Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN CICLO PARA IR AL CINE, PERO A VER TEATRO
Los hermanos se han unido

El programador del ciclo, que forma parte del próximo Festival Internacional de Teatro, anticipó a Página/12 la ecléctica lista
de films que se darán gratis en la sala Lugones del San Martín.

na25fo01.jpg (6151 bytes)

Por Horacio Bernades
t.gif (862 bytes)  ”Muchos cinéfilos siguen creyendo todavía que el teatro es enemigo del cine”, afirma Andrés Di Tella, el realizador que dirigió el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y está ahora a cargo de la programación del ciclo “El teatro en el cine”, que se llevará a cabo del 10 al 26 de setiembre, en el marco del Festival Internacional de Teatro. “Esperamos que este ciclo sirva para empezar a cambiar esa idea errónea”, agrega el realizador de Montoneros, otra historia. El ciclo presenta una interesante cantidad de películas nunca estrenadas en el país que se exhibirán en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. La entrada será libre.
La ecléctica programación permitirá ver documentales (como el que testimonia el trabajo de Peter Brook, invitado ilustre del Festival), películas en proceso de hombres de teatro como Augusto Fernandes o Federico León, y clásicos del New American Cinema de comienzos de los años 60. Además de films tan legendarios como My dinner with André (Louis Malle) y otros recentísimos (El honor de los Winslow, de David Mamet sobre la obra homónima de Terence Rattigan, presentada en el último festival de Cannes). Habrá también preestrenos. Entre ellos, Slam, que desde su presentación en el Festival de Sundance y Cannes 98 se convirtió en uno de los títulos más fuertes del cine independiente estadounidense.
De la reciente producción europea, podrá verse la muy elogiada Teatro de guerra (1998), de Mario Martone. Además de ser uno de los nombres claves del teatro independiente italiano de los últimos años, para la revista Cahiers du Cinéma la obra de este cineasta napolitano demuestra que la vitalidad del nuevo cine italiano se extiende más allá de Nanni Moretti. Actrices (1997), del catalán Ventura Pons, es una reflexión sobre las grandezas y miserias del teatro, que gira alrededor de una entrevista periodística y en la que actúan la legendaria Nuria Espert y Rosa María Sardá (la actriz que hace de la travesti Agrado en Todo sobre mi madre). Del francés Louis Malle se verá finalmente en Buenos Aires la legendaria My dinner with André (1981), considerada el punto de arranque para buena parte del cine independiente estadounidense.
Filmada prácticamente como una película casera, My dinner... consiste simplemente en una larga conversación entre dos actores (Wallace Shawn y André Gregory). Yendo más atrás en el tiempo, la programación de “El teatro en el cine” incluye dos films míticos del New American Cinema, raramente vistos en Buenos Aires. Se trata de The Connection (Shirley Clarke, 1961) y El calabozo (Jonas Mekas, 1964). La primera es la filmación de la obra homónima, según una famosa puesta del Living Theatre. Realizada de acuerdo con las técnicas del cinéma-verité, la película gira alrededor de unos heroinómanos que esperan la llegada de su “contacto”, y resultó censurada en su momento. En cuanto a El calabozo, se basa en una obra teatral de Kenneth Brown y es uno de los films más célebres de Jonas Mekas, referente principal del New American Cinema. En cuanto a The empty space, lleva el título del más famoso libro de teoría teatral escrito por Peter Brook, y registra una famosa gira estadounidense realizada por su compañía, el Centro Internacional de Investigación Teatral, allá por 1970. La troupe incluye a la actriz Helen Mirren, que más tarde sería protagonista de la serie británica “Prime Suspect”.
Dentro de los aportes locales, uno de los puntos altos será el estreno de Retrato de Jorge Lavelli, documental de Rafael Filipelli que tiene como eje la puesta del Macbeth de Ionesco, que el dramaturgo llevó a cabo, unos años atrás, en el Teatro San Martín. El público del ciclo tendrá, además, el raro privilegio de asistir a dos films en preparación. Augusto Fernandes dará a conocer los primeros fragmentos del que será su debut cinematográfico, y otro tanto hará el jovendramaturgo Federico León, autor de Cachetazo de campo. Se presentará también Nadie se parece tanto a sí mismo como cuando intenta ser distinto, mediometraje documental sobre la actuación teatral, realizado por el joven Marcelo Mosenson. La programación se completa con dos trabajos del teatrista italiano Romeo Castellucci y con varias de las emisiones del programa televisivo “Dentro del Actor’s Studio”, cedido especialmente por el canal de cable Film & Arts.
“La muestra apunta a estimular todos los intercambios posibles entre teatristas, estudiantes de cine, público en general y cineastas”, apunta Di Tella en una entrevista con Página/12. “Esperamos que, al menos durante estos quince días, el cine y el teatro se pierdan el miedo.”

 

La programación completa

La programación completa del ciclo es la siguiente: viernes 10 de setiembre, The Empty Space (G. Feil); sábado 11, Actrices (V. Pons, 1997); domingo 12, Homenaje a Vittorio Gassman, con Il sorpasso (D. Risi, 1962); lunes 13, The Connection (S. Clarke, 1961); martes 14, Escuela na25fo02.jpg (10883 bytes)experimental de teatro infantil (R. Castellucci, 1997, a las 17), Brentano (R. Castellucci, 1995, a las 19.30) y El calabozo (J. Mekas, 1964, a las 22); miércoles 15, Dentro del Actor’s Studio-Entrevistas a Donald Sutherland (a las 17), Kim Basinger (19.30) y Jennifer Jason-Leigh (22); jueves 16, My dinner with André (L. Malle, 1981); viernes 17, Nadie se parece tanto a sí mismo como cuando intenta ser distinto (M. Mosenson, 1999, a las 17), Película en proceso de Augusto Fernandes (a las 19.30) y Retrato de Jorge Lavelli (R. Filipelli, 1995/99, a las 22); sábado 18, El honor de los Winslow, foto, (D. Mamet, 1999); lunes 20, De todas formas, teatro (F. Arca, 1995, a las 17), El teatro en el tiempo (R. Di Chiara, 1999, a las 19.30 y 22); martes 21, My dinner with André; miércoles 22, The Connection; jueves 23, Conversaciones privadas (C. Blackwood, 1982); viernes 24, Actrices; sábado 25, Teatro de guerra (M. Martone, 1998); domingo 26, película sorpresa. Todas las funciones serán en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, en los horarios de las 17, 19.30 y 22, con entrada libre. Además, los jueves 16 y 23, a las 21, Federico León presentará su película en proceso, en el Centro Cultural Recoleta.

 

PRINCIPAL