Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN INFORME FRANCES SOBRE LOS CIGARRILLOS SUAVES
“Son una mentira comercial”

na19fo01.jpg (6733 bytes)

Un instituto oficial francés reveló que los cigarrillos suaves
tienen más nicotina y alquitrán que lo indicado en los envases.
Y cuestionó las normas internacionales para hacer los cálculos.


Página/12
en Francia

Por Eduardo Febbro
Desde París

t.gif (862 bytes)  ¿Qué porcentaje de nicotina y de alquitrán inhalan los fumadores cuando consumen un paquete de cigarrillos? La respuesta a esta pregunta suscitó en Francia un escándalo nacional con derivaciones mundiales. El muy prestigioso y contundente INC, Instituto Nacional del Consumo, divulgó a través de su revista 60 millones de consumidores un estudio sobre el porcentaje real de nicotina y alquitrán que contienen los cigarrillos. Aparecen así en tela de juicio no sólo las normas internacionales de producción de tabaco sino, también, la “mentira comercial” de los supuestos cigarrillos suaves o ultrasuaves. Los resultados del estudio prueban que los niveles de nocividad y los porcentajes de ambos productos son muy superiores a los que figuran como información en los paquetes de cigarrillos. Mucho más escandaloso aún, según revela el INC, los porcentajes de nicotina y alquitrán son todavía más importantes cuando se trata de cigarrillos suaves y ultrasuaves. El INC realizó una serie de medidas a partir del postulado según el cual el fumador da una pitada de 45 mililitros cada treinta segundos y no una pitada de 35 mililitros cada minuto, tal como lo prevén las normas internacionales. Para algunos cigarrillos ultrasuaves, el porcentaje de alquitrán llega a multiplicarse por siete.
Las conclusiones del Instituto Nacional del Consumo demuestran globalmente que el contenido de nicotina y alquitrán es entre dos y once veces superior al que figura en las marquillas. Desde 1991, un decreto ley obliga a los fabricantes de tabaco franceses a inscribir en los atados de cigarrillos el porcentaje de nicotina y de alquitrán. Sin embargo, según asegura el INC, “esas medidas no corresponden con la realidad”.
La diferencia entre los trabajos del instituto francés y la versión oficial de los tabacaleros radica en que los parámetros utilizados no son los mismos. Los fabricantes de cigarrillos usan la norma internacional ISO 3308, a la que el INC estima “muy inspirada por los fabricantes y perfectamente alejada de los hábitos reales de los fumadores”. Dicha norma funciona según el cálculo siguiente: un fumador inhala en una pitada 35 mililitros de humo y hace una pausa de un minuto entre pitada y pitada. Falso, clama el INC, que asegura: “El volumen de la pitada es de 43 mililitros y el intervalo entre una y otra asciende a apenas 28 segundos”.
El instituto de defensa de los consumidores probó 15 marcas distintas de cigarrillos. Por ejemplo, el fumador de Marlboro normal –la marca más vendida en Francia– inhala dos veces más nicotina y 2,5 veces más alquitrán. En el caso de los cigarrillos ultrasuaves, éstos declaran 8 y 10 miligramos de alquitrán, pero la cantidad real es más aplastante. Por esta razón, el INC denuncia el “gran engaño de los cigarrillos” ultrasuaves lanzados en los años ’70, a fin de calmar al consumidor preocupado por su salud y, al mismo tiempo, mantener el consumo. En Francia, la operación dio grandes resultados: el año pasado, más de una tercera parte de los cigarrillos vendidos eran “suaves”. Pero de suave no hay nada, tanto más cuanto que los denominados cigarrillos suaves o ultrasuaves incitan al fumador a dar más pitadas para obtener así la dosis de nicotina que necesita.
La Secretaría de Estado francesa de Salud y Acción Social advirtió en una entrevista publicada por el vespertino Le Monde que “si esos resultados eran ciertos conducirían a cambiar la norma ISO 3308 en vigor”. La responsable francesa se pronunció asimismo a favor de que en el futuro los paquetes de cigarrillos mencionen el porcentaje de monóxido de carbono. Curiosamente, este producto, que es el resultado de la combustión del tabaco, no aparece en los paquetes. Y sin embargo, es precisamente ese gas tóxico el que aumenta el riesgo de las enfermedades cardiovasculares.La nicotina crea la dependencia y el alquitrán provoca el cáncer. En Francia se evalúa en 60.000 la cifra de muertes “prematuras” (esencialmente cáncer de pulmón, enfermedades de la garganta y afecciones cardiovasculares).
En cifras más concretas, el estudio demuestra que, mientras un fumador de cigarrillos normales da 12 pitadas con las que traga 546 mililitros de humo, el de cigarrillos suaves o extrasuaves da, de hecho, 15 o 16 pitadas y traga 868 mililitros de humo, es decir, un 37 por ciento más que el fumador de tabaco normal. Para el profesor Gérard Dubois, experto de la OMS, Organización Mundial de la Salud, “según los datos oficiales, la denominación suave o ultrasuaves es un mero engaño comercial. No sólo los fabricantes engañan a los fumadores proponiéndoles una alternativa artificial sino que, además, los mantienen en una situación de dependencia”. En suma, parece decir el informe del INC, fumar supuestamente más suave conduce más rápido al ataúd.

 

PRINCIPAL