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Los estudiantes ejercitan el arte de protestar contra el IUNA

El instituto universitario creado por decreto para reformar las escuelas artísticas genera resistencias entre los alumnos de De la Cárcova.


Por Marina Caporale

univer01.gif (17389 bytes)t.gif (862 bytes) ”Esto es la destrucción de la educación artística.” Los estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova ayer dejaron de lado las espátulas y los pinceles para protestar contra las reformas académicas impulsadas desde el Instituto Universitario de Arte (IUNA), que agrupa a ésa y a otras seis escuelas gracias a un decreto presidencial del ‘96. “Estamos en contra del IUNA, porque es una imposición arbitraria que empobrece cien años de educación artística y disminuye la cantidad de clases prácticas”, dijo a Página/12 Graciela Mariotto, estudiante de Escultura. También denuncian que los cursos de De la Cárcova dejarán de ser gratuitos.
Las autoridades retrucan que la protesta se debe a que “los alumnos están mal informados”: “Los nuevos planes de estudio fueron consensuados por alumnos y docentes, y el 70 por ciento de las clases será para tareas prácticas”, aclaró Raúl Moneta, rector del IUNA. Pero a los estudiantes no les basta. “No estamos en contra de un cambio, pero un decreto de necesidad y urgencia no es la forma de hacer evolucionar la enseñanza artística”, se quejó Karina Gamboa, alumna de Grabado. “La unión de las escuelas de arte en el IUNA supone achicar las carreras de grado y aumentar las asignaturas teóricas. Así se pierde lo más rico de estas carreras, que es el trabajo en el taller”, lamentó.
la Escuela De la Cárcova fue fundada en 1923, tiene 250 alumnos y, además de talleres de Mural y Escenografía, dicta profesorados superiores en Pintura, Escultura y Grabado. Las carreras duran cuatro años y sólo se puede acceder a ellas con un título previo de profesor en alguna de esas disciplinas. Desde 1996, la escuela forma parte del IUNA, que agrupa y da carácter universitario a siete centros de educación artística: el Instituto de Danza María Ruanova, el Conservatorio López Buchardo, los institutos de Folklore y de Cerámica, y las escuelas de Arte Dramático, de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y la De la Cárcova. El IUNA, que ahora reúne a más de ocho mil estudiantes, ampliará la oferta académica de 20 a 200 títulos.
Cuando se pongan en marcha las reformas (sería el año próximo), la De la Cárcova concentrará la oferta de posgrado de todas las escuelas y dejará de dictar cursos de grado, que serán absorbidos por la Pueyrredón. “La Cárcova siempre fue una catedral del arte. Un lugar donde la educación es superior y se basa en la práctica gratuita. Si se dictan sólo posgrados, para tener un título superior los alumnos van a tener que pagar”, protestó Mariotto. Sin embargo, Moneta aseguró a este diario que todos los posgrados serán gratuitos.
“Hace meses que está abierta la convocatoria para que los docentes propongan posgrados en pintura, grabado y escultura. Pero no recibimos ninguna”, dijo el rector de la Cárcova, Alfredo Benavídez Bedolla, atajando las protestas estudiantiles, que exigen el aumento de las opciones de cursos prácticos. “Las ofertas que hay ahora son de Arte terapia y Magister en color, pero no todos los posgrados van a ser puramente teóricos. También habrá prácticos. Pero aún no han sido diseñados”, argumentó.

 


 

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACION SUPERIOR
Para discutir la nueva reforma

t.gif (862 bytes) ”A la universidad pública no se la impulsa repitiendo viejas fórmulas que fueron revolucionarias y que ahora son conservadoras. Hay que tener el coraje de adecuarla a los nuevos tiempos.” Así, el secretario de Políticas Universitarias, Aníbal Jozami, abrió el seminario “Una nueva reforma universitaria” –gratuito y abierto al público–, que comenzó ayer y seguirá hasta el viernes.
El encuentro internacional fue organizado por el Ministerio de Educación con el objetivo de “instalar el debate sobre los cambios que necesita la universidad”, según comentó Jozami a este diario. Pasadas las 15 de ayer, en el Hotel Panamericano y ante un nutrido público de trajes y tailleurs, un locutor leyó una carta del Presidente, quien se disculpaba porque “imprevistas razones de Estado” le impedían asistir al seminario. A su turno, el ministro Manuel García Solá ensalzó los cambios impulsados por el gobierno Menem y advirtió: “Para poder llegar a más gente con mejor educación se requiere de recursos que difícilmente se podrán afrontar sin revisar el sistema de financiamiento”. Tanto García Solá como Jozami abogan por arancelar los estudios, entre otros proyectos destinados a mejorar la financiación de la educación superior. No en vano, la mesa clave del día se tituló Universidad y Empresa. “El sector académico no producirá tecnología si no se lo demanda la industria nacional. Por eso, no se trata sólo de un problema de reforma universitaria, sino de la reforma de todo el sistema productivo”, cuestionó Carlos Vogt, ex rector de la Universidad de Campinhas. Luego, José Octavio Bordón y Rodolfo Terragno hablaron de “Globalización e Internacionalización de los estudios”. El seminario seguirá hoy, en Carlos Pellegrini 525: a las 9, Educación a distancia y universidad virtual; a las 11, Educación como factor de crecimiento; y a las 15.30, Equidad y gratuidad de la educación superior, donde participarán Oscar Shuberoff, Juan Carlos Del Bello y Adriana Puiggrós. Y, a las 18, será el turno de Gobierno y gestión de las universidades. El cierre será mañana, a las 9, con La universidad del Siglo XXI como tema.


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