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El Mercosur universitariose larga en el siglo XXI

Expertos en educación superior de la región están elaborando estándares comunes para que los títulos en Medicina, Ingeniería y Agronomía habiliten para ejercer en los países del Mercosur.


Por C.S.

t.gif (862 bytes) Los médicos, ingenieros y agrónomos que se reciban en Argentina en el siglo XXI podrán acceder a títulos habilitantes para ejercer en todos los países del Mercosur. Y viceversa. Más de cincuenta académicos y funcionarios locales, de Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Uruguay dieron, durante la última semana, los primeros pasos para lograr la acreditación de esas carreras en toda la región. “Fijar normas de calidad comunes va a ser un incentivo para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza –aseguró a Página/12 Eduardo Mundet, subsecretario de Desarrollo de Educación Superior–. Los títulos expedidos funcionarán como un certificado de calidad.” Por ahora, sólo Brasil y Argentina cuentan con los órganos de acreditación necesarios para afrontar el proyecto. “La cultura será la base de la integración de la región. Los títulos comunes incentivarán la circulación de alumnos, docentes y profesionales”, festejó Néstor Eulacio, de la Universidad de la República de Montevideo. Si bien las normas de calidad que tendrán que cumplir las carreras para ser acreditadas recién estarán fijadas el año próximo, el encuentro arrojó como resultado la constitución de tres comisiones encargadas de elaborar los estándares.Como la acreditación será voluntaria, una vez establecidos los estándares las carreras que lo deseen podrán solicitar la evaluación del órgano acreditador local (que en Argentina es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), que funcionará en sintonía con sus pares regionales y de acuerdo con normas comunes. “Determinarán qué carreras reúnen las condiciones de calidad necesarias para que sus títulos tengan validez en el Mercosur”, explicó Mundet. Según el funcionario, el sistema será incluso superior al de la Unión Europea. “Es más flexible. La idea no es imponer planes de estudio, sino constatar que cumplan con ciertos patrones de calidad”, aseguró. Durante el encuentro aparecieron los primeros inconvenientes: sólo Brasil y Argentina cuentan con los órganos de acreditación necesarios para avanzar hacia una acreditación conjunta. “Estamos bastante atrasados con respecto a Brasil y Argentina –admitió Ramón Daza Rivero, de la cartera de Educación boliviana–. Pero para el 2000 tendremos nuestra propia acreditadora.” De hecho, los expertos invitados aprovecharon su estadía para hacer una pasantía en la Coneau. Medicina, Agronomía e Ingeniería fueron las carreras elegidas para iniciar el trabajo porque, a nivel nacional, llevan la delantera en materia de estándares de calidad. “Además, Medicina es una carrera delicada. A todos los países les interesa certificar la calidad de sus médicos”, comentó Mundet. Y el uruguayo Eulacio dio otra razón: “No hay ninguna zona geográfica en el mundo que tenga tanta bio-diversidad como el Mercosur. Es donde se genera la mayor parte del oxígeno del mundo. La agronomía integrada será fundamental para la planificación conjunta.”

 

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