahora un objetivo principal, no uno derivado", recalcó Somavía.


Roque ya navega por el canal del Presidente

Después de un desayuno en la Casa Rosada, al que fue convocado "de urgencia", el ministro de Economía cedió y se avino a firmar los avales para la construcción del Canal Federal, la obra que llevará aguas de riego a las áridas tierras riojanas

na02fo01.jpg (7236 bytes)

t.gif (862 bytes) "El Canal Federal es un verdadero paradigma de la acción política de Carlos Menem", subrayó. "Tengo ganas de firmar", dijo, los avales que permitan la realización de la obra. A la salida de un encuentro matinal con el Presidente, Roque Fernández ya no se oponía al proyecto que permitirá llevar agua a las áridas tierras riojanas y catamarqueñas. La semana pasada, el ministro rechazaba la iniciativa con tal firmeza que su continuidad en el cargo llegó a ponerse en duda. Sin embargo, Roque fue convocado ayer a desayunar a la Casa Rosada, junto a Menem, Carlos Corach, Jorge Rodríguez y Alberto Kohan, y luego el propio Roque citó a la prensa para reafirmar que no piensa renunciar y que tiene "ganas" de sumarse al proyecto del Canal Federal.

El ministro insistió en que el encuentro con el ala política del Gobierno estaba programado, pero lo cierto es que Roque fue llamado de urgencia por Menem para vencer su resistencia de los últimos días a varios proyectos y sumarlo a otra estrategia de la Casa Rosada. En este último caso, se trata de diseñar el Presupuesto del 2000 con una hipótesis de crecimiento económico del 3,5 por ciento, cuando saben que será menor. Con ello, la administración menemista quiere trasladar al próximo gobierno el costo político de anunciar un nuevo ajuste de gastos (ver página 3).

Roque se cuadró ante Menem, pero negoció cambios a la propuesta del Canal Federal. De ese modo, logró abandonar la reunión con algún rédito compensatorio. "Necesitamos una semana para hacer la evaluación técnica de la iniciativa", dijo el jefe del Palacio de Hacienda. Los funcionarios de Economía se tomarán ese tiempo para modificar los aspectos que consideran más cuestionables del proyecto del Canal Federal. Los abogados del Palacio de Hacienda entienden que si Roque y su segundo, Pablo Guidotti, firman la iniciativa tal como figuran las condiciones actuales, corren el riesgo de soportar en el futuro la acusación de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Por eso su rotunda negativa de la semana pasada a suscribir el proyecto. Ahora, con la venia de Menem a corregirlo, Roque se avino a plegarse al deseo presidencial. La obra permitirá elevar la cotización de tierras riojanas y catamarqueñas, ya que pasarán a contar con una fuente de riego.

"Tengo ganas de firmarlo porque sé lo que significa este proyecto para Menem", dijo Roque, y añadió que suscribirá los avales necesarios para la realización de las obras "sólo para darle el gusto al Presidente". El Canal Federal consiste en la construcción de una represa en Catamarca y un acueducto de 500 kilómetros hasta La Rioja. El Estado debe otorgar avales al consorcio adjudicatario para que consiga financiamiento con que hacer las obras. La represa será construida por el consorcio brasileño Andrade-Gutiérrez, y el acueducto, por Techint-Chediak-Paolini.

La pelea entre Economía y el ala política del Gobierno también se dio por otros motivos. Uno de ellos fue por la negativa de Roque a firmar el proyecto que reduce la carga impositiva sobre el gasoil para los productores rurales y transportistas. Finalmente, esa discusión se zanjó con el envío de la propuesta al Congreso sin la rúbrica del mandamás de Economía. En cambio, en lo que aún no hay definición es en el proyecto de la Hidrovía, consistente en el dragado de los ríos Paraná y Uruguay, a fin de facilitar la navegación de buques de gran calado.

Economía incluyó en el recorte presupuestario las partidas disponibles para esas obras. Pero Menem insiste en que los fondos sean reintegrados. "Aquí hay una decisión política del Presidente de proseguir las obras y un impedimento presupuestado del ministro Fernández, por lo tanto debe decidir el Congreso", aseguró ayer el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jesús González, quien vaticinó que la Cámara de Diputados aprobaría mañana la continuidad de la Hidrovía.

"No hay ningún desgaste en la relación con el Presidente. Son momentos de transición que no son fáciles", sostuvo ayer Roque, bajando el tono a su confrontación con el jefe de Estado. "Voy a continuar hasta el último día de gobierno junto a mis colaboradores", añadió. Finalmente, Roque atribuyó el malestar de la última semana a la "acción predatoria de grupos de interés, que tratan de sacar todas las prebendas sectoriales que puedan hasta último momento".

