Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La fiscalía pidió el proceso de Erman por falsedad ideológica

El ex ministro polifuncional de Carlos Menem, el riojano Erman González, no logró convencer al fiscal Carlos Stornelli en su descargo por la causa de venta ilegal de armas. El juez Jorge Urso tiene 10 días para decidir.

na08fo01.jpg (9768 bytes)

Por Eduardo Tagliaferro
t.gif (862 bytes)  El extenso alegato defensivo realizado la semana pasada por el ex ministro de Trabajo Antonio Erman González, en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, no alcanzó para convencer al fiscal federal Carlos Stornelli sobre la inocencia del polifuncional ministro de Carlos Menem. El fiscal reclamó ayer al juez Jorge Urso el procesamiento de Erman por el delito de falsedad ideológica, una figura penal que contempla penas de uno a seis años de prisión y otorga el beneficio de la excarcelación. Si bien la práctica indica que el juez tiene 10 días hábiles para decidir acerca de la situación procesal de Erman González, la acusación de la fiscalía obliga a Urso a una pronta definición sobre el futuro del riojano.
En su paso por los tribunales, Erman González había dicho que el ministerio a su cargo –Defensa– no había tenido ninguna señal de alerta sobre un posible desvío de las armas vendidas a Panamá. Alertas que, según Erman, la Cancillería sí había tenido mediante cables y comunicaciones que le advertían sobre esa maniobra ilegal. Dando mayor contundencia a su defensa, el ex ministro había apuntado a las figuras de Domingo Cavallo y Guido Di Tella.
Para el fiscal Stornelli, que Panamá fuera el destinatario de las armas argentinas era un hecho que debería haber extrañado al ex ministro, ya que “las magnitudes –del material bélico comprado por un país sin fuerzas armadas o con las mismas seriamente limitadas– llamarían la atención de cualquier persona, aún ajena a la materia”.
“Durante mi gestión al frente del Ministerio de Defensa, salió un solo barco llevando armamento destinado a Panamá”, habían sido los dichos con los que Erman González relativizó su responsabilidad en el contrabando de armas. Este argumento también fue refutado por el fiscal federal en su pedido de procesamiento presentado ayer frente a Urso. “Si bien es correcto que durante la gestión del ex ministro sólo se materializó uno de los embarques –septiembre de 1991–, no es menos cierto –dice en su presentación el fiscal Stornelli– que fue precisamente a través de la firma de esos decretos en los que –Erman González– tuviera un rol preponderante como encargado del área de Defensa y responsable último de Fabricaciones Militares, que se allanó el camino para los desvíos posteriormente concretados”.
El pedido de procesamiento, presentado ayer, rebate uno por uno todos los argumentos esgrimidos la semana pasada por Erman González. El supuesto desconocimiento de señales que alertaban sobre el posible desvío del armamento, el intento de acotar su responsabilidad en la firma de los decretos, acusando a los miembros de Fabricaciones Militares y la Comisión Interministerial que autorizaban las operaciones, e incluso sus acusaciones contra Domingo Cavallo y Guido Di Tella fueron desestimadas ayer por la fiscalía federal, para la que los hechos, “no se condicen con la inocencia esgrimida por el imputado”.

 

PEDIDOS CONTRA CAMILION, PAULIK Y BALZA
Aproximación al juicio oral

Por E. T.
t.gif (862 bytes) En un dictamen de más de 60 hojas, el fiscal federal Carlos Stornelli y el secretario letrado Hernán de Llano, se pronunciaron a favor de elevar a juicio oral la causa por encubrimiento y omisión de denuncia contra el ex ministro de Defensa, Oscar Camilión, y el brigadier Juan Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea. El requerimiento de los hombres de la fiscalía federal es en respuesta a la inquietud del juez federal Jorge Urso, quien pretendía elevar a juicio oral la parte Ecuador de la causa por la venta ilegal de armas. Stornelli y De Llano insistieron en la realización de varias medidas procesales, entre las que se destaca el pedido de indagatoria del jefe del Ejército, teniente general Martín Balza.
Para los funcionarios judiciales, Camilión y Paulik, desconociendo informes de la “inteligencia peruana” que alertaban sobre una posible triangulación de armas argentinas destinadas hacia Ecuador, autorizaron en febrero del ’95 la salida de dos vuelos de la empresa norteamericana Fine Air que partieron de Ezeiza con rumbo a Quito, llevando cinco mil fusiles Fal y 75 toneladas de munición. Los vuelos llevando armamento argentino se produjeron cuando Perú y Ecuador estaban enfrentados por el conflicto fronterizo conocido como “Guerra del Cóndor” y que formaba parte de una larga disputa entre ambos países. Disputa de la que Argentina era garante de paz, de acuerdo al Protocolo firmado en Río de Janeiro en 1948.
El dictamen de la fiscalía federal le reitera a Urso los pedidos de indagatoria de varios funcionarios de Fabricaciones Militares, entre ellos su ex titular, Luis Sarlenga, los generales Raúl Gómez Sabaini, Antolín Mosquera, Antonio Vicario, los coroneles Edberto González de la Vega, Jorge Franke y Jorge Cornejo Torino.
Una de las medidas más reclamadas por la fiscalía es el pedido de indagatoria del jefe del Ejército, general Martín Balza. La citación de Balza es reclamada “en orden a los delitos de asociación ilícita, falsedad ideológica de documento público, estafa procesal en grado de tentativa y encubrimiento”. Urso tiene pendiente una definición sobre el pedido de citación del general Balza, desde setiembre del año pasado, cuando el fiscal Stornelli lo acusó de integrar la asociación ilícita que posibilitó el desvió de las armas a Ecuador y Croacia.
Si bien en los despachos de Comodoro Py se especula con que Urso resolvería en breve la citación de los militares que pertenecieron a Fabricaciones Militares, distinto es el caso de Balza. La declaración indagatoria del jefe del Ejército no sólo produciría fuertes movimientos en su fuerza, sino que también repercutiría sobre el oficialismo y la oposición, quienes a 54 días de las elecciones nacionales tienen todo su interés en sus respectivas campañas proselitistas. Igualmente, luego del recambio presidencial del próximo 10 de diciembre, la causa por la ventailegal de armas tendrá un fuerte impulso, ya que muchos de los imputados perderán sus fueros de inmunidad.

 

PRINCIPAL