Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL VOCERO DE LAS FARC, JAVIER CALDERON,
RESPONDE A CORACH EN UN REPORTAJE CON PAGINA/12
“Soy un hombre público, entré legalmente ”

El ministro había dicho que Calderón es el embajador de un “grupo de guerrilla asesina financiada por el narcotráfico”, y que lo estaban buscando. “No tienen que buscarme porque me encuentran fácilmente”, dijo el colombiano.

Búsqueda: “No tiene que buscarme, me encuentran fácilmente, soy un hombre público y estoy legalmente en el país. No he transgredido ninguna norma.”

na12fo01.jpg (8475 bytes)

Javier Calderón, representante de las FARC, habló ayer con Página/12 y replicó a Corach.
“Creo que el señor Corach está mal informado en relación con la situación


Por Pablo Rodríguez

t.gif (862 bytes) ”No tienen que buscarme porque me encuentran fácilmente. Soy un hombre público, estoy legalmente en el país y no he transgredido ninguna norma”. En un reportaje exclusivo con Página/12, el vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Argentina, Javier Calderón, salió ayer al cruce de las acusaciones realizadas por el ministro del Interior, Carlos Corach. Luego de una reunión con el zar antidrogas norteamericano Barry McCaffrey, Corach había dicho anteayer en tono de denuncia que Calderón “estuvo reunido en la localidad de Cutral-Có con determinados dirigentes gremiales” y advirtió “a la dirigencia política y social argentina que no debe recibir este tipo de visitas, máxime cuando Argentina tiene una historia reciente de tragedias y muertes que todavía todos recordamos”. Preguntado sobre si el gobierno nacional realizó gestiones para localizarlo, Corach respondió que “se hizo algo y se continuará haciendo”. Calderón habló con este diario sobre estas declaraciones de Corach y sobre la visita de McCaffrey a nuestro país.
–¿Cómo interpretan las FARC los dichos de Corach?
–Creo que el señor Corach está mal informado en relación con la situación colombiana y en particular a lo que son las FARC. El dice que somos “una guerrilla asesina, financiada por el narcotráfico”, cuando en realidad no tenemos ninguna relación con el narcotráfico. Y esto lo ha dicho en varias oportunidades el mismo presidente colombiano Andrés Pastrana. Tampoco somos asesinos: somos un Ejército del Pueblo en lucha por el poder y como tal se enfrenta con otro ejército.
–Corach sugirió que usted está realizando algún tipo de agitación en las provincias. ¿Qué respondería a esto?
–Yo soy parte de la Comisión Político-Diplomática de las FARC y nuestra misión, aquí y en el mundo, es la de informar a los gobiernos, a los partidos y a las organizaciones sociales sobre la lucha que adelantamos en Colombia y sobre el terrorismo de Estado que padece el pueblo colombiano. Las FARC tienen una política clara en cuanto a la relación con otros países y es la de no intervenir en los asuntos internos ni desarrollar acciones de ningún tipo. Es a cada pueblo al que le corresponde resolver sus propios problemas. Suponer que vine a realizar algún tipo de agitación es subestimar al pueblo argentino. Y nosotros sentimos una gran admiración y respeto por este gran pueblo.
–El ministro del Interior declaró que lo están buscando. ¿Usted tuvo indicios de esto?
–No, para nada, no tuve ningún indicio. Es más: no tiene que buscarme, me encuentran fácilmente, soy un hombre público y estoy legalmente en el país. No he transgredido ninguna norma como para justificar una detención.
–Luego de estas declaraciones, ¿piensa modificar su plan de actividades en nuestro país?
–Yo debo continuar mi labor: seguir informando sobre lo que acontece en mi país y seguir insistiendo ante el gobierno y el Congreso para lograr el
reconocimiento de fuerza beligerante que pretende las FARC. Esto sería un gran aporte a la consolidación real de la paz en Colombia.
–¿Cuál es la evaluación que hacen las FARC de la gira de McCaffrey, quien visitó la semana pasada Brasil, Perú, Bolivia y Argentina?
–Se trata del imperio dándoles órdenes a las colonias.
–¿Cuál imaginan que será la posición final de los países limítrofes de Colombia, en especial Brasil y Perú, sobre una intervención de una fuerza multinacional en el país?
–Los gobiernos latinoamericanos han demostrado que respetan la soberanía de cada país y que confían en que cada pueblo resuelva sus propios problemas. Además, si se llegara a formar una fuerza multinacionalde intervención en Colombia, se sentaría un precedente gravísimo, pues mañana podría ser cualquier otro país al que con cualquier pretexto se lo ataque. Además, para las FARC es muy claro que la intervención norteamericana en Colombia ya se está dando y que por ahora no les hace falta la entrada de esta fuerza multinacional.
–Sin embargo, la posición argentina parece promover una acción multinacional. ¿Es una posición aislada de nuestro país, pertenece sólo a este gobierno o se repetirá en la gestión siguiente, gane quien gane?
–Argentina defenderá la posición latinoamericana y finalmente lo que
prevalecerá es lo que quiera y decida el pueblo argentino. Estamos hablando de la Patria Grande latinoamericana y las FARC no creen que la postura del gobierno de Menem sea repetida por el gobierno que lo suceda.
–En este contexto de presión norteamericana sobre Latinoamérica por el conflicto colombiano, ¿cómo queda parado el proceso de paz que se inició en el país y que aún hoy está estancado?
–Las FARC continuarán haciendo todos los esfuerzos para lograr una salida política al conflicto. Son los mercaderes de la guerra quienes sabotean el proceso de paz desde dentro y fuera del gobierno. Seguiremos luchando para erradicar la producción de narcóticos en Colombia, pero hay que tener en cuenta que el narcotráfico tiene el poder suficiente para evitarlo. Por eso se oponen a un proceso de paz.