En ese sentido, Roque respaldó al titular del Banco Nación, Roque Maccarone, en su rechazo a otorgar avales por 800 millones de dólares en favor de los proveedores de insumos para el agro. El ministro dijo que "no es justo" cubrir la operación de empresas con fondos públicos. El pedido de las multinacionales proveedoras del agro era que, si los productores no cumplían con el pago de sus compras, el Nación asumiera la deuda. En rigor, eso fue lo que prometió Menem en la Rural. Pero ahora, Economía y el Nación le bajaron el pulgar a la promesa del jefe de Estado.

Machinea no piensa en bajar salarios

"De ninguna manera podemos pensar que el precio del ajuste lo tienen que pagar los trabajadores", subrayó el economista de la Alianza José Luis Machinea al ser consultado sobre la eventual necesidad de reducir los salarios nominales durante el próximo gobierno. Domingo Cavallo, candidato a presidente de Acción por la República, había planteado que, si la Alianza gana las elecciones, Machinea como eventual ministro iba a recurrir a la propuesta formulada por Ricardo López Murphy meses atrás. "Pero no va a tener que bajar los salarios un 10 por ciento, sino un 20", había dicho. Machinea negó ayer tal posibilidad. Asimismo, rechazó el proyecto del gobierno por el cual se propone la eliminación del impuesto al gasoil al campo y un aumento a los particulares. "No nos parece razonable, porque implica un mecanismo que no es transparente, que no se puede controlar y que va a generar mayor evasión y corrupción", puntualizó el referente económico de la Alianza. Sorpresivamente, el proyecto oficial también fue cuestionado por el presidente de la Sociedad Rural, Enrique Crotto. "Creo que esto no va a funcionar, porque acá va a haber una manga de vivos que va a tener gasoil agropecuario" sin ser productores, advirtió. "Me parece que hay formas mucho más sencillas, que no producen el caos que va a producir esto. Lo que nosotros pedimos es la libre disponibilidad de lo que pagamos como impuesto al gasoil, para poder jugarlo (como pago a cuenta) contra algún otro impuesto", precisó.

LA DEPRESION LLEGO AL 14,2 POR CIENTO CON RESPECTO AL AÑO PASADO
La caída industrial ya alcanzó un record


t.gif (862 bytes) La caída en la producción industrial se aceleró en julio, alcanzando un descenso record del 14,2 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo a cifras oficiales. El Ministerio de Economía admitió que la depresión en la actividad manufacturera es más profunda que la registrada con el "efecto Tequila", la crisis mexicana que impactó sobre la economía local durante 1995.

El Estimador Mensual Industrial, que el Indec comenzó a elaborar en 1994, mostró en julio un descenso del 2 por ciento respecto del mes anterior, una vez despejados los factores estacionales que inciden en la comparación entre un mes y otro. El nivel de producción industrial de los primeros siete meses del año, en tanto, pone de manifiesto un retroceso del 10,7 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Julio fue el undécimo mes consecutivo de caída interanual en el EMI.

El análisis del INdEC atribuye al paro de camioneros --en protesta contra el impuesto para el financiamiento docente-- de los primeros días de julio parte de la responsabilidad por la caída en la actividad industrial. Dicha medida "impidió el normal abastecimiento de materias primas para el procesamiento industrial de algunos rubros, especialmente en los casos de cemento, lácteos y carnes".

Sin embargo, no son ésos los rubros en los que la depresión industrial es más profunda. Metalmecánica, neumáticos, negro de humo, automotores y agroquímicos muestran caídas en julio del orden del 32 al 50 por ciento en su nivel de actividad con respecto al año anterior. Cerveza, tejidos, azúcar e hilados de algodón evidencian descensos superiores al promedio, del 18 al 27 por ciento.

Las ramas industriales con mejor desempeño en los primeros siete meses del año fueron aceites y subproductos oleaginosos, lácteos y agroquímicos, pero en este último rubro se verificó un violento parate en julio como consecuencia de paradas de planta ante la acumulación de stocks. También se observa a partir del inicio del segundo semestre una desaceleración el rubro lácteo debido a la caída de precios, verificada en toda la cadena de producción y pese a la mayor disponibilidad de producción primaria. En el caso de la producción de aceites, se ha visto favorecida por la creciente oferta de materia prima, destacándose la de girasol, para la cual se estima que este año se alcanzará una cosecha record.

Entre las ramas industriales más afectadas, se identifican claramente las vinculadas al complejo automotor (terminales automotrices, neumáticos, caucho, metalmecánica), que se han visto perjudicadas por la caída de las exportaciones a Brasil. El resultado alcanzado en el Plan Canje resultó insuficiente para compensar dicho impacto negativo.

Las expectativas de las firmas, medidas por la encuesta que realiza el INdEC, evidenciarían que no se esperan grandes cambios en lo inmediato, tanto a nivel de demanda interna como exportaciones.

 

PRINCIPAL