Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


VITTORIO GASSMAN DESLUMBRO CON SU ESPECTACULO “L’ADDIO DEL MATTATORE”
Las lecciones de un actor impresionante

La apertura del Festival Internacional de Teatro, Música, Danza y Artes Visuales fue un espectáculo inolvidable, con el divo italiano brillando y brillando sobre escena, pese a su estado de salud delicado. La parte final fue una lección pública a un grupo de jóvenes sobre algunas de las claves del oficio.

na26fo01.jpg (6625 bytes)

La estrella en su salsa, agradeciendo los aplausos, junto a sus dos colaboradores escénicos.


Por Hilda Cabrera
t.gif (862 bytes)  En su reiterado adiós a la escena, el actor Vittorio Gassman elige multiplicar sus experiencias de vida y de ficción. Detenerse sin demasiada nostalgia en algún tramo de su propia historia y recordar al público que su profesión es pura apariencia, que en ésta las verdades son mentiras, pero “mentiras sinceras”, como dice el título de uno de los cuadros que conforman L’addio del mattatore. El oficio se convierte así en una espiral hacia el infinito, y aunque lo representado se aleje de lo vivido, siempre seduce, como sedujo Gassman en la función de estreno del jueves, a cuya finalización se lo designó ciudadano ilustre de Buenos Aires. El actor supo en este encuentro convertir palabras en imágenes y adueñarse de la curiosidad de un auditorio heterogéneo, que lo conocía básicamente a través del cine. No hubo sorpresas escénicas. El hombre de la flor en la boca, de Luigi Pirandello, es un clásico de su repertorio (que ya presentó 27.jpg (13985 bytes)aquí en una temporada anterior), lo mismo que Hamlet, de William Shakespeare, del que interpretó un fragmento, en italiano, pero intercalando frases célebres en inglés. Respecto de Shakespeare se permitió la humorada de que su partenaire lo forzara a representar a un joven Romeo, caracterizándose con una peluca. Un capolavoro suyo fue el recitado del Canto Quinto del Infierno, de La Divina Comedia, que el gran poeta florentino Dante Alighieri (1265-1321) inició durante su destierro y acabó en el año de su muerte. La comunicación con la platea fue bien diferente en el tramo dedicado a Mentiras sinceras, una recreación de Gassman sobre el actor Edmund Kean, donde lo acompañó la actriz italiana Marina Lorenzi, sobreactuando su rol. No sucedió lo mismo con las mesuradas pero significativas participaciones del también italiano Emanuel Salce (hijo del fallecido director de cine Luciano Salce), siempre eficaz. La misma Lorenzi fue quien al comienzo anunció el espectáculo, preparando al público. “Vittorio está mal”, dijo, y hubo una perceptible zozobra en la platea. Su compañero en la presentación aclaró que “las acciones escénicas estarán condicionadas a su delicado estado”. El ingreso de Gassman desató aplausos e inquietud, rápidamente disipada por la destreza del actor para adueñarse del espectáculo. “La verdad es que quiere mantener su promesa delante de un público que ama y respeta, y le dio tantas pruebas de amor y cariño”, completó el ayudante de escena. Gassman dio lecciones de teatro sobre un incesante fondo de bombos y tamboriles que partían de la calle, donde los estudiantes de la Escuela de Arte Dramático exigían menos promesas y más concreciones respecto de la entrega de un espacio digno para desarrollar sus tareas, luego de los derrumbes que se produjeron en la sede de la institución en Perú 478. “Estoy con ellos”, dijo el actor desde el escenario, evidentemente enterado de los conflictos con las autoridades de la ciudad, incluido el de los trabajadores del Teatro Colón, donde se habían programado en principio las dos únicas funciones de L’addio del mattatore. Esto le permitió ensayar algunas reflexiones sobre el público, sus expectativas y lo que le ofrecen. “Está fregado”, apuntó. Pidió que no aplaudieran cada ocurrencia. Prefería una gran ovación final. En un momento recurrió a un aspersor para respirar mejor. Esta dificultad no le impidió sin embargo continuar fumando ni tomar de tanto en tanto algo de vino. Divirtió a todos escenificando las reglas que considera básicas en el teatro, recordando sin solemnidad a las grandes figuras italianas y rescatando el poder de la palabra, en su opinión “la reina”.La segunda y última parte del espectáculo fue directamente una lección sobre teatro. Para impartirla solicitó la colaboración de un grupo de jóvenes actores locales. Habló de los sicilianos, napolitanos, romanos... y preguntó si existían diferencias gestuales entre el sur y el norte de la Argentina. En las respuestas de los jóvenes faltó ingenio, pero Gassman se las arregló para convertir los vacíos en gags y reiterar algunas chanzas dichas ya en su conferencia de prensa del martes en Ezeiza (recogidas en la edición del miércoles 8 de Página/12). “El actor tiene que sonreír siempre... –aconsejaba ahora–. La sonrisa es el placer de la comunicación.” No olvidó realizar un homenaje a Jorge Luis Borges (de quien se recitaron poemas en italiano), recordar al actor Marcello Mastroianni y contar una anécdota sobre Pablo Neruda y Rafael Alberti, y otras sobre Charles Laughton y el fallecido actor inglés John Gielgud, uno de los especialistas en Shakespeare.“El actor tiene que proponerse miles de preguntas –sugirió–. La primera es por qué adoptar esta profesión, tan peligrosa, insegura... Pero, claro, peor es trabajar...” Entre sus reglas figuran en un lugar destacado la palabra y las preguntas “interiores”, que son inaudibles, dice, pero acompañan las pausas. “La rebelión del joven es necesaria –piensa–, como la del hijo ante el padre, el alumno frente al maestro... Tienes que olvidar lo que he aconsejado”, recomienda a uno de los muchachos que colabora en el escenario, que obviamente aprueba y le da pie a Gassman para otra broma y un nuevo regocijo del público.