 


 

AMADEO RECUERDA EL ENCUENTRO ALFONSIN-CALDERON
Un émulo del senador Mc Carthy

t.gif (862 bytes) Siguiendo la línea tremendista que desplegó anteayer el ministro del Interior, Carlos Corach, el secretario de Lucha contra la Drogadicción y el Narcotráfico, Eduardo Amadeo, ensayó un ejercicio propio del senador norteamericano Joseph Mc Carthy para atacar a Raúl Alfonsín. Amadeo se apoyó en informes de inteligencia elaborados por la Policía Federal para revelar que el ex presidente se entrevistó “el año pasado” con el representante de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Javier Calderón. Voceros de Alfonsín confirmaron el encuentro, y señalaron que el mismo se concretó en el marco de las negociaciones de paz que en ese momento llevaban adelante la guerrilla y el gobierno colombiano. Y que no hacían falta informes de inteligencia porque todo fue público ya que salió en los medios de comunicación. Parece que en esa oportunidad Amadeo no había leído los diarios.
Amadeo recordó la reunión que Alfonsín mantuvo el año pasado con Calderón. El “recuerdo” del polifuncionario menemista se produjo al término del encuentro con el director de la Oficina de Política para el Control de las Drogas de los Estados Unidos, el general (R) Barry McCaffrey. El bautizado “Zar antidrogas” llegó a la Argentina para constatar cuál es la evaluación de los principales referentes políticos del país sobre la situación que vive Colombia.
El secretario menemista afirmó que “desde hace tiempo anda dando vueltas por la Argentina un representante de las FARC”, en referencia a Calderón. Agregó que esta persona actualmente reside en la Patagonia “bajo control de los organismos de inteligencia”. Que Calderón se habría contacto últimamente con dirigentes sindicales y de base en la localidad neuquina de Cutral-Có”, con intenciones de estimular “la agitación en el interior” del país, dijo con gravedad.
Las declaraciones de Amadeo “están cargadas de intencionalidad política”, respondió Federico Polak quien, si bien no negó el encuentro, encuadró el mismo en una circunstancia menos cargada de sospechas. “El año pasado –narró Polak– fui contactado por un emisario del comandante Manuel Marulanda (el jefe de las FARC), quien me solicitó una reunión con Alfonsín en el marco de las negociaciones de paz que en ese momento se estaban llevando a cabo entre el gobierno colombiano y la guerrilla.” Esta serie de encuentros de los que también habrían participado otros dirigentes políticos argentinos cuyos nombres Amadeo olvidó, culminarían, según Polak, “con una reunión en la selva colombiana en la que estarían presentes el presidente Andrés Pastrana, el comandante ‘Tirofijo’ Marulanda, y garantes del proceso pacificador, presumiblemente Jimmy Carter, Alfonsín y otros lideres políticos”. Y agregó: “todo esto fue debidamente informado a la embajada de Colombia en nuestro país, y difundido a su debido tiempo en los medios”.

 

PRINCIPAL