Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA ALIANZA VA GANANDO EN EL CONURBANO
El bastión tambalea

Una encuesta de la consultora Equis muestra que, por primera vez, la fórmula presidencial del PJ obtiene más votos que la provincial.

na07fo02.jpg (15772 bytes) na07fo01.jpg (15518 bytes)
Las dos fórmulas de la Alianza se imponen en el Conurbano.
Ruckauf bajó en la intención de voto y subió Luis Patti.

Por Nora Veiras

t.gif (862 bytes) La cuenta regresiva de los comicios del 24 de octubre está en marcha y las encuestas empiezan a dibujar con más precisión el posible recuento de las urnas. El candidato presidencial de la Alianza, Fernando de la Rúa, sigue encabezando los sondeos. Sin embargo, hay algunos cambios en los pronósticos que indagan sobre la suerte de la fórmula peronista para el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Por primera vez, la intención de votos a Carlos Ruckauf en el primer y segundo cordón del conurbano es inferior a la del candidato a presidente de su partido, Eduardo Duhalde. La caída del vicepresidente es simétrica al crecimiento del ex subcomisario torturador Luis Abelardo Patti.
El estudio realizado por la consultora Equis muestra que la fórmula De la Rúa-Chacho Alvarez alcanza el 45,2 por ciento, mientras que Eduardo Duhalde-Ramón “Palito” Ortega cosechan para la presidencia el 37,8 por ciento de intención de voto. En cambio, cuando la gente debe responder a quién elegirán para gobernador y vice, el peronismo cae a 32,2 por ciento. El intendente de Escobar parece ser el más favorecido por el descenso de Carlos Ruckauf-Felipe Solá: alcanza en el conurbano el 16,7 por ciento. Estos números explicarían los reiterados intentos de Duhalde por lograr que el hombre de la picana se baje. Una tarea más que compleja teniendo en cuenta que, a pesar de haber llegado a la política de la mano del presidente Carlos Menem, anticipó que no resignaría su postulación aunque se lo pida su mentor.
En el conurbano bonaerense se concentran 5,5 millones de electores, es decir el 22,5 por ciento del padrón nacional. El titular de Equis, el sociólogo Artemio López, explicó que la región “por su peso relativo define la elección provincial y marca a fuego la performance nacional del peronismo. Desde 1973, el justicialismo obtiene en la región el 63 por ciento de los votos totales de la provincia y el 28 por ciento del total de sus votos nacionales. De ahí que un pobre resultado en el cinturón que rodea a la ciudad de Buenos Aires anticipa serios problemas nacionales”.
Para el sondeo realizado entre el 16 y el 22 de agosto fueron entrevistadas 961 personas mayores de 18 años distribuidas por cuotas de género, edad y nivel socioeconómico según los parámetros censales. A contrapelo de lo que sucede con Duhalde-Ruckauf, en el caso de la Alianza, se estrechó la diferencia de votos entre De la Rúa y Fernández Meijide: el candidato a presidente sólo supera en 2,7 puntos a la fórmula provincial de la coalición, lo cual permite imaginar un escenario sin corte de boleta sustancial en la fuerza opositora.
Distribuido por cordones socioeconómicos e ingresos, el justicialismo a nivel presidencial se nutre del electorado de menores ingresos y del espacio electoral del segundo cordón urbano, donde Duhalde se impone claramente sobre De la Rúa por 46,3 por ciento a 37,6. Esa diferencia no se mantiene para el voto a gobernador: Fernández Meijide supera a Ruckauf por una leve diferencia también en el segundo cordón urbano con el 38,2 por ciento contra el 37,5. En esa región postergada, Patti logra el 17,9 con un acentuado crecimiento en la última quincena a expensas de los electores de Ruckauf.
La Alianza opositora se impone entre desocupados y subocupados, un universo que en el conurbano representa 950 mil electores directamente implicados y 2,8 millones con su grupo familiar. López señala que “ese universo, volcado mayoritariamente a la oposición, es el que consolida el actual triunfo de la Alianza en el conurbano”. La polarización repercute sobre las aspiraciones de Domingo Cavallo, quien no llega a dos puntos de intención de voto. La “encuestomanía” seguirá atormentando a los candidatos, por lo menos, hasta el mismo 24 de octubre.

 

PRINCIPAL