 

La programación del Festival
Estas son las principales actividades de hoy en el marco del Festival de Buenos Aires de Teatro, Música y Danza y Artes Visuales:
ron2.gif (93 bytes) 10.30 a 13.30 Presente y futuro de los procesos de creación dramáticos y espectaculares.
Encuentro con teatristas locales e invitados. Teatro del Pueblo, Diagonal Norte 943.
ron2.gif (93 bytes) 15.00 Cómo hacer una obra de teatro sin texto. El montaje como collage, por el dramaturgista Mattias Lilienthal. En el Instituto Goethe, Corrientes 319. Con traducción. Entrada libre.
ron2.gif (93 bytes) 16.00 Glorias porteñas (Argentina). Teatro musical. Sala Muiño del CCGSM, Sarmiento 1551.
ron2.gif (93 bytes) 19.00 Verona (Argentina-Australia). Teatro acrobático en Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821.
ron2.gif (93 bytes) 20.00 Aos que estao por vir (Brasil). Con la cantante Cida Moreira. Auditorio del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.
ron2.gif (93 bytes) 20.00 Murx. Una velada patriótica (Alemania). Por la Compañía Volksbühne de Berlín. Sala Martín Coronado del TGSM, Corrientes 1530.
ron2.gif (93 bytes) 20.00 El pecado que no se puede nombrar (Argentina). Sportivo Teatral, Thames 1426.
ron2.gif (93 bytes) 20.00 La pantera imperial (España). Teatro Presidente Alvear, Corrientes 1659.
ron2.gif (93 bytes) 20.30 Tenebrae (Argentina). Opera. En el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Pasaje Toscanini 1180.
ron2.gif (93 bytes) 21.00 Madame de Sade (Chile). Sala Cunill Cabanellas del TGSM.
ron2.gif (93 bytes) 22.00 Maria Joao (Portugal). Teatro Regio, Córdoba 6059.
ron2.gif (93 bytes) 22.30 El león y la domadora (Colombia). Sala Casacuberta del TGSM.


Los alumnos estaban cabreros
Los alumnos de la Escuela de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad tomaron nuevamente la sede de la Escuela (Perú 478), ante lo que consideran un incumplimiento de las autoridades culturales de un acuerdo por el que accederían a un nuevo edificio, tras haber realizado una protesta en la puerta del teatro donde se presentó Vittorio Gassman. Según los alumnos, ese acuerdo fue rubricado en “un acta acuerdo con la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Teresa de Anchorena, y el secretario Darío Lopérfido en presencia de la Asociación Argentina de Actores, la Defensoría del Pueblo, la Legislatura de la Ciudad y el diputado nacional Luis Brandoni”. Según los alumnos, fue luego de esa acuerdo que levantaron la toma de la Escuela, el 31 de agosto. Las autoridades debían “otorgar la rúbrica de un documento que garantizara la asignación del edificio de Sarmiento 2573, la normalización institucional y la adjudicación de espacios alternativos”. La promesa era “recomenzar las clases el jueves 9 de este mes en Güemes 3475, habiendo ya mudado los inmuebles de la calle Perú y reacondicionado este edificio para que pudiéramos terminar el año lectivo. ¿Debemos decir que nada de eso ocurrió? El contrato de alquiler se firmó recién el miércoles 8 por la tarde, entregándonos la llave ese mismo día. El gobierno debería haber mandado una cuadrilla para la mudanza y las refacciones. Sin embargo, delegó esas tareas a la dirección de la Escuela que, por supuesto, no cuenta con los medios necesarios para efectivizarlas. La mudanza comenzó en la mañana del jueves 9 para ser interrumpida ayer. Esperamos más de dos meses para poder estudiar en condiciones dignas. A una semana del plazo establecido en el acta acuerdo para la mudanza de la sede, seguimos igual o peor que antes”. Las autoridades dicen que la situación se resolverá a la brevedad y afirman que los alumnos parecen estar en un brote de impaciencia.

 

PRINCIPAL